Ya en la calle el nº 1051

Los socialistas caravaqueños conmemoran esta tarde los 44 años de la Constitución

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Con motivo del 44 aniversario de la aprobación de la Constitución española, el PSOE de Caravaca ha organizado un acto conmemorativo. Tendrá lugar esta tarde en la Casa de la Cultura a las 20:00 horas.

PSOE CARAVACA

Los socialistas caravaqueños celebramos el 44 aniversario de la aprobación de la Constitución Española.

El 6 diciembre de 1978, más de 15 millones de españoles votaron SÍ a la denominada ‘Carta Magna’. Solo 1,4 votó en contra y 600.000 en blanco.

Esta Constitución fue un logro histórico después de una larga y represiva dictadura franquista. El balance general es bastante positivo, entendiendo, eso sí, que se hizo en unas circunstancias muy complejas en las que había mucha tensión social y política, con el terrorismo de ETA y el GRAPO asesinando a cientos de personas, y, como reacción, los altos mandos militares perpetraron un golpe de estado a la joven democracia en el año 1981.

Quedaba en el olvido la Constitución de 1931, otra de las víctimas que sufrió el «pacto de silencio» que impuso la Transición respecto a todo lo relacionado con la II República. Considerada como una de las más avanzadas de su tiempo, ya que intentó una transformación real de la sociedad a través de las leyes. Contenía lo máximo que se podía hacer en ese momento por vías reformistas, sobre todo en políticas sociales y avances democráticos que proponían un modelo de Estado totalmente nuevo.

En 1978, yo tenía 13 años y, lógicamente, no pude votar. Estudiaba 8º de E.G.B. en un colegio donde los maestros no nos hablaron de este transcendental momento para la historia de España. En mi experiencia personal viví los últimos coletazos del nacional-catolicismo que siguió adoctrinando con sus himnos y creencias las escuelas tardo-franquistas.

Algunas canciones de la época, como la del grupo Jarcha o Labordeta fueron la banda sonora de aquellos años que nos enseñó a gritar por primera vez la palabra “Libertad”, hoy tan manipulada. También nos marcaron los versos de Miguel Hernández y Antonio Machado interpretados por Serrat, y en mi caso personal las canciones de Asfalto, especialmente la titulada “Días de Escuela”:

Dos horas de catecismo y en mayo la Comunión.

La letra con sangre entra, otro capón.

Y ahora tú, ¿qué pensarás?

Si cuanto más me oprimían.

Más amé la libertad.

 

Han pasado 44 años desde que la Constitución sentara las bases para una convivencia pacífica y democrática entre las generaciones que sufrieron la guerra y los nacidos después de 1939 que padecimos las consecuencias de la dictadura. La Constitución del 78 es la columna vertebral de las leyes actuales y ha cumplido un papel trascendental en la consolidación democrática de España.

En el año 22 del siglo XXI el censo de población en España supera los 47 millones de habitantes. Descontados los 9 millones de jóvenes menores de 18 años, el resultado es que hay menos personas vivas que votaron la Constitución que los que no pudimos decidir sobre ella. A día de hoy, somos más de 23 millones los que aceptamos o discutimos sus futuras reformas.

Según el barómetro del CIS, casi el 70% de la ciudadanía está a favor de iniciar un proceso de reforma. El 40% de los mayores de 65 años, y entre los menores de 35 años el porcentaje asciende al 65%. Eso indica que la Constitución está empezando a sufrir un desgaste porque viene de un momento político concreto, y no se ha adaptado a las nuevas demandas sociales.

La Constitución debe garantizar la inversión pública en Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Además, tiene que asegurar la transición energética y medioambiental, así como la sostenibilidad del modelo productivo.

Otra reforma ineludible sería cambiar algunos derechos de los que aparecen en el Título I, para que los que ahora son principios de política social y económica, como el derecho a la salud o a la vivienda, pasen a ser derechos fundamentales con todas sus garantías. Así mismo, habría que modificar el artículo 14, relativo a la igualdad, porque su texto, aun habiendo sido útil para la redacción de la Ley de Igualdad, debería ser mejorado.

Hay otras modificaciones pendientes como por ejemplo el título octavo, sobre modelo competencial y desarrollo autonómico. Habría que suprimir asuntos ya consolidados, como las vías de acceso a la Autonomía de las regiones y provincias, porque ya están consolidadas.

Vivimos un tiempo marcado por el ruido ensordecedor provocado por la derecha política y mediática. No es la gente la que decide los temas de los que se habla en la calle, son las empresas dueñas de los medios las que señalan la hoja de ruta a seguir por determinados políticos.

La derecha ha tomado como rehenes a los jueces con su negativa a renovar el Consejo General del Poder Judicial, incumpliendo así el orden constitucional. Los vocales con mandato caducado también se niegan a cumplir la ley y su espíritu, que no es otro que limitar el tiempo de quienes administran el poder judicial y posibilitar que se puedan reflejar los cambios políticos expresados por la sociedad en las urnas, libres y democráticas, tanto en el órgano de gobierno de los jueces como en el Tribunal Constitucional y en el Supremo.

No somos expertos en la materia, pero queremos conocer vuestra opinión.

A continuación intervendrán: Pepe Moreno, Alcalde de Caravaca de la Cruz desde 2015 a 2019, portavoz municipal y secretario general de la agrupación socialista local.

Mª José Soria, concejala y candidata a ser la primera Alcaldesa de Caravaca.

Y la Alcaldesa de Santomera, Inma Sánchez Roca.

Tras su intervención proyectaremos un vídeo y a continuación abriremos una ronda de palabra a la que os invito a participar.

 

Los socialistas caravaqueños conmemoran esta tarde los 44 años de la Constitución

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco