JAIME PARRA

Fotografías: SUSANA ABELLÁN

Sonia Navarro, Carmen Cantabella, Tatiana Abellán, Eva Llorach, Mari Quiñonero, María Caparrós, Alondra Bentley, Ana Botía, Paula del Vas, Ana Gabarrón, Ana Mba y Carmen Carmesí fueron las protagonistas el pasado jueves en el Teatro Romea de Murcia, de la gala ‘Creadoras’, un proyecto que busca poner en valor la labor de la mujer en distintas disciplinas culturales, artísticas y sociales con la intención de reafirmar su papel y reconocimiento.

Con el resto de Creadoras al finalizar la gala

Con el resto de Creadoras al finalizar la gala

¿En tu profesión has notado que tengas que demostrar más por ser mujer?

En el sector de la moda en general se valora mucho la sensibilidad femenina y, en mi caso, no he tenido problemas para hacer lo que me ha dado un poco la gana aunque luego ves que hasta diciembre de este año no se había publicado jamás una portada hecha por una mujer (Camila Fálquez para Vogue) y te das cuenta de que queda mucho por hacer y a la vez de que esto es un símbolo de que las cosas están cambiando.

Me comentaba la tatuadora Mariana Pérez que, en su profesión, aunque no haya más hombres que mujeres estos sí tienen más visibilidad. ¿En la tuya ocurre algo similar?

Creo que son campos totalmente distintos y por lo que he visto si que en el caso del tatuaje tienen más visibilidad los chicos pero en la fotografía es diferente aunque estaría bien, me encantaría formar parte de un festival de fotógrafas porque seguro que conocería a un montón de mujeres maravillosas que hacen cosas increíbles.

Como creadora, ¿crees que tienes una responsabilidad con aquellas mujeres que no tienen voz?

Creo que toda la sociedad tiene una responsabilidad con aquellas que no tienen voz y están viviendo situaciones difíciles y el acto de Creadoras fue muy importante en este sentido.

En el ámbito profesional hicimos todas un llamamiento a ser valiente y a no rendirte, hay que apostar por una misma.

En estos días podemos ver una pequeña muestra de tu obra en Caravaca en la exposición Hypatia.

Sí, porque no sé decirle que no a Ana Vacas y porque siempre que cuenten conmigo en Caravaca voy a estar pero llevaba unos meses de estrés que pensaba que no iba a dar tiempo. Al final les mandé las fotos de Yana Zafiro, una amiga y cantante que acaba de fichar por una discográfica que ya está en Spoti y que lo va a petar muy pronto.