Ya en la calle el nº 1052

María Ángeles Gómez Ortigosa: “En “El silencio de las mujeres de mi casa”, los lectores encontrarán el devenir de una familia a lo largo del siglo XX”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

“El silencio de las mujeres de mi casa” es una novela que se lee de un tirón y que tiene como escenario lugares tan nuestros como la huerta y sus antiguas casonas.

Mª Ángeles Gómez Ortigosa (Murcia, 1954), autora de El silencio de las mujeres de mi casa, estudió Medicina y se formó en Pediatría dedicando su vida profesional a la Gastroenterología Infantil en el hospital de la ciudad de Yecla hasta su jubilación.

Desde muy joven ha escrito relatos y poesía. Publicó algunas poesías en la revista literaria Monte Arabí (Yecla) y en la revista del Colegio de Médicos de Murcia. Ha participado como coautora en los libros “Murcia a vista de haiku” (2021) y “La huerta en haikus” (2022). Esta es su primera novela.

¿Novela histórica, novela de misterio, drama familiar…? ¿Qué nos encontraremos en “El silencio de las mujeres de mi casa?

En esta novela, los lectores encontrarán el devenir de una familia a lo largo del siglo XX. En ella se dan cita la historia, el drama, secretos, misterios…  En el desarrollo de esta narración he querido que la vida de las mujeres cobrase un protagonismo especial. En ella un suceso trágico de consecuencias relevantes se convierte en uno de los misterios que una descendiente de esa familia pretende resolver.

¿Qué importancia tiene la huerta de Murcia en su novela?

La huerta de Murcia es el lugar donde ocurre la tragedia, eje central del misterio al que me he referido antes. La huerta de Murcia con sus aromas, su luz y esos colores maravillosos, rodea y, en gran parte, marca la vida de algunas protagonistas.

¿Ha necesitado documentarse para escribir sobre la época?

Sí. Disfruto mucho con esa fase de documentación e investigación. Ese tirar de algunos hilos que me van llevando, me van descubriendo lugares, sucesos, momentos reales que luego voy cosiendo a esa ficción que conforma la trama y la vida de mis personajes.

¿Cómo es Amelia?

Es uno de mis personajes favoritos. Pero los lectores encontrarán otras Amelias; todas, valientes mujeres de su tiempo. Los lectores irán conociéndolas y desvelando sus luces y sus sombras.

¿Qué referentes ha tenido a la hora de escribir esta novela?

Mis referentes han sido varios. Desde el punto de vista literario, encuentro autores que me fascinan por su forma de contar las historias, entre otras cosas, como Care Santos, Kate Morton, Joaquín Berges, Pedro Simón y por supuesto Carmen Martín Gaite. Podría nombrar más como Sara Mesa, Irene Vallejo… En la esfera personal, entre las mujeres de mi familia, he encontrado referencias, personas luchadoras, mujeres donde se une la ternura y la determinación.

Usted ha publicado relatos, poesía… y ahora su primera novela… ¿en qué género se siente más cómoda?

Me siento muy cómoda escribiendo poesía, relato corto y novela. En todos estos géneros me encuentro bien. Cada uno de ellos ofrece oportunidades increíbles. Siempre tengo ideas que me encanta desarrollar. En la novela descubrí un mundo lleno de posibilidades, un camino por el que transmitir ideas, sentimientos, vivencias y también la capacidad de empatizar con personajes y situaciones muy diferentes.

¿Qué le parece el contacto con los lectores que ofrecen ferias y presentaciones de libros?

Muy interesante, una gran idea. (Yo siempre quise conocer a mis escritores preferidos). Uno de los objetivos de escribir una obra consiste en contactar con quien la lee. Entre el autor y el lector se crea un puente para los encuentros, un intercambio, un compartir vivencias, sensaciones, sentimientos…

Este es el tercer libro que publica con La Fea Burguesía, ya que es coautora de “Murcia a vista de haiku”(2021) y “La huerta en haikus” (2022), ¿qué le ha llevado a apostar nuevamente por esta editorial?

En los libros de Haikus he sido coautora. Esto es algo diferente. Contacté con esta editorial por referencias, a través de un amigo. Pero quiero decir que, realmente, ha sido esta editorial, La Fea Burguesía, quien ha apostado por mí. Se lo agradezco de todo corazón.

¿Tendremos pronto un nuevo libro por su parte?

Me gustaría mucho. Tengo esa ilusión, ese proyecto. (Ahora mismo estoy trabajando en mi tercera novela).

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco