Ya en la calle el nº 1039

La Quema del Judas de Albudeite, uno de los festejos más antiguos de la Región

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

La Quema de Judas de Albudeite es uno de los festejos más antiguos de todos los que se celebran en la Región de Murcia. Una fiesta pagana ligada al final de la Semana Santa donde los vecinos quemaban lo malo sufrido en el duro invierno para dar la bienvenida a la primavera.

Recientemente se creaba en Albudeite la Asociación la Quema de Judas, un colectivo que nacía para recuperar plenamente esta tradición arraigada en el municipio y que en las últimas décadas se estaba desligando de su origen al no contar con ningún órgano que marcara las pautas del festejo. El objetivo está dando sus frutos y en sólo dos ediciones la Quema de Judas vuelve a establecerse como una de las fiestas más destacadas del municipio atrayendo a visitantes llegados de distintos puntos de la Región.

El pasado enero, incluso, la Quema de Judas fue la apuesta del Ayuntamiento de Albudeite en la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid hasta donde se desplazaron representantes del colectivo para dar a conocer este festejo único en la Región de Murcia.

Hablamos con Alfonso Almagro, presidente de la asociación, y dos de sus integrantes, Ángel responsable del monigote de Judas y Salvador responsable de la enramada de la plaza.

¿Cómo fue la experiencia en Fitur?

Fue muy buena porque hemos tenido la oportunidad de dar a conocer a todo el mundo esta fiesta. Hasta Madrid llevamos trípticos de la Quema de Judas en español y en inglés y la verdad que es bueno poder potenciar las tradiciones de los pueblos y más esta que estaba en un punto muerto y hace cinco años estuvo incluso a punto de desaparecer.

Hablamos de que es la fiesta más antigua que se celebra en la Región de Murcia

Esta fiesta procede de cuando los cristianos echamos a los moros, los moriscos que se convirtieron al cristianismo hacían vida cristiana en la calle pero mantenían sus tradiciones en su entorno privado. Cuando volvieron a fortalecerse intentaron meter esta fiesta pagana en la fiesta cristiana resultando esta fiesta pagana-cristiana muy peculiar.

Realmente se ha podido integrar en los actos de Domingo de Resurrección

No siempre ha sido así, hace unos años se popularizaron las carretillas en la Quema y la gente no se quedaba a verla por el miedo. Desde la asociación se ha conseguido eliminar las carretillas y que la gente pueda disfrutar de la procesión y los actos de Domingo de Resurrección unidos a la Quema de Judas. Ha sido la parte más difícil, pero al final los vecinos lo han aceptado y ya no hay carretillas en este acto. Nuestra relación con las Cofradías de Semana Santa, incluso el hecho de ser parte ya de la Junta de Cofradías, han sido un gran apoyo ya que antes las imágenes se trasladaban tras la procesión al templo parroquial para evitar daños por los petardos y ahora se quedan en la plaza durante la Quema. Seguimos trabajando y, de hecho, vamos a buscar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional por su arraigo y tradición y por tratarse de una fiesta única.

¿Cómo se está preparando la Quema para este año?

El muñeco está prácticamente hecho. Se hace un esqueleto con cañas y con una mata silvestre secada previamente vamos rellenando el monigote atado con alambres. Solemos buscar alguien generoso que nos done un traje para vestirlo y como zapatos unas alpargatas. Le vamos metiendo petardos en los bolsillos para que cuando esté ardiendo vayan explotando y, otro aspecto muy importante, que el Judas ya no se cuelga ahora se quema atado colocado en el centro de la plaza para que todo el mundo pueda disfrutar del acto. El monigote, aunque esté preparado con anterioridad no se instala hasta Domingo de Ramos y cuenta con diversas esquelas sobre eventos sociales que hayan sucedido durante el año. Se le juzga por acontecimientos que hayan sucedido como la pandemia del Covid, al que declaramos culpable de todos sus males, o la guerra de Ucrania… los vecinos nos aportan ideas para poder juzgarlo.

En la enramada colaboran muchos vecinos, de todas las edades. El sábado por la mañana previo a Domingo de Resurrección se cortan las ramas y se trasladan hasta la plaza, por la tarde se hace la entrega del bastón de mando por parte del alcalde a nuestro alcalde de Ramos, el año pasado, por primera vez en la historia de esta fiesta, el cargo lo obtuvo una mujer y se lleva a cabo la enramada de la plaza. Queremos con el tiempo que este cargo sea un prestigio, que quien lo obtenga sea un prestigio

¿Qué se siente tras ver arder al Judas después de tanto tiempo preparando ese momento?

.-Nos sentimos muy orgullosos, de hecho, estamos hablando ahora de ello y se nos pone la piel de gallina… pero no, es un gran orgullo ver la repercusión que está teniendo, ver a la gente de Albudeite poder disfrutar de la Quema y que vuelva a atraer a visitantes en torno a este acto.

¿Qué objetivos próximos tenéis para la Quema?

Seguimos trabajando en el monigote, recuperando los materiales que se utilizaban en los años 70 para que sean materiales naturales. También seguir trabajando en la declaración de Interés Turístico Regional y poder implicar a todos los vecinos en torno a este festejo, que los jóvenes estén implicados con esta fiesta, que la Semana Santa de Albudeite se identifique con la Quema de Judas. Para ello estamos tratando con los colegios para que se pueda explicar desde niños a los escolares qué es esta fiesta y que la integren como algo suyo.

Además, nos hemos llegado a plantear poder destinar en próximas ediciones la recaudación obtenida durante el evento a algún colectivo social.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.