Ya en la calle el nº 1034

Programa electoral de Ciudadanos Cehegín: «Cehegín pide más»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

CIUDADANOS CEHEGÍN


Programa reducido de Ciudadanos Cehegín (al final hay un enlace para quien quiera leerlo completo)

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICAPrograma electoral de Ciudadanos Cehegín: "Cehegín pide más"a) Medidas de transparencia de los cargos públicos:
1- Limitación de mandatos del Alcalde a dos legislaturas
2- Declaración pública de patrimonio en la web del Ayuntamiento al inicio y final de mandatos.
3- Separación inmediata de todo cargo público imputado por corrupción política.
4- Una única retribución a los cargos electos. Y no ejercerán funciones gerenciales ni usarán para los fines del partido los medios materiales y personales de la Administración.
b) Medidas de transparencia en el Ayuntamiento
1- Audiencia pública al tercer año de mandato para exponer el grado de cumplimiento del Programa de Gobierno.
2- Auditoría externa a las cuentas del Ayuntamiento al comienzo y final del mandato, y auditoría específica al proyecto «Cehegín Ciudad Digital».
3- Pleno semestral para el control del grado de ejecución de los presupuestos municipales.
4- Reforzar la independencia de Secretaría e Intervención Municipal.
5- Autonomía e independencia de los funcionarios y el personal contratado.
6- Accesibilidad a través de la web a la información y actividades municipales. Se publicarán las dietas del alcalde y los concejales. Se reducirá en un 30 % los importes de las asistencias a los órganos de gobierno y reduciremos un 10% el sueldo del Alcalde.
7- Transparencia y control en la contratación. Se publicarán en la web municipal las empresas adjudicatarias de contratos con la Administración y las ofertas realizadas.
8- Los plenos podrán seguirse en directo a través de internet y se podrá acceder a las actas de los mismos.
c) Transparencia en los grupos municipales
1- Creación de un registro accesible para consultar las aportaciones concedidas por el Ayuntamiento a los grupos municipales.
2- Creación en la web de la «agenda del concejal» para consultar las actividades realizadas y previstas del alcalde y los concejales.

UN AYUNTAMIENTO ABIERTO A SUS CIUDADANOS
1- Participación ciudadana en la confección del presupuesto municipal mediante convocatoria de Audiencia Pública.
2- Reuniones periódicas con plataformas ciudadanas y asociaciones vecinales para darles más voz. Creación de un consejo vecinal.
3- Compromiso 30. Nos comprometemos a responder solicitudes de información de los ciudadanos en un plazo máximo de 30 días.
4- El espacio público es de todos y nos comprometemos a que no se utilicen para fines partidistas.

UN PROYECTO ILUSIONANTE EN POLÍTICA SOCIAL, EDUCACIÓN Y CULTURA
1- Más viviendas de protección oficial e incorporación al alquiler social de viviendas vacías con bonificaciones del 95% del IBI para sus propietarios. Oficina para el Fomento del Alquiler Social.
2- Rescate a las familias en peligro de exclusión social con acuerdos y ayudas para evitar desahucios. Promover el alquiler social, con un coste mensual que no supere el 30% de sus ingresos. Ayudas para el agua y la luz.
3- Creación de una patrulla rural de la policía local en Canara, para dar servicio al resto de pedanías y al entorno rural.

4- Organización de campañas y talleres para prevenir la violencia y el maltrato, especialmente, a mujeres, niños y personas mayores vulnerables.

5- Acondicionaremos Cehegín para el acceso a las personas con discapacidad.

6- Garantizaremos el cumplimiento de las normas de convivencia con sanciones y tareas a favor de la comunidad.

7- Ampliaremos los servicios y las instalaciones del Centro de Día «Virgen de las Maravillas».

8- Apoyaremos todas las actividades de la Fundación Hospital de la Real Piedad, contemplando la ampliación de plazas necesarias para dar servicio, vía concierto a todas las solicitudes de ingreso, tanto del IMAS como del Servicio Murciano de Salud.

9- Comedor público para periodos y casos de urgencia social y humana con servicio de comidas a domicilio.
10- Programa «Contamos con tu experiencia», donde nuestro mayores ayudarán a los nuevos emprendedores con su experiencia en la puesta en marcha de su actividad empresarial, a cambio recibirán bonificaciones del 50% en el IBI.

11- Convocatoria de Subvenciones anuales para las asociaciones sin ánimo de lucro de carácter social.
12- Ampliaremos el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de nuestro Centro de Salud con más profesionales y demandaremos una UVI móvil en el Hospital Comarcal del Noroeste.

13- Servicio socio sanitario de cesión «en uso» gratuito de ayudas técnicas: sillas de ruedas, andadores, camas articuladas, etc. gestionado desde los servicios sociales en coordinación con el centro de salud.

14- Se aumentarán y distribuirán las horas del Servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio y pedanías, con un plan de apoyo y formación para los familiares sobre educación sanitaria.

15- Facilitaremos la integración social y educativa de los inmigrantes, trabajando valores como la convivencia, la igualdad y el respeto, y velando por el cumplimiento de las ordenanzas municipales en materia de seguridad ciudadana para el buen uso de los espacios públicos.

16- Conciliación de la vida familiar y laboral con la apertura de los colegios a las 8:30h. Apoyo a las AMPAS y la FAMPA. Talleres extraescolares de inglés y cultura.

17 – Implantación de nuevos Grados Superiores de Formación Profesional en Comercio internacional en Cehegín.
18- Celebraremos anual de jornadas tecnológicas, un maratón para el diseño de aplicaciones y concurso de talentos con apoyo económico y espacio de trabajo para los ganadores.
19- Utilización gratuita por empresas y comercios del panel electrónico del Alpargatero.
20- Creación del Instituto de Estudios Locales » Don Juan de Quiroga Fajardo», para promover la difusión y el conocimiento del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de Cehegín.

21- Rehabilitación del edificio Casa Gorta para residencia de artistas y actividades culturales en el Casco Antiguo.
22- Organización de un Congreso Nacional de Historia Tardoantigua y Visigoda, con sede en nuestra localidad.
23- Recuperaremos el cine en Cehegín y potenciaremos nuestro teatro local con el Festival de Verano de Música, Teatro y Arte al aire libre.

24- Crearemos un local de ensayos y estudio de grabación adaptando dos naves de propiedad municipal.

25- Recuperaremos el Circuito de La Carrasquilla, procediendo a su vallado y a la adecuación integral del mismo.

26- Acondicionaremos el campo de tiro y lo dotaremos de luz y agua.

27- Recuperaremos el lunes y el martes de carnaval.

28- Transparencia absoluta en las cuentas de gastos en la partida de festejos.

ECONOMÍA Y EMPLEO
1- Creación de un Centro de Promoción y Desarrollo de la Economía y el Empleo denominado CEHEGÍN ACTIVA, dotado con recursos humanos multidisciplinares de la plantilla municipal. Dentro de CEHEGIN ACTIVA se pondrá en marcha un servicio de REINSERCIÓN LABORAL para desempleados y parados de larga duración. CEHEGÍN ACTIVA será un motor de búsqueda de yacimientos de empleo y puesta en valor y explotación de los recursos existentes en el municipio, búsqueda de financiación y generación de proyectos.

2- Reducción del gasto municipal a través de la agilización de trámites administrativos y una base común de datos económicos y familiares para ayudas sociales.
3- Nos comprometemos a la gestión eficaz de las subvenciones y al control exhaustivo de las desviaciones presupuestarias.
4- Congelación de la cuota efectiva del IBI.
5- Congelación del resto de tasas municipales que se irán bajando de forma progresiva.

6- PLAN DE FOMENTO Y DINAMIZACIÓN DEL SECTOR COMERCIAL. Proyecto a cuatro años:

– Fomentaremos la continuidad empresarial en la empresa familiar a través de un plan de formación específico para familiares. Plan de Formación para el comercio y la hostelería, formación de reciclaje y actualización empresarial.
– Bonificaciones impositivas para emprendedores. Bonificación del 90% en la licencia de apertura, 90% en la tasa de agua, en su tramo doméstico y75% en su tramo industrial durante los dos primeros años de la actividad.
– Ayudas para la modernización del establecimiento comercial: hasta el 60% del proyecto con un importe máximo de 5.000 euros, de los cuales 2.000 euros serán a fondo perdido y los 3.000 restantes se tendrán que devolver en el mes 24 desde su concesión, a modo de «microcrédito» a interés cero durante 24 meses.
– Ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas en establecimientos comerciales y hosteleros. Ayudas de hasta el 50% del proyecto con un máximo de 4.000 euros.
– Peatonalización de la calle Ginés de Paco y la calle Mataró hasta el final de la Plaza de Abastos. Remodelación integral de la Plaza de Abastos y realización de un Gastromercado en la planta baja, que convine alimentación de alta calidad y gastronomía. En la planta superior, se realizará un recinto para albergar ferias y exposiciones comerciales y empresariales. Del mismo modo se habilitará espacio para la ubicación de las organizaciones empresariales de la localidad.
– Reordenación urbana de la carretera de Murcia y la parte final de la Gran Vía, desde el Camino Verde hacia abajo.
– Reordenación del mercado semanal, manteniendo su ubicación actual y regulando adecuadamente su funcionamiento.
– Convertiremos la Escuela del Vino, en un Centro de Formación especializado para la hostelería de Cehegín.
– Apoyo y fomento del asociacionismo empresarial, para la promoción y difusión de actividades de dinamización de nuestros establecimientos comerciales.

7- Revisaremos la tasa de basuras que pagan los comercios.

8- Creación de una oficina técnica de apoyo a la actividad comercial con asesoramiento jurídico, marketing, orientación empresarial y de búsqueda de local.

9- Proyecto Cheque Asesora: subvención a emprendedores y establecimientos para la realización de un plan de viabilidad para nueva actividad o reorientación empresarial.

10- Reduciremos la dispersión de los polígonos industriales de Cehegín.
11- Se facilitará a emprendedores el acceso a suelo industrial con cesiones de suelo por un periodo adecuado y proporcionado para amortizar su inversión.
12- Se buscarán inversiones industriales nacionales e internacionales que sean factibles instalar en nuestro municipio.
13- Se facilitarán los trámites de licencias de apertura e inicio de actividad a empresas en los polígonos industriales. Asesoramiento sin coste.
14- Creación de una sociedad de gestión del suelo industrial de Cehegín.
15- Implantaremos el Plan de Desarrollo y Consolidación de Actividades Agrícolas, con formación ocupacional y un banco de tierras que se ofrecerán a jóvenes emprendedores para iniciar su actividad agrícola con un alquiler muy económico.

16- Apoyaremos la negociación de un seguro colectivo específico ajustado a las necesidades de nuestro sector agrario.

17- Cursos de formación para los agricultores para la modernización de las tecnologías de riego y facilitar el uso y acceso a las nuevas tecnologías del proceso productivo agrícola.

18- Solicitaremos a la Consejería de Agricultura que apoye a los agricultores cehegineros en la reconversión de las variedades frutales en nuevas variedades.

19- Creación de las Jornadas Gastronómicas sobre la Cocina Tradicional Murciana.
20- Dotaremos de contenido a la escuela del vino.
21- Desarrollaremos la identidad del Casco Histórico como Barrio de la Cultura y el Arte.
22- Realizaremos convenios singulares con escuelas profesionales y centros docentes públicos y privados relacionados con el desarrollo de enseñanzas artísticas, prestando especial atención al talento local. Se ofrecerán becas a los alumnos más destacados para iniciar su actividad empresarial o artística en nuestra localidad. Apuesta por el talento.

23- Ampliaremos las instalaciones del Museo Arqueológico.
24- Trasladaremos el Archivo Municipal a un edificio adecuado y accesible.
25- Gestionaremos la obtención de fondos para la rehabilitación de la Casa de las Boticarias y crearemos en ella un Centro de Interpretación Turístico y el Museo de la Ciudad. Se destinará a usos culturales y relacionados con el turismo.
26- Crearemos el Museo de la Semana Santa y Museo de Arte Sacro de Cehegín.
27- Creación del Museo Taurino en la Plaza de Toros para realzar su valor.
28- Creación de paquetes turísticos enfocados a la visita experiencial del sector del mármol, de la flor, del aceite y las tejeras de Valentín.
29- Crearemos rutas turísticas del vino de nuestra localidad.
30- Recuperaremos y crearemos senderos de largo y pequeño recorrido en nuestro municipio y potenciaremos el turismo deportivo de naturaleza.

31- Estudiaremos la creación de un camping.

EN INFRAESTRUCTURAS Y GESTIÓN URBANÍSTICA
1- Urbanismo racional y sostenible. Daremos prioridad a los proyectos de reforma del Casco Histórico y a la dignificación de los barrios y pedanías.
2- Apostaremos por políticas que eviten el abandono de nuestras zonas rurales.
3- Someteremos a ratificación de la ciudadanía cualquier intervención urbanística cuyo presupuesto supere el 10% del presupuesto municipal.
4- Garantizaremos la transparencia en la atribución de obra pública de cualquier naturaleza.
5- Arbolado. Estableceremos el catálogo de arbolado preferente en base a especies de plantas y árboles más adecuados para Cehegín, priorizando en las de polinización de menor nivel alérgico.
6- Promoveremos campañas de concienciación para reducir la producción de residuos en origen y el reciclaje.
7- Facilitaremos la instalación de empresas de reciclaje y de empresas de generación de biomasa.
8- Apoyaremos iniciativas para la concienciación en la protección del Medio Ambiente, reforestación y limpieza de nuestra superficie forestal; en el marco de la Red Natura 2000.
9- Dedicaremos mayores recursos a la rehabilitación de edificios con el fin de mejorar su accesibilidad, su seguridad y mejorar su eficiencia energética; promoviendo al mismo tiempo la actividad económica.
10- Casco Antiguo. Realizaremos un seguimiento de viviendas y solares abandonados o infrautilizados, y mediante ayudas dotaremos al barrio de viviendas de alquiler, de protección oficial, comercios y establecimientos hosteleros.
11- Plan de Movilidad Urbana con el fin de mejorar la fluidez del tráfico.
12- Se acondicionaran las naves propiedad del Ayuntamiento para su uso industrial.
13- Se construirán redes de aguas pluviales en los barrios de San Juan, San Antonio y San Cristóbal.
14- Reforma integral de la calle Begastri y reordenación del tráfico en calles adyacentes.
15- Se realizará un Plan de Actuación para toda la legislatura para la mejora de asfaltado, aceras y mobiliario urbano, de las calles del casco urbano y pedanías.
16- Gestionaremos la obtención de fondos para la finalización de la Ronda del Casco Antiguo.

PEDANÍAS
1- Canara: Crearemos una patrulla rural de la policía local con sede en esta pedanía, la dotaremos con un local social destinado a personas mayores; acondicionaremos la pista deportiva; habilitaremos una tarde a la semana para que se ofrezca un registro de municipal posibilitando que las gestiones con el Ayuntamiento se hagan sin desplazamientos;apoyaremos mediante ayudas la modernización de los comercios y negocios de hostelería (ver Plan Dinamización del Comercio); instaremos a la Comunidad Autónoma para la reapertura de la carretera Cañada de García y apoyaremos de forma decidida el sector agrícola de la localidad, con especial atención al de la flor cortada, entre otras medidas.
2- Valentín: Mejoraremos la zona de juegos del parque público, acondicionamiento de la pista deportiva; de no existir ratio suficiente de niños para la apertura de la guardería se pondrán las instalaciones al servicio de los vecinos como espacio multiusos; apoyaremos mediante ayudas la modernización de los comercios y negocios de hostelería (ver Plan Dinamización del Comercio); habilitaremos una tarde a la semana para que se ofrezca un registro de municipal posibilitando que las gestiones con el Ayuntamiento se hagan sin desplazamientos; fomentaremos el turismo rural y apoyaremos el tejido empresarial con especial atención al de la cerámica.
3- Campillo de los Jiménez: mejoras de alumbrado, mobiliario urbano, comunicaciones con el casco urbano y arreglo de la entrada de esta pedanía.
4- Algezares, El Cabezo, Cañada de Canara, La Pilá, Carrasquilla y El Chaparral: mejora de comunicaciones y caminos rurales; dentro del plan de mantenimiento de las vías públicas mejoraremos calles, mobiliario urbano y alumbrado; favoreceremos la instalación de negocios relacionados con el turismo rural, apoyaremos las actividades agrícolas de estas pedanías y el desarrollo urbano sostenible que evite su despoblación; entre otras medidas.

Pueden consultar el programa completo en:
http://ciudadanos-cehegin.tumblr.com/programa-electoral-ciudadanos-cehegín-2015

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.