Mercedes Fernández, presidenta de la mayordomía: “Las fiestas de Moratalla están llenas de actividades de día y de noche”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Mercedes Fernández Martínez, componente de la Peña La Farola es presidenta de la Mayordomía encargada de organizar las fiestas de Moratalla 2023

¿Quiénes forman parte este año de la mayordomía que organiza las fiestas de Moratalla?

La mayordomía la compone la Peña La Farola una de las peñas que participa en el festejo. Somos los propios componentes de la peña los que nos encargamos de la organización

¿Por qué decidieron presentarse?

Llevábamos ya muchos años pensando hacerlo, porque nos gusta mucho la fiesta, somos una parte activa de la fiesta y antes teníamos críos pequeños y no podíamos. Ahora decidimos que lo hacíamos ahora o nunca porque ya nos hacíamos más mayores y podríamos no tener la suficiente energía.

La mayordomía se encarga además de la organización de las fiestas de Moratalla de muchos más eventos a lo largo del año.

Si, hemos organizado todo desde el 19 de julio del año pasado. Hemos organizado la Cabalgata de Reyes, el Carnaval, la carrera popular de San Silvestre en Navidad y mucho más. Además de los eventos que hemos organizado para recaudar fondos para poder hacer las fiestas.

Háblame del pregón. ¿Cómo lo viste?

El pregón me encantó. Fue precioso. La pregonera lo hizo genial, como ella es, natural, cercana a la gente y muy entrañable. Me pareció muy bonito el acto, tanto el pregón como el Albaricoque de Oro y Plata, creo que quedó un acto precioso, que no se hizo nada largo y que me gustó muchísimo.

La elección de la Reina, que te pareció la gala y María como Reina?

Pues la gala también fue una preciosa, se proyectaron vídeos de todas las chicas y hacía muchos años que no se hacía, 10 años en concreto. Creo que fue una gala muy bonita y que a la gente le gustó mucho recuperar la tradición de las damas de honor y la reina.

Cuéntanos algunas de las actividades que habéis preparado para estas fiestas.

Estas fiestas están llenas de actividades de día y de noche, aparte de los encierros vamos a hacer como cosa novedosa también un encierro por vereda con reses mansas para los niños. Vamos a hacer la típica cucaña de todos los años. Otra de las mañanas se va a llenar la calle Mayor de hinchables y juegos infantiles. Va a haber también encierro de carretones para los niños aparte y también todos los días habrá actuaciones musicales en la calle Mayor.

¿Alguna novedad para este año?

Pues la novedad, lo que comentaba del encierro de vacas mansas, que es un encierro por vereda, que es nuevo. Y también una exhibición de mansos que se va a hacer también en la Calle Mayor, y luego el espectáculo del día 10 también es un espectáculo novedoso, pero eso es sorpresa y no podemos adelantar nada.

¿Qué día o qué días recomiendas al público de fuera de Moratalla que no conoce el festejo?

Los encierros de la mañana los recomiendo porque pueden ver la reses bajar por el monte justo antes de entrar al encierro, aunque por la tarde también bajan, pero bajan por la mañana y al pueblo no entran hasta por la tarde. Entonces recomiendo las mañanas por eso pero la verdad es que las tardes también son espectaculares. El ambiente después de la vaca, cuando se recoge la vaca, es genial. Luego por la mañana, siempre después de la vaca, hay música en directo en el recorrido de los encierros. Cualquier día es bueno para venir a ver las fiestas.

Un deseo para los moratalleros

Que no haya ningún accidente grave, que si pasa algo que quede solo en un susto y que disfruten mucho de la fiesta, que sean muy felices, que nuestra intención desde el principio es eso, hacer feliz a los moratalleros y que las fiestas salgan bien. Y lo más importante, como he dicho al principio, que no haya ningún accidente grave.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.