Ya en la calle el nº 1034

La Región de Murcia, un enclave único y aún por descubrir

"A todo el que visita por primera vez la Región de Murcia le recomiendo especialmente la zona del interior y del Noroeste por un encanto especial que deja ver la pluralidad de recursos que tenemos"

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

PEPE VÉLEZ/CANDIDATO SOCIALISTA AL GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA

La Región de Murcia es una de las comunidades más diversas y con más recursos naturales y culturales de España, y cuenta con todo lo necesario para ser un destino turístico referente, tanto a nivel nacional como internacional. Particularmente, la comarca del Noroeste es una de las grandes joyas de nuestra comunidad, y los que vivimos en este rincón tan especial de la Región de Murcia lo sabemos perfectamente. Contamos con uno de los mejores climas de Europa, con una gastronomía propia y de calidad, con espacios naturales únicos y con una rica historia plasmados en nuestro patrimonio natural, artístico y arquitectónico.

A todo el que visita por primera vez la Región de Murcia le recomiendo especialmente la zona del interior y del Noroeste por un encanto especial que deja ver la pluralidad de recursos que tenemos. Por ejemplo, parajes naturales únicos como la Cueva del Puerto; en Calasparra, los Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa, en Moratalla o las Sierras de Burete, Lavia y Cambrón y la sierra del Molino, en Cehegín.

Podría seguir mencionando rincones del interior de la Región que dejan boquiabierto a todo el que los visita, pero no tendría espacio suficiente porque tenemos una comunidad maravillosa, en la que todos los municipios cuentan con maravillas para el disfrute de los sentidos de quienes nos visiten.

Como también podría hablar de la gastronomía, con vinos Denominación de Origen como el de Bullas, y también un increíble patrimonio, además de tradiciones históricas que no dejan indiferente a nadie. Tradiciones con las que también cuenta Mula. La Noche de los Tambores, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, título que también ostentan los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz.

Por eso es tan importante mirar más allá, contemplar y potenciar la riqueza que podemos ofrecer. Debemos poner en valor todo lo que nos hace ser quienes somos, para darlo a conocer fuera de nuestras fronteras, para que nos visiten y, también, para generar empleo de calidad y más oportunidades en nuestra Región.

Es trabajo de todos conseguirlo. Desde el Partido Socialista apostamos por el sector turístico regional, creemos y valoramos el gran potencial que tienen todos y cada uno de nuestros municipios y lo demostramos con inversiones a través del Gobierno de España. De hecho, es el único que está destinando recursos. Hablo de los 51 millones de euros en tres años que garantizará la modernización del sector y orientará la necesaria transformación de nuestro modelo turístico hacia la sostenibilidad y la economía circular de sus empresas.

Entrando en actuaciones más concretas que permiten impulsar el turismo, podemos hablar de aquellas para la mejora de las vías verdes de la Región de Murcia. En total, más de 2,6 millones de euros para renovar y conservar el trazado de esta red que actúa como verdadero eje vertebrador del turismo en el interior de la Región. Esta inversión permitirá una mejor accesibilidad y conexión entre los municipios por donde pasa. Este proyecto, enmarcado en el programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, impulsa actividades turísticas como el cicloturismo y el senderismo, además de mejorar las infraestructuras turísticas para el Año Jubilar 2024 en Caravaca de la Cruz.

Hablando de Caravaca, quiero recordar que este año 2023, gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, va a estar vigente la reactivación de los incentivos fiscales al considerar ‘Caravaca de la Cruz 2024. Año Jubilar’ como Acontecimiento de Excepcional Interés Público. Sin duda, una medida indispensable para afrontar las inversiones necesarias para la promoción y difusión del próximo Año Santo de la Santísima y Vera Cruz.

Caravaca es, entre otras cosas, su Basílica de la Vera Cruz, construida entre el siglo XVII y el siglo XVIII y que tanta historia e identidad representa. Por eso, es importante cuidarla convenientemente. Así, a finales de 2021 pudimos ver concluidas las obras de restauración de la portada y cubiertas de la Basílica, en la que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana invirtió cerca de 700.000 euros, además de importantes actuaciones de conservación y restauración con cargo al mismo programa del 1,5 % Cultural, cuya inversión por parte del Gobierno de España asciende a 7 millones de euros en dos años.

Por otro lado, también se han destinado dos millones de euros para la financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas, en concreto en 31 establecimientos.

Recursos e inversiones más que necesarios para situar a los municipios de la Región en el lugar que se merecen, en primera fila, porque cada uno de ellos es merecedor de ser conocido y porque visitantes de fuera y dentro de nuestra comunidad merecen también conocerlos para disfrutar de las maravillas que atesoran.

A pesar del esfuerzo que el Gobierno de España mantiene para impulsar el turismo en la zona del Noroeste y el resto de la Región, queda mucho por hacer, y por eso seguiremos luchando y reivindicando el impulso y las actuaciones necesarias que sitúen a nuestros municipios como referente turístico.

Lamentablemente, el Gobierno regional no lo entiende de esta manera, y, en lugar de sumar y aunar esfuerzos para potenciar el turismo, se dedica a confrontar.

Por eso, es tan importante que la Comunidad Autónoma sepa aprovechar y gestionar todos los recursos e inversiones que el Gobierno de España pone a su disposición. Es necesario establecer una hoja de ruta clara que ofrezca respuestas a los grandes retos del sector de cara al futuro para poder abandonar los últimos puestos en rentabilidad turística y salir de la estacionalidad.

En cualquier caso, estamos seguros de que, a partir de mayo, con el Partido Socialista en el Gobierno de la Región de Murcia, todo esto cambiará. Trabajaremos conjuntamente con el Gobierno de España y los municipios para definir un modelo turístico atractivo y sostenible, que nos sitúe en la primera liga turística, que genere empleo de calidad en nuestra tierra y que muestre toda la riqueza de la Región.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.