Ya en la calle el nº 1051

Otorgado a la Semana Santa de Cieza el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MIRIAM SÁNCHEZ

La Secretaría de Estado de Turismo ha concedido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional a la Semana Santa de Cieza a petición del Gobierno de la Región de Murcia. La celebración, que mezcla actividades religiosas, culturales y patrimoniales, tiene sus orígenes en 1411 (siglo XV) y en su edición del pasado año atrajo al municipio a 83.528 visitantes.

La Semana Santa incluye multitud de eventos que no sólo se organizan durante las fechas de ésta, sino que todo el periodo de cuaresma está lleno de actividades varias, tanto litúrgicas como culturales, y con una gastronomía típica. La importancia de la Semana Santa es tal que otras fiestas de la localidad a lo largo del año están influenciadas por ésta, como la Feria de San Bartolomé o la Romería de Ntra. Sra. del Buen Suceso.

Durante la propia Semana Santa son destacables los desfiles procesionales, que comienzan el Domingo de Pasión con el traslado procesional de los estandartes y el solemne Pregón. Asimismo, entre sus rasgos identificativos se encuentran el ‘paso ciezano’, el Prendimiento (noche de Martes Santo), la Procesión del Descenso de Cristo a los Infiernos (madrugada de Viernes a Sábado Santo), la Procesión de los Tercios Infantiles (tarde de Sábado Santo) y la Cortesía (Domingo de Resurrección).

Además, el patrimonio escultórico e imaginería, así como la música complementan de manera excepcional la celebración, dotándola de un carácter distintivo y personalizado.

En los últimos años se ha promocionado la fiesta tanto en España como en el extranjero, a través de medios de comunicación en Italia, Colombia, México o Estados Unidos, así como en ferias de turismo como en las ediciones de FITUR de 2018 y 2022. Cuenta con una página web específica, https://semanasantadecieza.es/, y también se ha dado a conocer a través de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

Requisitos

La Orden ICT/851/2019 que regula este tipo de reconocimientos establece que para obtener el reconocimiento de Fiesta de Interés Internacional es preciso contar previamente con la distinción de Fiesta de Interés Nacional, que la Semana Santa de Cieza tiene desde 2011. También se debe acreditar el origen, antigüedad y raigambre tradicional de la fiesta, al igual que su originalidad, valor cultural, el alto grado de participación ciudadana y su gran alcance como atractivo turístico.

También es necesario demostrar que se trata de una festividad que se viene celebrando de manera continuada en el tiempo (sin interrupciones que superen los cinco años entre una edición y otra) y probar que la localidad cuenta con establecimientos suficientes (tanto de alojamiento como de otros servicios) para recibir la afluencia prevista de visitantes y turistas.

Junto a todo ello, se exige haber conseguido un mínimo de diez impactos relevantes (no meras menciones, sino un tratamiento específico de la fiesta) en medios de comunicación de uno o varios países extranjeros.

Un reconocimiento merecido

Satisfacción y alegría por esta declaración en el Ayuntamiento de Cieza y en la Junta de Hermandades Pasionarias

De esta forma se pone el broche de oro al intenso trabajo que se viene realizando desde los distintos ámbitos para que dicha declaración sea una realidad.

Desde el Consistorio ciezano agradecen el enorme esfuerzo que han realizado en todo este tiempo la Junta de Hermandades Pasionarias, con su presidente a la cabeza, todos y cada uno de los directivos, así como las 18 cofradías, sus presidentes, directivos y nazarenos en general, que han hecho realidad un sueño histórico para Cieza.

Para el alcalde de Cieza, Pascual Lucas “esta noticia es la más importante que ha recibido Cieza y los ciezanos desde que soy alcalde, y agradezco todo el trabajo realizado en pro de dicha declaración”; el primer edil ha subrayado que “no era fácil esta declaración, pero nuevamente entre todos lo hemos conseguido, un sueño hecho realidad”.

Para finalizar, Pascual Lucas ha agradecido las gestiones realizadas por el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ya que ha sido pieza clave para agilizar las gestiones ante el Gobierno de España y que celebremos este año la Semana Santa como Cieza se merece.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco