Juan Soria: “Las más de 150 peñas son muy acogedoras, si quieres algo te lo dan gratuitamente, eso no pasa en casi ningún sitio del mundo”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

A Juan Soria, recién estrenado alcalde de Moratalla no le coge de sorpresa la organización de unas fiestas como las de su pueblo. En anteriores legislaturas estuvo a cargo de la concejalía de Festejos y conoce de primera mano los entresijos de esta fiesta.

¿Qué significa para los moratalleros las fiestas que comienzan la semana que viene?

Son las fiestas mayores de Moratalla, los encierros por vereda que tenemos, y es que es un momento álgido para el pueblo, es un momento que están continuamente esperando todos los vecinos de Moratalla y de fuera de Moratalla, que se fueron hace mucho tiempo y que suelen volver para celebrar nuestras fiestas mayores. Es un momento de júbilo, de convivencia y de reencuentro con nuestros vecinos y durante siete días aprovechamos esos momentos para divertirnos, para estar en convivencia con nuestros vecinos.

Usted ha sido ocho años concejal de festejos, ¿qué supone en colaboración con la mayordomía organizar unas fiestas como esta?

Es una gran responsabilidad, la mayordomía hace un gran trabajo. Las fiestas taurinas cada año se van complicando más, pero están trabajando durante todo el año, desde el día 17 de julio en la noche que se nombra una nueva Comisión de Fiestas comienzan a trabajar.

En lo turístico la demanda de casas rurales suele estar casi al 100%

Si, el alojamiento por lo que hemos está al 100% durante las fiestas. Lo que queremos es no solamente trabajar en cara de turismo, de ese alojamiento en la fiesta, sino durante todo el año. Tenemos proyectos a nivel turístico para llevarlo a cabo, proyectos de dinamización turística de las tierras altas ligadas a las aromáticas. Estamos ahora en todo el tema del Campo de Béjar, Campo de San Juan, Calar de la Santa y El Sabinar, que están en plena floración. Es un proyecto que estamos trabajando ya, estamos intentando llevar a cabo una estrategia de dinamización que coordinamos con el Instituto de Turismo, creo que es importante dar un mayor contenido al turismo que viene, no solamente en el alojamiento, sino que haya actividades complementarias, que la gente pueda visitar el casco histórico y también nuestras pedanías.

¿Es la seguridad su mayor preocupación en estos días?

Sí, la mayor preocupación es la seguridad. Estamos haciendo un trabajo bastante fuerte con Policía Local, con los servicios municipales y con la Comisión de Fiestas. También he tenido reunión con el Área IV de salud para intentar mejorar el servicio. Estamos pendientes de una idea nueva que hemos tenido de colocar a lo largo del recorrido unos puntos de socorro inmediato con un enfermero en cada uno de los sitios. Porque cuando hay alguna cogida de algún toro, alguna vaca o que alguien se cae pues que haya una persona que esté cualificada para atenderla en el momento.

Bueno, ya se han acabado casi las prefiestas. ¿Cómo fue? ¿Cómo le pareció la elección de la reina este año y el acto en general?

El acto muy bien. La reina es un poquito alta, más que yo (risas), la verdad es que es una chica muy guapa. Es un acto que esta mayordomía ha vuelto a recuperar, un acto más, al final la intención es llenar de contenido a la fiesta. Anoche tuvimos el pregón de las fiestas de Santísimo Cristo de rayo con doña Noli Egea Bañón, un pregón magnífico de una persona muy querida en Moratalla.

¿Qué le parece el trabajo que está haciendo esta mayordomía?

Está haciendo un trabajo impresionante, trabajando desde el primer día, han organizado la Cabalgata de Reyes, el carnaval, diversos conciertos a lo largo de estos años en el recinto ferial. Y se está notando, porque la gente tiene ganas de salir a la calle. Y cada vez que han hecho cualquier concierto o cualquier actuación han estado llenos. Hay que agradecerles inmensamente esa colaboración y ese trabajo, porque sobre todo desinteresado.

¿Qué días o qué día recomendaría una persona de fuera que venga a Moratalla en fiestas?

Yo recomiendo desde el día 17 de julio, todos los días de fiesta. Casi siempre los primeros días y sobre todo el fin de semana, este año el 15 suele venir muchísima gente, hay un encierro de toros por la tarde, que es mucho más vistoso. Pero lo recomiendo todos los días, porque la mayordomía ha organizado diversas actividades para todos los días.

¿Cómo está funcionando el consorcio de encierros por veredas en el que ustedes participan?

Muy bien, está aglutinando mucho más pueblos y pedanías. Otra de las apuestas que tenemos nosotros es potenciar ese tipo de asociaciones, porque están trabajando para que esa tradición, unos encierros por veredas, que no tiene toda España y yo creo que es importante aglutinarlos a todos y darles una proyección, y que esas tradiciones se mantengan a lo largo del tiempo. Nosotros llevamos desde el año 1621, tenemos un legado que queremos dejar para la posteridad.

Una invitación a los lectores de este periódico, eso no lo podemos ponerlo.

Que vengan a Moratalla. Son unos encierros muy tradicionales que no pasan desapercibidos. Se llenan las calles, el pueblo es muy acogedor, las más de 150 peñas son muy acogedoras, si quieres una cerveza o quieres cualquier tapeo, te lo dan gratuitamente, eso no pasa en casi ningún sitio del mundo. Y eso hay que potenciarlo también.

Un deseo para los moratalleros en estos días.

Que disfrutemos y que festejemos con cuidado porque estos animales no son caracoles, tienen cuernos, pero de otro tipo. Hay que tener mucho cuidado Y civismo también, pido que haya respeto porque hay gente que también debe descansar. En resumen que disfrutemos de la familia, de todos los amigos, de la gente que viene a disfrutar de otros municipios y en definitiva, que se lo pasen lo mejor posible dentro de un orden.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.