Ya en la calle el nº 1034

Luis Melgarejo, Hermano Mayor: “Los rituales en torno a la Cruz son la esencia de todos los actos que integran estas ricas fiestas populares”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

JAIME PARRA

Entrevistamos a Luis Melgarejo, Hermano Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz.

¿Qué supone para usted ser Hermano Mayor en estas fechas tan especiales?

Es difícil resumir en pocas palabras todo lo que se siente en estos momentos. Son fechas muy especiales donde vamos a poder cumplir con los rituales en torno a la Santísima Cruz y además son las fiestas de Caravaca.

Tener la responsabilidad no me asusta, pero sí supone un reto para mí y todos los miembros de la Junta de Cofradía estar a la altura que se nos exige y cumplir con los compromisos que nos hemos impuesto.

¿Cómo fue tomar la decisión de presentarse al cargo? 

Siempre he tenido la ilusión de poder mantener la tradición familiar y ser Hermano Mayor para dedicarle un tiempo de mi vida a la Cofradía y a Caravaca. Consciente de la dedicación que requiere esa responsabilidad he esperado a disponer del tiempo para hacerlo. Hace dos años me jubilé y sabía que tenía fuerzas, tiempo y ganas para trabajar en la Cofradía. Esto, junto al apoyo de aquellas personas con las que contacté para llevar a cabo el proyecto, me animó a presentarme.

¿Qué importancia tiene para los caravaqueños su Cruz y las fiestas en honor a esta?

Importancia MÁXIMA, con mayúsculas. Caravaca es un pueblo que vive con la Cruz presente en todo lo que hace. Todo caravaqueño la lleva consigo y es su referencia para muchas decisiones.

La vida de la mayoría de caravaqueños cuenta con un calendario anual distinto al ordinario. El 5 de mayo en Caravaca se pone de nuevo el contador a cero y se proyectan las fiestas del año próximo. Moros, Cristianos y Caballos del Vino tienen muy presente a la Patrona a la que honran. La Vera Cruz de Caravaca es uno de los símbolos más universales, un auténtico privilegio con el que contamos y que siempre está presente en mantos, insignias o estandartes. Los rituales en torno a la Cruz son la esencia de todos los actos que integran estas ricas fiestas populares.

¿Qué le parece la elección de Lourdes Aznar como pregonera?

Un acierto. Ya me lo pareció cuando hace tres años fue elegida pregonera, y aunque lamentablemente ha tenido que esperar hasta este año para dirigirnos su pregón, sabemos que lo va a hacer muy bien. Su vida, sentimientos y experiencias hunden sus raíces en esta tierra.

¿Qué espera de su pregón?

Lourdes es una excelente comunicadora y seguro que su pregón estará lleno de ilusión, de recuerdos de tiempos pasados y de deseos de mirar al futuro con esperanza. Sé que lo ha preparado con mucho cariño y que para ella es un orgullo pregonar las fiestas de su ciudad; con esas premisas seguro que nos hará vivir un momento muy especial.

¿Y los cofrades del año?

La distinción es merecidísima. Juan Carlos y José Esteban siempre están dispuestos a ayudar y viven la presencia de la Cruz en su día a día. Son personas que siempre trabajan por el bien de Cofradía. Es un reconocimiento que este año podrán disfrutar.

¿Qué acciones ha realizado Cofradía desde su llegada al cargo?

Es muy difícil resumir todo el trabajo que se ha hecho. No hemos parado de poner en marcha proyectos y retomar asuntos que llevaban mucho tiempo parados.

La elección de Simón Laborda como secretario de Comisión de Festejos fue una gran decisión. Con él se coordina toda la preparación de las fiestas en honor a la Stma. y Vera Cruz.

Como Junta de Cofradía nuestro primer reto fue la celebración del Quinario en septiembre, le han seguido la organización de las I Conferencias ‘Caminos de Peregrinación a Caravaca, presente y futuro’, la representación de la Cofradía en eventos como el I Congreso Internacional de Turismo Religioso o en la Fundación Camino de la Cruz.

Atender a los peregrinos que llegan al encuentro con la Cruz es otra de las labores de Cofradía. Hemos recibido visitas muy importantes, como la del Nuncio de Su Santidad, y hemos visto de nuevo la explanada del Castillo llena de grupos de peregrinos.

En este tiempo hemos reforzado lazos con el Obispado, manteniendo distintos encuentros con el obispo, José Manuel Lorca Planes. También hemos trabajado de forma estrecha con el Ayuntamiento, el Gobierno Regional y el ITREM, para la preparación del Año Jubilar 2024 y que todo esté listo para recibir a los peregrinos que lleguen a Caravaca.

¿Por qué todos los caravaqueños deberían ser hermanos cofrades?

Porque es un orgullo serlo. Para los caravaqueños es muy grande su Cruz y cada hermano cofrade es de alguna forma embajador de Ella. Como hermanos cofrades contribuimos a difundir la imagen y el culto de este privilegio con el que contamos en Caravaca.

Ese orgullo de pertenencia a la Cofradía de la Vera Cruz ayuda a que el mundo conozca más y mejor a nuestra Patrona.

Un deseo para los caravaqueños y una invitación a los lectores de este semanario.

Que disfruten de unas fiestas que se han preparado con mucha ilusión y mucho trabajo. Que las vivamos conscientes de que todo lo que celebramos es en honor a la Santísima y Vera Cruz.

Desde Cofradía invitamos a los lectores a que nos visiten, que conozcan Caravaca y sus maravillosos rincones, que disfruten de la gastronomía local y que conozcan nuestra cultura, pero sobre todo que suban a la Basílica y que conozcan la Cruz que nos está esperando a todos.

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.