Ya en la calle el nº 1046

«Llamando a la tierra» de Andrea Penalva

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Imagínate que tú, persona mundana y último mono (además de becario) de la NASA, estás haciendo tranquilamente el turno de noche vigilando un programa de retransmisiones antiguo y que se mantiene por simple melancolía, cuando entra una retransmisión y comienzas a hablar con un héroe de la humanidad que hace 30 años que dieron por muerto al chocar su nave con un asteroide.

Pues ese es Gabriel Da Silva y el héroe que salvó a la humanidad y supuestamente murió al conseguirlo, el mayor Arthur B. Cunningham. Además es todo mucho más complicado porque nos encontramos en el año 2169, la tecnología de los tiempos del astronauta están desfasados y el único que puede hablar con él es Gabriel, a través de su red neuronal. Así que lo único que une al mayor con la Tierra, con su familia y con la posible misión de rescate es la conexión entre sus dos mentes.

Llamando a la Tierra es una novela corta e intimista, que se desarrolla en el no-espacio de la conexión entre los dos protagonistas. No necesitamos descripciones del lugar en el que cada uno se encuentra, simples decorados para esta historia, porque lo verdaderamente importante es la comunicación. La comunicación entre dos generaciones, entre dos personas diferentes, entre dos situaciones traumáticas y estresantes, entre una persona neurodivergente y otra neurotípica.

Excepto dos fragmentos, toda la novela está escrita en forma de diálogo y los temas que trata construyen un gran universo personal entre ambos personajes, pues comparten sus experiencias y sentimientos: cómo ve las cosas una persona autista, cómo es convertirse en un símbolo sin quererlo, el uso de estos símbolos con intención partidista, las relaciones intrafamiliares y el maltrato infantil… y el duelo. El duelo de quien piensa que su ídolo está muerto pero no, el duelo de una familia que no pudo decir adiós y ha vivido treinta años luchando por una intimidad que ha perdido y sin poder cerrar sus heridas.

Prepárate para un viaje intenso a través de la relación que establecen Gabriel y Artie y de la música que les acompaña, pues cada capítulo es precedido de los versos de alguna canción y, al final del libro, un código QR te lleva a la lista completa en Spotify. Con ellos podrás ver la importancia de las palabras, la necesidad de hablar para empatizar, de conocer al otro más allá de la primera impresión y de los prejuicios, buenos y malos, y de cómo se puede crear una relación de amistad profunda y real aunque se esté a kilómetros de distancia y ni siquiera se hayan visto jamás.

En definitiva, Llamando a la Tierra es un viaje íntimo y personal que muestra más de lo que puede aparentar en un inicio y que, tras su lectura, sentirás que ha pasado mucho más tiempo del que realmente has tardado en leerlo, al igual que la relación de Gabriel y Artie parece tener años y no semanas.

Cuestionario entrevista rápida

El libro que te convirtió en lector

La historia interminable de Michael Ende, aunque técnicamente lo leí antes de saber leer, porque mi padre me lo contaba como si fuera un cuento desde muy muy pequeña.

Tu personaje favorito propio

Creo que ahora mismo mi favorita es la prota de mi próxima historia, Gracia.

La historia que te encantaría contar

Me encantaría contar una historia como las de Becky Chambers, historias en las que la esperanza está siempre presente y el camino en sí es muchísimo más importante que el destino.

¿Mapa o brújula?

Mapa mapísima, the mapest.

¿Construcción de mundos o de personajes?

¿Y si te digo que construcción de mundos a través de los personajes?

¿Música mientras escribes?

Sí, sí y sí, sobre todo sin letra.

El proceso creativo que sigues

Tengo una idea que me explota en la cabeza como una palomita y después me pego con ella para desarrollarla todo lo posible.

Última película o serie que hayas visto (y te haya gustado)

Queen Charlotte: A Bridgerton Story. No, no estoy bien.

Autor/a que admires y por qué

A Tasha Suri, porque ha redefinido totalmente para mí el concepto de personaje gris.

Tropo al que siempre terminas recurriendo

Yo diría que al enemies to lovers.

¿Cuál es tu bien más preciado?

El sello para firmar que me regaló mi pareja.

Tu heroína de ficción

Annabeth Chase.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Soy aprendiza de disciplinas textiles a perpetuidad: vuelvo a aprender a hacer punto todos los inviernos y este año he añadido también la costura.

Género en el que te sientas más cómodo

Diría que fantasía, pero la verdad es que va cambiando según lo que lea.

Una cita literaria que te defina

“No necesitas un motivo para sentirte cansada. No hay que ganarse el descanso o el bienestar. Tienes permiso para solo existir” Monje y robot, Becky Chambers.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE