MICAELA FERNÁNDEZ

Juan Jesús Moreno, alcalde de Mula, nos cuenta, en su balance de 2020 cómo han afrontado los proyectos en el municipio de Mula junto con el trabajo constante que se ha derivado de la pandemia. 2021 será un año lleno de nuevos proyectos y para seguir trabajando en las necesidades de los vecinos de Mula.

¿Cómo se encuentra la situación frente a la Covid en estos momentos?

Esa disciplina social de los ciudadanos muleños se ha visto reflejada en los datos. Los mensajes que hay que lanzar son que el virus sigue estando ahí y tenemos que tener mucha precaución a la hora de salir pero sí que hay que seguir haciendo vida con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

¿Se han generado listas de espera en los servicios que presta el Centro de Salud?

Ante la falta de personal sanitario en algunas ocasiones, el trabajo que han tenido que desarrollar los médicos y enfermeros del Centro de Salud ha tenido que ser doble. Han intentado que no hayan listas de espera, siempre ha habido un mensaje que es que nadie se ha ido sin ser atendido, creo que es el mensaje con más certeza que podía lanzar la Coordinación Médica, ese esfuerzo que han hecho y como todo, nunca llueve a gusto de todo y ha habido veces que los ciudadanos se han visto perjudicados, pero creo que hemos sido un gran equipo, los sanitarios, las administraciones, la Policía Local, pero creo que hay que seguir mirando al futuro porque todavía nos quedan momentos con este Covid.

La llegada de rastreadores ha sido una demanda constante, finalmente Protección Civil apoyó esta labor, ¿se van a mantener?

Hemos insistido mucho a Salud Pública que una de las cosas fundamentales eran los rastreadores porque se generaba vigilancia y control a los ciudadanos con positivos y con los allegados. En las reuniones que hemos mantenido de coordinación decidimos y ante la buena disposición de Protección Civil, decidimos apoyar con los miembros de Protección Civil hacia Eduardo y Daniela que han sido personas maravillosas y que están siéndolo en el equipo de rastreadores del Centro de Salud. Así lo hemos hecho, en esa formación están los miembros de Protección Civil y se van a mantener hasta que este Covid se vaya de nuestro lado.

La reacción del Ayuntamiento en los dos cierres empresariales fue muy rápida…

La vida de la política no está siempre bien valorada, pero sí tengo que presumir como alcalde de tener unos concejales, un equipo de Gobierno volcado con su municipio y desde el primer momento nos lanzamos a eso, a lo que hacía falta. Sí que estábamos encerrados pero hemos mantenido un contacto directo tanto con la oposición como con los propios empresarios. Creo que hemos dado un ejemplo de gestionar bien y, sobretodo, de tener responsabilidad. En este momento lo que se demanda es responsabilidad y el Ayuntamiento ha estado y sigue estando en el lado de los más perjudicados por esta Covid. Al principio fueron todos los autónomos y en la segunda ola el sector de la hostelería y creo que tenemos que seguir estando ahí porque este Covid va a seguir estando todavía con nosotros.

No sólo ha sido al sector empresarial sino dirigido a todos aquellos que lo necesitaran, no ha sido una situación fácil ni alegre en estos momentos hay un trabajo en la concejalía de Política Social, en su concejal Antonia Gabarrón, un trabajo duro, pero también hay que recordar que también ha habido una parte de solidaridad por parte del municipio de Mula, de las asociaciones, de los colectivos porque en aquel momento, cuando peor lo estábamos pasando había muchas colaboraciones de todos los sectores y eso te hace mucho más grande como municipio. Seguimos estando preocupados porque todo el mundo está a la espera de ver qué va a pasar ahora, la herida está hecha y no sabemos cuánto va a durar. El Presupuesto de 2021 en el municipio de Mula va a ser muy social para ayudar a los más necesitados.

No todo ha sido Covid, ¿cuáles han sido los puntos más importantes que se han tratado en los últimos meses?

2020 nos ha dejado grandes proyectos que están viendo la luz en este final de año, proyectos como las mejoras en los barrios altos, también un gran proyecto como ha sido el Plan Turístico de Sierra Espuña con una dotación de 500.000 euros para el municipio de Mula. También ha habido circunstancias para empezar a ejecutar un año que nos va a dar de bastantes infraestructuras y bastantes alegrías y esperanzas. Si sumamos todo estamos por encima de los dos millones de euros. Ha sido un año que hemos estado confinados pero trabajando de cara a las administraciones, tanto a la regional como la nacional y que ahora en 2021 tendrán luz todos estos proyectos.

Ha habido dos proyectos que sí se han quedado atrás, uno la piscina climatizada y el desarrollo del Polígono Industrial…

Todo el mundo sabe que hace falta suelo industrial en el municipio de Mula. Llevamos unos años estancados por la situación económica, urbanística y ahora por el Covid. Necesitábamos un análisis urbanístico para saberlo que el municipio de Mula necesitaba, lo tuvimos con la Politécnica de Cartagena a quienes agradezco todo el trabajo y el esfuerzo que hicieron en todo momento y ahora una vez hecho ese análisis nos hemos puesto a contactar con empresarios, con propietarios, comunidad autónoma, también con el ministerio pero se ha caído por el tema del Covid. Respecto a la piscina era un compromiso general de todos los grupos. Creo y estoy convencido de que 2021 va a ser un año positivo y vamos a ver la luz en algunos proyectos tan necesarios para el municipio.

Hay aspectos que se mantienen desde hace meses como el castillo, los objetos del Convento de la Encarnación, ¿cómo se encuentran?

El proyecto del castillo ahora mismo estamos en una situación que en este primer semestre der 2021 se va a llevar a cabo en torno a 270.000 euros de ejecución de obra, una obra importante de ese Plan Director del Castillo, seguimos en la lucha de la expropiación de la parte del 11 por ciento, sabemos que contamos con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio y también del Ministerio y vamos a seguir en ese cauce. Es la única vía que ven los servicios jurídicos. Hay que tener en cuenta que esos 64.000 euros que va a invertir el Ayuntamiento de dinero propio en el castillo de Mula va a repercutir también en esto, y esa es la marcha que queremos seguir arrinconando a estos propietarios. En el tema de las monjas, tienen un expediente sancionador, nosotros no vamos a parar en ningún momento de seguir reclamando lo que creemos que nunca tuvo que salir del municipio, que es algo justo y que realmente pertenece a Mula, al Real Monasterio de La Encarnación y vamos a seguir luchando. En eso también vamos de la mano de la Dirección General de Patrimonio y creo que pronto tendremos alguna noticia. Siempre he dicho que voluntad de las hermanas clarisas no era la de devolver las piezas, pero vamos a seguir luchando porque la responsabilidad es seguir luchando por el patrimonio, por no dejar perder y por recuperar patrimonio de nuestro municipio y así lo vamos a seguir haciendo.

Estos serían proyectos visibles, pero también hay otros que no se ven tanto…

Hay temas muy importantes como los colectores, la conducción de agua desde el Canal del Taibilla hasta el depósito de agua de aquí, también lógicamente una recuperación del río y todas estas son obras de fondos europeos que yo estoy convencido que van a llegar. Nosotros estamos en contacto tanto con Confederación, con Canales del Tabilla y también con la dirección general del Agua para poder realizar todos estos proyectos, muy necesarios para el municipio.

Un mensaje para este 2021…

Estoy convencido de que 2021 va a ser un año positivo, bueno para Mula para la comarca y también para la Región de Murcia.