Ya en la calle el nº 1043

La Comunidad impulsó 343 proyectos de dinamización económica y desarrollo rural que generaron una inversión de 24 millones 

Los cuatro Grupos de Acción Local han llevado a cabo desde su constitución 1.743 proyectos, que han supuesto la creación de 988 empleos y la consolidación de otros 2.296

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
El consejero, durante la reunión mantenida con el Grupo de Acción Local Integral

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

CARM

El Gobierno regional ha impulsado a lo largo de los cuatro últimos años proyectos de dinamización económica y desarrollo rural, a través de los cuatro Grupos de Acción Local (GAL), que han generado una inversión económica de 24 millones de euros. 

Estos cuatro Grupos de Acción Local, Campoder, Integral, Nordeste de la Región de Murcia y Vega del Segura, han desarrollado 343 proyectos en el citado periodo, y, desde su constitución, en 1994, han realizado 1.743 proyectos, con una inversión de 122 millones de euros, que han supuesto la creación de 988 empleos y la consolidación de otros 2.296. 

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, hizo hoy balance de su actividad durante su visita a Caravaca de la Cruz para mantener una reunión de trabajo con el grupo Integral, y señaló que “estas iniciativas contribuyen a mejorar las condiciones para el emprendimiento en el medio rural y ayudan a impulsar las infraestructuras y servicios básicos de los pueblos, mejorando la calidad de vida de las personas que residen en ellos y fijando la población rural”. 

Luengo puso en valor que “son los propios habitantes de los municipios los que participan en el diseño de los proyectos que consideran más necesarios para impulsar la actividad socioeconómica, lo que es crucial para asegurar el éxito de estas convocatorias”.  

En el acto celebrado en Caravaca, los responsables del Grupo de Acción Local Integral, cuya zona de influencia son las comarcas del Noroeste y Río Mula, así como los municipios de Calasparra y Librilla, la zona de Sierra Espuña y las pedanías altas y oeste de Lorca, expusieron algunos de los proyectos que han llevado a cabo recientemente como ejemplos de su actuación. 

Ejemplos de buenas prácticas 

El proyecto ‘Envasadora de miel y procesadora de cera de abeja’ fue uno de los expuestos. Esta iniciativa se ha centrado principalmente en el envasado de monodosis para hostelería y en modernizar la planta de reciclado y procesado de cera de abeja, para servir a todos los apicultores de la Región y comunidades limítrofes. Este proyecto lleva asociada una planta de procesado y la implantación de un sistema de descontaminado de cera de abeja para el sector, que es única en todo el Sureste español. 

Otro de los proyectos expuestos es el denominado Serendipia, Centro de intervención terapéutica de formación. Consiste en la creación de un centro o espacio donde, de forma cualificada, se puedan hacer intervenciones terapéuticas y educativas con usuarios de todas las edades y donde se priorizan las personas con discapacidad y personas mayores. En su vertiente virtual, cuenta con un aula de formación y tienda online. 

Quesería La Zarcillera es otro de los casos de éxito presentados, que ha consistido en la construcción de una nueva quesería artesana en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, con el objetivo de producir queso artesano utilizando la receta familiar y a partir de la leche de la explotación caprina familiar. 

Viñazares es otra de las iniciativas exitosas, consistente en la construcción, equipamiento y puesta en marcha de una bodega para la elaboración, envasado y venta de vinos y espumosos ecológicos en la pedanía de Inazares (Moratalla), a partir de uvas cultivadas en suelo rocoso y condiciones climáticas extremas y situadas a 1.373 metros de altitud, el viñedo más alto del continente europeo. La innovación de esta bodega viene dada por la construcción en contenedores de barco. 

La convocatoria 2014-2020, a la que se añadió una prórroga 2021-2022, del marco del Programa de Desarrollo Rural de la Región, fue financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) por un importe de 24 millones de euros. Además, para el período 2023-2027, la Comunidad cofinancia una línea de ayudas por importe de 12 millones, destinada a proseguir con el desarrollo de iniciativas que contribuyan a impulsar la economía y fomentar el desarrollo del entorno rural. 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.