Ya en la calle el nº 1046

Los pueblos del Territorio Sierra Espuña despliegan en FITUR 2024 los progresos de su Plan de Sostenibilidad Turística

Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana exponen nuevos productos turísticos y reciben la distinción de Destino Turístico Inteligente, que reconoce su vocación de territorio sostenible, accesible, innovador, digital y orientado a la participación social.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

AYUNTAMIENTO DE MULA

El Territorio Sierra Espuña está, un año más, en FITUR, donde ha recogido su distinción como Destino Turístico Inteligente (DTI). Este reconocimiento acredita su implicación con la digitalización, así como con la gobernanza abierta y participativa entre entidades públicas y privadas.

La Mancomunidad continúa, además, ejecutando el Plan de Sostenibilidad Turística del Territorio Sierra Espuña, que comenzó en 2021 y que ya ha aportado nuevos recursos puestos en valor y productos turísticos.

En la feria se presenta el disco-libro Baile agarrao y otras Polkas, del músico Juan José Robles, que recopila canciones recuperadas de la memoria de las personas más mayores del territorio. Es un trabajo que pone el broche a un producto turístico con un calendario de eventos repartidos durante todo el año, que rescata del olvido un patrimonio popular en riesgo de desaparecer y que se centra en activar las pedanías y las zonas más ruralizadas y con más riesgo de despoblación.

También se pone el acento en los trabajos con las empresas del sector turístico, que se ha centrado en 2023 en asesoramiento para su mejora en base al Sistema Integral de Calidad Turística SICTED y la Carta Europea de Turismo Sostenible CETS. Y, por otro lado, en la participación del Territorio Sierra Espuña en el proyecto de Experiencias de Ecoturismo de España, que está poniendo en marcha herramientas para la promoción y la comercialización del ecoturismo a nivel nacional.

La Troya de Occidente, el yacimiento argárico de La Bastida de Totana

El proyecto La Bastida/Almoloya tiene el premio nacional de arqueología y paleontología Fundación Palarq. En las excavaciones realizadas de forma reciente se ha descubierto una de las primeras ciudades de la Europa continental, hace unos 4.200 años. Su influencia marcó el desarrollo de las comunidades de la época y de las futuras en el sureste peninsular. El yacimiento tiene además proyectadas mejoras para el 2024 que mejorarán aún más la experiencia de los visitantes.

El yacimiento islámico de Las Paleras de Alhama de Murcia

Este yacimiento domina el Valle del Guadalentín y constituye un enclave estratégico en el siglo IX, durante el Emirato, entre las ciudades de Murcia y Lorca. Las últimas actuaciones realizadas mediante el Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra Espuña han dado impulso para su aprovechamiento turístico y cultural. La recuperación de espacios o mejora de accesos, han permitido poner en marcha un programa de visitas guiadas para conocer este yacimiento, para su investigación y su difusión. Será una de las joyas de la Ruta Islámica del Territorio Sierra Espuña, que estará conectada con Itinerarios Culturales Europeos del Legado Andalusí.

La Noche en Vela de Aledo. Una muestra de la inquietud cultural del “Territorio Sierra Espuña”

Música, pintura, arte, poesía, magia y muchas velas. Aledo pone el acento en esta edición de FITUR 2024 en el evento más creativo que tiene lugar en su conjunto Histórico-Artístico. Un sábado del mes de agosto sus calles se iluminan con más de quince mil velas. El recinto amurallado de la Villa será escenario esa noche de diversas actuaciones de todas las disciplinas artísticas.

Desde los miradores de Librilla nos asomamos a las vistas más espectaculares del “Territorio Sierra Espuña”

El Paisaje protegido de Los Barrancos de Gebas, que se extiende por las faldas orientales de Sierra Espuña, es el contrapunto de los contrastes ambientales del sureste peninsular. Librilla cuenta con una red de miradores situados en el entorno del Embalse de Algeciras, así como enclaves como el Barranco del Infierno, un fascinante cañón encajado sobre margas marina.

Los productos locales y el agroturismo toman protagonismo en Pliego, el pueblo del agua

En FITUR 2024 Pliego pone el acento en su objetivo de revalorizar la agricultura local, fomentar la alimentación sostenible, introducir los productos agrarios locales en la cadena de valor del turismo y crear experiencias agroturísticas en torno a la agricultura tradicional.

Dos proyectos destacados son el de ERASMUS+ y el de “Alimentación sostenible”. El primero pondrá en marcha módulos formativos y acciones de networking para que profesionales de la agricultura y el turismo colaboren. “Alimentación sostenible” por su parte ha involucrado a restauradores locales, que han abierto la cocina a los escolares del municipio para mostrarles secretos de la cocina tradicional.

MulaFlor 2024: La firme apuesta del municipio por seguir fortaleciendo su sector turístico

MulaFlor 2024 es la carta de presentación del municipio en la edición de este año de la Feria Internacional de Turismo. Este evento natural permitirá disfrutar de una primavera temprana, que se celebrará del 3 de febrero al 3 de marzo, mediante visitas guiadas y rutas fotográficas alrededor de los cultivos de almendros, catas y degustaciones gastronómicas, talleres o concursos.

Además, se celebrarán los I Premios MulaFlor que reconocerá la labor de algunos muleños en categorías como turismo, agricultura o acción social. También se brindará un espacio a los agricultores y a las empresas del sector, a través de la II Feria Agrícola de Mula, del 1 al 3 de marzo.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE