Ya en la calle el nº 1044

La Muestra DOP Bullas se celebrará en Murcia con motivo de su capitalidad gastronómica

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

La primera de las acciones con las que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Bullas ha decidido participar en la celebración de la Capitalidad de la Gastronomía 2020 ha sido con la celebración en Murcia de su evento MUESTRA DOP BULLAS los días 2 y 3 de marzo.

La MUESTRA DOP BULLAS tiene como objetivo presentar las novedades en vinos de la DO Bullas, difundir la excelente calidad de estos y promocionar su consumo, y en esta ocasión, en la que se celebra la decimotercera edición, lo hará llevando a cabo varias actividades durante dos días consecutivos.

La Muestra comenzará con el Salón de Bodegas DOP Bullas que se celebrará el lunes día 2 de marzo, a las 19.30 horas en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería de Murcia. Este acto está dirigido a profesionales y participan las bodegas amparadas por la DO Bullas que ofrecerán sus vinos a los asistentes en un ambiente distendido, siendo esta una oportunidad única para conocer, de la mano de sus propios autores, los nuevos vinos. Previo a la apertura del Salón se ofrecerá una breve charla sobre la Historia de los Vinos de Bullas y su singularidad dentro de las denominaciones del sureste, que impartirá el antropólogo y viticultor de la DO Bullas, Juan Pedro García.

En la jornada del martes día 3 de marzo se celebrará el Certamen de Calidad de Vinos DOP Bullas. El Centro de Cualificación Turística de Murcia acoge la sesión de cata a ciegas de los vinos que se presentan al concurso, durante la mañana del martes. Quince especialistas catadores representantes de distintos ámbitos relacionados con la vitivinicultura serán los encargados de elegir los mejores vinos de la DO Bullas en las distintas categorías de vinos que regulan las bases del certamen.

Los resultados del Certamen de Calidad se harán públicos en la Gala que se celebrará el martes por la noche, en la que se entregarán las medallas de Oro, Plata o Bronce a los vinos ganadores. Durante este acto el Consejo Regulador de la  DO Bullas también homenajeará a distintos profesionales, agricultores, e instituciones, en reconocimiento al esfuerzo, entrega y apoyo a la DO Bullas.

La Muestra DOP Bullas se celebra con el apoyo el Ayuntamiento de Murcia, La Consejería de Turismo y la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia.

INFORMACIÓN DENOMINACIÓN DE ORIGEN BULLAS

                                     Los vinos elaborados bajo la marca de calidad DO Bullas colocan a esta zona como una emergente Denominación de Origen que va ocupando un lugar propio en el conjunto de regiones vitivinícolas españolas. La más pequeña de las zonas del vino de Murcia va tomando cuerpo y, como viene demostrando, persevera en su carácter.

El área geográfica de esta Denominación comprende los términos municipales de Bullas, Cehegín, Mula y Ricote, y en parte, los municipios de Calasparra, Caravaca de la Cruz, Lorca, Moratalla y Pliego, con una superficie inscrita de 1.300 hectáreas de viñedo, una producción de 17.000 hectolitros de vino y un censo de 13 bodegas y 270 viticultores.

Las condiciones climáticas y edáficas son óptimas para el desarrollo de la variedad Monastrell, bajo esta Denominación de Origen, la más producida en esta área vitivinícola, siendo la mayoritaria en más del 81%. Otras variedades son la Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Petit Vedot y Garnacha para los tintos y rosados, y Macabeo y Malvasía para los blancos.

Los vinos de la DO Bullas tienen un matiz diferenciador del resto de áreas levantinas, gracias al clima y a sus terrenos más elevados.

El clima en la DO Bullas es de tipo mediterráneo muy influenciado por la montaña, lo que se traduce en inviernos cortos pero rigurosos, con episodios de nieve, y veranos largos y calurosos durante el día, pero con notable refrescamiento nocturno.  Estas oscilaciones térmicas entre día y noche tan pronunciadas son un factor de clara influencia sobre la calidad de la uva, siendo su maduración mucho más lenta.

El terreno de tipografía accidentada origina pequeños valles con microclimas propios y singulares que aportan al viñedo una calidad especial. Más de un 85% de sus viñedos se encuentran ubicados entre los 600 y 1000 m de altitud.

Las bodegas acogidas a la DO Bullas han elaborado en la última campaña alrededor de 3.500.000 kilos de uva y han comercializado  1.500.000 de botellas de vino, de las que el 51% se han vendido fuera de España.

Reino Unido Alemania, Bélgica, Dinamarca, Polonia, Holanda, Estados Unidos, Suiza, Rusia, China, Japón y Australia son los principales destinos.

Gran parte de las bodegas de esta Denominación de Origen coinciden en su carácter de empresa pequeña y familiar o de tipo cooperativo que integra prácticas artesanales en la elaboración de sus vinos y que conservan el respeto por el paisaje y los cultivos heredados en muchas ocasiones por sus ancestros.

BODEGAS PERTENECIENTES A LA DO BULLAS

Bodega Balcona

www.bodegabalcona.com

 

Bodega Carrascalejo

www.carrascalejo.com

 

Bodegas Contreras

www.bodegas-contreras.com

 

Bodega Fernando Carreño Peñalver

www.bodegascarreno.com

 

Bodegas Lavia

www.bodegaslavia.com

 

Bodega Monastrell

www.bodegamonastrell.com

 

Bodegas del Rosario

www.bodegasdelrosario.es

 

Bodega San Isidro

www.bodegasanisidrobullas.com

 

Bodega Tercia de Ulea

www.terciadeulea.com/

 

Bodegas Hydria

http://www.bodegashydria.com

 

Bodegas Llano y Monte

www.bodegasllanoymonte.com/

 

Bodega La del Terreno.

www.facebook.com/ladelterreno/

 

Bodega Tarbal Food

(incorporada recientemente a la DO Bullas)

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.