Ya en la calle el nº 1023

Maribel Montero: «Nací siendo hija y nieta de viverista, lo he vivido desde dentro»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

ENRIQUE SOLER

Maribel Montero dirige junto a sus hermanos viveros Montero en la pedanía caravaqueña de Navares. Ha recibido el premio de ‘Mujer empresaria del año’ de Caravaca de la Cruz.

La empresa apuesta por la innovación, la investigación y la incorporación de nuevas variedades y productos adaptados a las demandas del mercado. Viveros Monteros ha experimentado un considerable crecimiento en los últimos años.

Tercera generación de la empresa familiar, háblanos un poco de en que se centra el trabajo de Viveros Montero.

Se centra en la comercialización y producción de árboles frutales y almendros. Tenemos todas las variedades de almendro, además de melocotón, cerezo, ciruelo, peral, manzano, albaricoque y varias más. También dentro de esas especies tenemos frutal enano, que se usa principalmente para la decoración. Tienen un sistema de injerto más enanizante que son muy atractivos para jardines.

Se comercializa en España y también fuera de nuestras fronteras, a qué países estáis exportando.

En gran parte de Europa, como Francia, Italia, Bélgica y Portugal, y todo el territorio nacional.

Desde pequeña ha vivido el crecimiento de la empresa, en qué ha cambiado en los últimos años, hacia a donde avanza el sector.

Nací siendo hija y nieta de viverista. Cuando era pequeña siempre iba dirigido a plantaciones directamente, por ejemplo, de Almendro. Y en los últimos años el enfoque ha ido dirigido al tema de jardinería ornamental. Gran parte de nuestra producción, casi el 90%, va dirigido a la jardinería.

Este año has recibido el premio ‘Mujer empresaria del año’.

Muy contenta y orgullosa al ver que reconocen tu labor y tu trabajo. Es un orgullo.

Recordabas durante la gala a tu padre.

A mi abuelo por desgracia no lo conocí, murió cuando mi padre era muy joven, pero quiso hacer mucho hincapié en mi padre. Mi abuelo comenzó con la comercialización, entonces se producía desde otros puntos de España. Y fue mi padre quien comenzó a producir, ahí empezó realmente la fuerza de la empresa. Mi padre fue la persona quien comenzó el proyecto de producción, nos ha enseñado todo este mundo, así como todas las técnicas y trucos de este negocio. Lo tengo presente en mi día a día.

Hay muchos sectores del campo que se han visto afectados por la crisis de la Covid, como el de la flor cortada. ¿Vuestro sector se ha visto afectado o por el momento se mantiene?

No ha habido una incidencia muy grande. Este año le temíamos mucho a la campaña, porque no sabíamos como se iba a dar por el tema del coronavirus. En el sector del frutal no se ha visto muy afectada, aunque siempre hay alguna merma cuando sucede una situación tan complicada, como la que estamos viviendo.

Hacía dónde tiende ahora mismo el sector.

El sector de los viveros en muy amplio, nosotros como nos dirigimos a la parte de jardinería, vamos hacía un sector de ornamentación y la decoración.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.