Ya en la calle el nº 1034

María Dolores Muñoz: «el PSOE está dispuesto a darle a la ciudadanía de Bullas lo que ésta reclama: PARTICIPACIÓN»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

JAIME PARRA

El 8 de mayo comienza la campaña electoral a las elecciones municipales y regionales, aunque desde hace meses ya se vive una precampaña en la comarca del Noroeste.

La candidata socialista María Dolores MuñozMaría Dolores Muñoz, candidata al Ayuntamiento de Bullas por el Partido Socialista, nos habla desde los primeros pasos en caso de convertirse en la primera Alcaldesa del municipio hasta la manera en que entiende la política y la participación ciudadana.

-¿Qué es lo primero que hará si gana las elecciones?

En caso de ganarlas, hay 2 ó 3 semanas de transición hasta que el nuevo gobierno toma posesión (el anterior sigue este tiempo en funciones); esos días los utilizaré para organizar definitivamente al nuevo equipo de gobierno, sentando en cada una de las concejalías las bases de los órganos de participación previstos en nuestro programa, para que desde que se tomen las primeras decisiones, éstas respondan al deseo de la mayoría, que los vecin@s de Bullas cuenten desde el primer momento.
De manera paralela, seguiremos revisando los contratos de servicios con que cuenta el municipio (agua, luz, basuras..), para que desde el primer instante los impuestos que todos pagamos resulten lo más eficaces posible.
Al día siguiente de la toma de posesión, solicitaremos una cita con el Consejero de Empleo para ponerle de manifiesto nuestro descontento con la situación inexplicable de un nivel de desempleo enorme y la decisión de no apoyar al ayuntamiento, ahora más que nunca, con instrumentos tales como los Talleres de Empleo, las Escuelas Taller y los Planes estratégicos de Empleo. En este sentido, insistiremos las veces que haga falta.
-¿Desde el Ayuntamiento es posible ayudar a las familias del municipio en riesgo de desahucio, comedor escolar, con problemas para comprar el material escolar de los hijos…?
Desde los años 80 han sido los gobiernos socialistas los encargados de ahormar el Estado de Bienestar, con su voluntad política y con el esfuerzo de todos y cada uno de los españoles. Ni que decir tiene, que el sentido estricto de este tipo de estado es precisamente la protección de todos los que lo necesitan. Desgraciadamente estamos viviendo el vaciamiento de las políticas sociales, y por tanto de las mancomunidades que se encargan de ello, y nuestra mancomunidad no es una excepción. Las aportaciones de los ayuntamientos son esenciales para su pervivencia, pero es la mancomunidad quien ayuda, estableciendo unos criterios y de manera racional. Sin la mancomunidad, como estamos viendo, estamos abocados a una administración que de manera aleatoria y arbitraria concede unas ayudas que luego hay que agradecerle. El sinsentido elevado a su máxima expresión.
Insistiremos para que cualquier tipo de ayuda se siga gestionando desde la mancomunidad y que no tengan ningún tinte político. Paralelamente, el ayuntamiento pondrá a disposición de los afectados por problemas en el pago de sus viviendas, una oficina gratuita de asesoramiento y una mesa de reunión permanente entre los afectados, los bancos, la administración y la PAH de Bullas, que mucho debe conocer a estas alturas sobre el tema.
Con respecto al comedor escolar, llevamos meses viendo las posibilidades de un convenio entre la administración local y la autonómica para conseguir plazas de comedor escolar subvencionado para familias con dificultades económicas o de otra índole.
Otra forma de ayudar a las familias es estableciendo la gratuidad en los libros de texto, de manera gradual. En la legislatura 2003-2007 los socialistas ya pusimos en marcha este proyecto; por supuesto teniendo en cuenta la opinión de todas las partes afectadas, AMPAs, librerías, administración (ayuntamiento)…
-El 21 de abril participó en una Asamblea Abierta con los vecinos de Bullas, en los últimos años los ciudadanos piden más participación y transparencia, ¿están ustedes preparados?, ¿qué mecanismos van a elaborar para dar cauce a esa demanda?
Sí, el 21 de abril participamos en una Asamblea Abierta en el Barrio de la Cruz, la experiencia fue positiva y muy gratificante. La afluencia de vecinos en cantidad estuvo muy bien, pero lo más importante, en calidad fue excepcional. Los vecinos desde el minuto uno nos comentaron todo aquello que les preocupa a nivel municipal y nos sugirieron algunas soluciones para sus problemas.
¿Preparados? ¿Hay otra forma de hacerlo bien? Yo creo que no, siempre hay otra forma de hacerlo, pero no bien, creer en la participación significa creer en la madurez de nuestros vecinos. Si decidimos entre todos, participamos en las decisiones, pero también compartimos responsabilidad, el resultado es mérito o desmérito de todos.
La participación debe convertirse en garantía de una forma de gobernar, pero debe hacerse de un modo eficaz, cada decisión no puede pasar por trámites interminables.
Recogemos en nuestro programa (colgado íntegramente en nuestra página web) que cada concejalía contará con un consejo, comisión, mesa…, donde habrá representantes de todas las áreas y sectores concernientes y que tendrá una periodicidad frecuente, de manera que se normalice su funcionamiento. A estas propuestas hay que añadir todas aquellas que supongan la utilización de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, además de facilitar la información y hacer públicos todos los datos que tengan que ver con la gestión y con el dinero público.
-Usted fue concejal de 2003 a 2011, ¿qué proyectos aparcados tratará de recuperar?
Sin duda alguna, uno de las tareas que debemos llevar a cabo con la máxima urgencia es la tramitación de un Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) para Bullas. Las vigentes Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Bullas datan de 1995 y fueron revisadas en el año 2007, resultando en muchos casos obsoletas e insuficientes. Durante la anterior legislatura socialista se trabajó en la elaboración de un PGMO que no llegó a alcanzar la fase de aprobación definitiva antes de finalizar la legislatura. Sin embargo, este plan ha permanecido en los cajones del ayuntamiento durante los últimos 4 años.
Por otra parte, otro de los aspectos que se han dejado de lado durante estos años de gobierno del Partido Popular han sido los órganos existentes de participación ciudadana. En anteriores legislaturas diferentes asociaciones, técnicos y cualquier vecino interesado podían participar activamente en la toma de decisiones del ayuntamiento a través de diferentes consejos municipales, tales como la Comisión de Fiestas, la Comisión de Cultura, la Mesa Joven o el Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico y Medio Ambiente. Esta práctica tan útil para detectar las necesidades del pueblo se ha obviado durante estos años y pensamos que es fundamental volver a convocarlos y darles el protagonismo que se merecen.
-¿Cuáles son las asignaturas pendientes que ha dejado el actual equipo de gobierno? ¿Cuáles serían sus alternativas al respecto?
Pensamos que durante estos 4 años no se han satisfecho de forma apropiada las necesidades de reparación, mantenimiento y equipamientos de los centros educativos locales. En este sentido cabe recordar las insistentes quejas del AMPA del Colegio Artero en relación con la situación en que se encuentra este centro. Para solucionar este problema creemos que es fundamental, en primer lugar, tener una voluntad firme para ello e instar a la administración de la Comunidad Autónoma a que trate de solucionarlo. Para ello ofreceremos una cooperación permanente con la administración regional, facilitándole en todo momento su trabajo.
Por otra parte, la ampliación del Centro de Salud de Bullas ha sido otro de los proyectos que no han cuajado durante esta legislatura y que debe ser otra de nuestras máximas. Necesitamos contar con unas instalaciones adecuadas y con las unidades necesarias para ofrecer los servicios sanitarios que nuestros vecinos demandan, tales como la unidad de rehabilitación, de salud bucodental o un trabajador social dentro del centro.
Finalmente, la dinamización y rehabilitación del casco antiguo de nuestro pueblo también se han dejado de lado durante este tiempo. Por ello elaboraremos un plan de dinamización social, comercial y turístico del casco antiguo de Bullas, con el objetivo de evitar que siga perdiendo población y actividad comercial. Además, también trataremos de promover un plan de conservación y adecuación de fachadas.
-Los ciudadanos están preocupados por la situación económica. ¿Qué puede aportar el Ayuntamiento para aumentar la actividad y generar empleo en Bullas?
El paro es, sin lugar a dudas y sin paliativos, uno de los principales problemas del municipio. El desempleo es el origen de todos los demás problemas, siendo el primero y principal que no se cubran las necesidades básicas en el seno de cualquier familia. Nosotros pensamos que la corporación municipal debe contribuir a establecer las líneas a seguir respecto al tránsito al mundo laboral desde una visión prospectiva, cuyo objetivo consiste en proyectar y anticiparse al futuro, y preparar a nuestros vecinos para unos puestos de trabajo que todavía desconocemos con certeza y exactitud.
Para ello crearemos el Observatorio del Empleo de Bullas. Esta unidad comprenderá ofertas de empleo y demandas de empleo, además de analizar la situación y las tendencias del mercado de trabajo, las ocupaciones, los colectivos de interés para el empleo y las transformaciones que se producen en el mismo, anticipándose a los retos y requerimientos que el mercado de trabajo plantea. También trabajaremos en aras de atraer flujo monetario de cualquier entidad pública o privada a cualquier nivel a través de la creación de proyectos que despierten en interés del inversor. Además, también promoveremos, como ya he dicho antes, nuevos Planes Estratégicos de Empleo, que contribuyan tanto a reducir el desempleo local como a la mejora de la calidad de los espacios y servicios públicos municipales.
-En agosto de 2013 se cambió el sistema de recogida de basura, ¿qué les parece? ¿pasados dos años, cree que ha funcionado o éste y otros aspectos del día a día (limpieza de jardines, arreglo de calles…) deberá mejorarse?
Efectivamente, se cambió el sistema de recogida de basura y éste, según el equipo de gobierno, parecía resultar un cambio beneficioso para todos. PeroLista completa del PSOE de Bullas no, no resultó ser así, puesto que se pasó de recoger la basura los siete días de la semana a cinco, y de hacerse por la noche a recogerse por las mañanas, con las molestias que ello ocasiona a la ciudadanía. Y claro, si todos estos cambios, que no han hecho más que empobrecer este sistema, se producen sin que se vea una bajada de precio en el impuesto de la basura, tenemos como resultado una subida encubierta del 15 %.
Así pues, éste y otros aspectos, como la limpieza y mantenimiento de parques y jardines o el arreglo de calles, deberían mejorarse no de manera exclusiva cuando se acercan fechas electorales, sino a lo largo de toda una legislatura, puesto que las medidas que un gobierno debe tomar en aspectos de este tipo deben de ser medidas cualitativas y no cuantitativas, repercutiendo así esas medidas en el bienestar de la ciudadanía y no en el de un partido al que solo le interesa renovar a toda costa su contrato con el pueblo pasados cuatro años.
-Acaban de finalizar las Fiestas de San Marcos: al llegar al Gobierno el Partido Popular cambió la fecha a las del Vino, ¿para estos y otros festejos de Bullas y La Copa, qué propone el PSOE?
Hay una máxima, no ya en política, sino de sentido común, cuando algo funciona y funciona bien, se deja, lo haya hecho quien lo haya hecho, a las fiestas que comentas en el enunciado les ocurre eso, que funcionaban, ¿por qué cambiarlas entonces? ¿Lo pidió el pueblo? Pues no.
Cuando entró el actual equipo de gobierno cambió la fecha a la Fiestas del Vino, se cargó la comisión de las Fiestas Patronales, tan solo contó con una minoría para llevar a cabo los cambios que realizaron en la Fiesta de San Marcos… Y claro, cuando las cosas se realizan sin haber contado antes con el punto de vista de la ciudadanía en su conjunto, el resultado es el que es.
San Marcos era una fiesta más que consolidada en el municipio, y fuera de él, y debido a los cambios que se han venido produciendo en la organización de los actos que se llevan a cabo durante todo el fin de semana y más en concreto en los que se refiere a la procesión y al desfile de carrozas, la festividad se ha visto mermada de manera considerable.
La forma de hacer política ha cambiado y lo que la ciudadanía demanda no es que tan solo que se cuente con ella cada cuatro años, sino que se le dé un mayor protagonismo en la toma de algunas decisiones, y en la festividad de San Marcos lo llevan reclamando desde un tiempo hacia acá. Por todo ello el Partido Socialista de Bullas está dispuesto a darle a la ciudanía de Bullas lo que ésta reclama: PARTICIPACIÓN.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.