Ya en la calle el nº 1039

Maite Rodríguez presenta en Calasparra su novela «¡Carlota! ¡Carlota! La historia, su historia»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

¡Carlota! ¡Carlota! La historia, su historia es un retrato biográfico y novelado del siglo XX. De padres de Mula, la joven Carlota nació en Abarán en 1910 y vivió su infancia en Calasparra.

La autora ha preparado una maravillosa exposición que se puede visitar en la Casa de la Cultura con 15 ilustraciones de la novela. Entrevistamos a Maite Rodríguez.

¿Estamos ante su primera novela?

No, en 2021 publiqué la primera con el título de “Paraíso Denia”. Aunque vivo en Madrid, tengo allí un apartamento y me gusta pasar largas temporadas. Fue durante la pandemia cuando escribí esta novela con un gran contexto histórico, ya que habla de mujeres que han dejado su huella en la historia de Denia.

Trata de una escritora de guías de viaje, mi alter ego, que después de recorrer el mundo decide escribir sobre el lugar donde mejor se ha sentido: Denia, y me permito la licencia mágica de que en cada capítulo aparece una mujer del pasado: de la época romana, de la del Marquesado de Denia…

Esa primera novela me animó a seguir, mis hijos y son mayores y encuentro que tengo más tiempo a lo que he querido hacer siempre, aunque mi formación no es de letras. Durante el confinamiento hice un curso de escritura creativa y otro de novela y ya había hecho antes mis incursiones en el mundo literario.

Tanto en su primera novela como en esta segunda, destaca el papel de la mujer.

Me di cuenta de que había que poner en valor de la historia de las mujeres, y tras las mujeres de Denia empecé con la historia más cercana, la de mis abuelos. Pero quiero matizar que hablo de las mujeres en el entorno que vivieron, sino no se entendería su historia.

¿Cómo es su proceso creativo? ¿Qué le gusta de escribir?

Es un ejercicio intelectual que me encanta, es como viajar, pero aquí además de en el espacio puedes viajar en el tiempo. Y la parte de documentación e investigación por mi background es muy importante, satisface mi curiosidad, y claro luego está la parte creativa, yo pinto también, tienes un esquema de la novela cuando te has documentado y vas tirando de los hilos y así se va generando la historia. Y también me gusta lo de conectar con los lectores, me parece fundamental, ya que la comunicación debe ser bidireccional.

Dos artes, literatura y pintura, vamos a encontrar en este libro, que se presenta junto a una exposición.

Con la pintura me encuentro que fluyo más, que me evado, y la escritura es una mezcla de evasión e investigación, y además me permite leer mucho lo que me encanta.

En la novela hay quince acuarelas que forman parte de la trama y que ya he expuesto en Madrid, en el barrio donde vivieron mis abuelos, cuando lancé la novela en el mes de octubre. Además recojo fotografías antiguas de gentes y lugares. Y para la ocasión en Calasparra he hecho una acuarela muy especial, porque Calasparra para mí es muy especial, ya que es el pueblo donde vivió Carlota.

De Abarán, de Mula, de Calasparra, de Madrid…

Carlota, mi abuela materna, nació en Abarán de padres muleños. Luego marchan a Calasparra y ella siempre lo ha considerado su pueblo, donde vivían sus padres y sus hermanos, donde regresaba en verano. Era muy devota de la Virgen de la Esperanza.

¿Escuchaba de pequeña sus historias sobre su vida?

Ojalá hubiera podido escribir antes su historia y haber tenido más curiosidad cuando era pequeña pero las cosas llegan cuando llegan. Este libro ha contado con el testimonio de mi madre y de mi tía y me ha permitido contactar con familiares que viven en Calasparra y en Murcia con los que he recabado más información. Una de las cosas que más llaman la atención de mis novelas reo es que aparecen personajes históricos, como Miguel Hernández, que nació el mismo día que Carlota, que acompañan a mis abuelos.

Fulgencio Caballero presentará su novela.

Fue muy curioso porque buscando información de Calasparra me encontré su primera novela “La caja de membrillo”, la leí y en mi novela cité a Fulgencio Caballero (“la verdadera historia la escriben las personas anónimas), luego lo conocí en una firma de libros en el Corte Inglés y me hizo muchísima ilusión que contactara conmigo. Después nos hemos seguido el uno al otro y es un privilegio y un honor que me presente el libro porque lo admiro mucho.

¿Tendremos pronto entre las manos una tercera novela suya?

Sí, estoy en la fase de investigación, pero no tengo ni idea de cuándo verá la luz porque esta primera fase se lleva mucho tiempo. Mi primera novela tardé en escribirla año y medio, la segunda, dos. En esta investigo sobre mujeres españolas artistas, que han existido a lo largo del tiempo menos que hombres por las circunstancias pero que ha habido más de las que citan los libros de historia. Como en las anteriores, hay una parte de no ficción y una de ficción que es la que engancha al público, la que le hace emocionarse. Hasta ahora estoy muy contenta de cómo he llegado a los lectores, en el caso de Carlota, sienten una gran empatía porque todos tenemos abuelos que han vivido esa época tan difícil en España.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.