Ya en la calle el nº 1041

Nace litúrgica la Junta Central Cofrade de Cehegín

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Manuel Gea Rovira (Cronista Oficial de la Semana Santa de Cehegín)
En la iglesia de La Soledad del siglo XVI, nacía litúrgicamente, la nueva Junta Central de Cofradías de la Semana Santa, asistiendo sus componentes, las cofradías y familiares, a la eucaristía del pasado sábado 28 de junio, nueve de la noche, ante el camarPedro Alfonso de Mayaín de la Virgen María de los Dolores. Presidió el acto litúrgico, y concelebró la misa el Vicario Episcopal de Caravaca-Mula, don Jesús Aguilar Mondejar, con el capellán-párroco de la iglesia mayor de la Magdalena, don Manuel Jiménez Hidalgo, interviniendo en la eucaristía con las lecturas y moniciones, el cronista oficial Manuel Gea, la esposa del presidente saliente doña Loli Abascal y Francisco Corbalán de la Cofradía los Coloraos y los niños, Alejandro Fernández Cava y Salvador Sánchez Valero.
UNA HOMILIA EVAGÉLICA APLICADA A LA NUEVA JUNTA
La homilía del Vicario Episcopal estuvo fundamentada en los textos evangélicos del día y dirigida a la Junta Directiva, ya que comprometerse a manifestar la fe cristiana, apoyar la catequesis de las procesiones con el debido respeto, para enseñar a quienes menos saben, tener misericordia y espíritu de lucha, salvar situaciones delicadas y apostar en esta misión por los auténticos valores, supone recordar la fe de san pedro en el Espíritu Santo que le iluminó para confesar a Cristo como Hijo de Dios, y cuando en la cárcel de Herodes lo sacó un Ángel y exclamó Pedro “pues es verdad mi sueño, un Ángel me ha sacado de la cárcel por encima de cadenas, soldados y puertas de hierro”. Y hacía preguntarse al nuevo presidente si el sueño de presidir la Junta Central, ya era una realidad, si estaba dispuesto a seguir a san Pedro, cuando ya había participado en la festividad y procesión de La Concepción a la Magdalena. Me dan las llaves de la responsabilidad y creo en Dios Padre y el Espíritu Santo que me iluminará, la caridad y la firmeza se unirán o con san Pablo, “el Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje de modo que lo oyeran íntegro los gentiles”, podía decirse.. Con san Pedro brilló la fe del seguidor de Jesús y con san Pablo la fe del convertido porque el Señor le sale al encuentro ante Damasco. El nuevo presidente pasa de directivo cofrade con san Pablo a discípulo en la fe y predicador en esa pequeña Europa que es Cehegín., donde hay una misión cofrade que mantener y proseguir, porque la Semana Santa es camino tras los evangelios y la Pasión, muerte y resurrección de Jesús, y esa es la satisfacción de los directivos que acompañarán a Pedro Alfonso de Maya Ruiz, (Primer Dolor-Azules) el Vicepresidente don Diego Fernández Berengüi (del Santo Sepulcro), el secretario don Juan Fernández Abril ( Coloraos); vicesecretario don Juan González Jaén (Moraos); Tesorera doña Juana Espejo Sánchez, (Resucitado); Vicetesorero don Miguel Ángel González Fernández, (Jesús Resucitado) y Jefe de Comisiones, don José Antonio Bernal Sáez (Marrones).
El Vicario de Zona, al finalizar la eucaristía presidió el traspaso de pértigas o cetros, por parte de do Alfonso Gil González, don Isidro de la Ossa Martínez, don José Fernández Barquero, y don Juan Maravillas Fernández Baeza, una vez que el secretario saliente leyó las actas correspondientes a los nombramientos y acuerdos directivos y el Tesorero entregó su cartera de cuentas contables.
Los nuevos titulares fueron felicitados y aplaudidos, estando representado el alcalde por el concejal de Turismo don Francisco Abril.
UN VINO ESPAÑOL PARA LA HISTORIA COFRADE.
El acto fue presentado en dos fases por don Zenón Guillén García, con agradable naturalidad y simpatía. Finalmente los cofrades y directivos, se desplazaron al Museo Arqueológico, donde el director don Francisco Aroca Peñalver, los concejales Nicolás del Toro, Rubén Sánchez y María Dolores Carrasco, habían coordinado un Vino Español, donde confraternizaron los asistentes. Allí, hizo una elocuente y profunda reflexión el presidente saliente don Alfonso Gil, remontándose a san Pedro y san Pablo, con san Ireneo, para manifestar que la fe y profundización en los misterios de la Fe en Cristo Jesús y los dictados del Evangelio, nos llevan a mantener combates a lo largo del tiempo, con el fin de ayudar a los demás y que el espíritu de la Semana Santa no decaiga y se promocionen sus valores. Que su etapa había sido de más de 16 años y que por fuerza mayor, no por decaimiento, dejaba el cargo. Recomendó constancia y trabajo a los que le sucedían. Por su parte Manuel Gea, cronista, hizo entrega al representante del alcalde don Nicolás del Toro y a los dos presidentes, de un DVD suyo y de su esposa Faustina Bustamante, que contenía la grabación y sonido de un recital poético sobre los libros publicados con su esposa y apadrinados por el escritor ceheginero Salvador García Jiménez, en Jumilla del año 1999, que calificaba de tesoro familiar y con fondo ceheginero. Así mismo hizo regaló la crónica del Noroeste publicada por don Jaime Parra, sobre este día histórico para la Junta Central e hizo hincapié en otra crónica periodística, donde hacía una defensa descartiana de la razón sobre las emociones, al desear feliz reinado a al rey Carlos VI, hombre tan preparado para la jefatura del Estado, pese a tanta controversia, queriendo significar que la Fe hay que defenderla en ocasiones con la misma firmeza que glosaba Alfonso Gil en sus palabras. El presidente entrante confesó su ilusión por el nuevo cargo y su ánimo de apostar por una gran semana santa en colaboración con sus compañeros. A don Pedro Alfonso, a quien Dios dotó de una espléndida figura física, adornada de dones naturales para la organización y el diálogo, con mucha fe cofrade. Se le notó visiblemente emocionado y apostando en sus conversaciones, por un paulatino mejoramiento de las relaciones humanas y cristianas, para unificar la meta de impregnar a la sociedad con la liturgia de la Semana Santa y las procesiones, siguiendo las pautas espirituales de la Diócesis mediante sus representantes genuinos y compartiendo la Fe con todas las personas de la Junta Directiva.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.