Ya en la calle el nº 1052

Jóvenes, valientes y pioneras: Moratalla Fútbol Base

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
El sitio de la escuela

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

CRISTINA SOBRADO

– ¿Cómo se inicia la andadura de este equipo femenino?

Iván Iniciamos andadura hace tres años, atendiendo a la necesidad de actualización de la entidad, y sumándonos a las iniciativas igualitarias de otras localidades regionales como Murcia o Cartagena. Queríamos que nuestra entidad estuviese a la vanguardia, y desde el principio, la acogida fue muy buena por las niñas y las familias, contando desde el primer momento con jugadoras suficientes para dar forma al proyecto, aunque por el momento sin federar. Nuestra primera entrenadora fue Miriam, pero ha sido la llegada de José, el actual entrenador, cuando “la cosa se ha puesto seria”, y las niñas se plantean competir. Así que el año que viene, después de los buenos resultados obtenidos ya con equipos federados y de nivel, seremos un equipo federado, todo cambiará. Ahora somos una escuela deportiva, ya federadas, serán de alguna manera “profesionales”. Se enfrentarán a más horas de entrenamiento, más duro, la propia competencia y decisiones arbitrales, y a veces sin sabores propios de la competición, lo cual implica mucha disciplina, dedicación, madurez y compromiso con el equipo, será un cambio radical, pero ellas están plenamente decididas a dar el salto, e irán aprendiendo poco a poco en su formación como futbolistas. La experiencia de José, y el apoyo de la entidad y las familias, serán fundamentales para ello.

– ¿Existen muchas diferencias de entrenar chicos a entrenar chicas?

José- Tal vez el haber empezado “un poco tarde” a jugar al futbol sea lo más notable, no haber jugado en categorías más pequeñas, hace que la mayoría empiecen de cero, con 12/13/14 años carecen de experiencia ni conocimientos previos, como sí sucede con los niños. Sin embargo, la ilusión y las ganas suplen estas carencias, aunque nos cueste más trabajo. Con ilusión, pueden hacerlo todo, aspirar a lo que quieran. En los últimos partidos jugados, se nota el trabajo de los últimos 5/6 meses, su gran evolución.

Jóvenes, valientes y pioneras: Moratalla Fútbol Base

– El deporte practicado desde la infancia, influye en nuestra formación personal. ¿Qué valores cree que transmite en concreto a estas niñas un equipo unido y motivado?

José- Son muy buenas chicas, y ya forman un gran grupo. El compañerismo del deporte en equipo, la complicidad, crea lazos indisolubles entre ellas, y activa su capacidad de relacionarse, lejos del aislamiento de como se vive actualmente la infancia, saliendo mucho menos a la calle que antes. Ser disciplinadas, aprender a compartir, estar pendientes de las necesidades de las otras, cumplir horarios, tener responsabilidades, son pautas de comportamiento que, aprendidas ahora, tendrán un reflejo en su etapa adulta. Apunta el presidente, que el equipo no tiene entrenadores, tiene formadores. La prioridad no es que ganen partidos, es crear valores, saber perder, pero también saber ganar, ser respetuosas con los otros equipos mientras se divierten, hacen deporte y refuerzan sus vínculos.

Jóvenes, valientes y pioneras: Moratalla Fútbol Base
Jóvenes, valientes y pioneras: Moratalla Fútbol Base

– ¿Qué perspectivas de futuro tiene el equipo?

Iván y José_ Es fundamental el apoyo del ayuntamiento para que el equipo pueda subsistir, como se ha estado haciendo hasta ahora. La firma del convenio, pero también imprescindible el apoyo a los desplazamientos en autobús. Esperamos seguir teniendo su apoyo, en breve nos reunimos con el nuevo concejal, Julián, también deportista, para tratar estos puntos.

Este apoyo, debe ser independiente a los resultados que obtengan las jugadoras, ya que lo principal es que hagan deporte, y están empezando.

También trabajamos para conseguir patrocinadores específicos para ellas, que apoyen el proyecto particular de estas jóvenes moratalleras y sus ilusiones tengan un impulso mayor.

Jugadoras

– ¿Cuál es vuestra experiencia previa al fútbol y qué os motiva a formar parte de este equipo femenino de fútbol base?

Algunas hemos hecho deporte como atletismo, natación y baile, aunque a todas nos gusta el deporte. Incluso alguna ya jugaba con 3/4 años junto con los niños, hasta hoy. Probar algo nuevo y el ver a otras niñas jugar, han sido algunas de nuestras motivaciones.

– ¿Creéis que esta experiencia deportiva puede ayudaros a alcanzar vuestras metas personales?

Pensamos que sí, esta experiencia influirá en nuestro futuro, también el profesional.

Jóvenes, valientes y pioneras: Moratalla Fútbol Base
Jóvenes, valientes y pioneras: Moratalla Fútbol Base

– ¿Cómo manejáis la presión y las situaciones adversas durante un partido?

Siempre entre las compañeras y el entrenador. Aunque sobre todo el entrenador, que es nuestro apoyo fundamental. La complicidad entre todas nos ayuda. Aprendemos mucho en cada partido.

– ¿Qué es lo que más os gusta del fútbol y cómo invitaríais a disfrutar de vuestra pasión y entusiasmo a otras personas ajenas al deporte?

La posibilidad de conocer otros equipos y a otras niñas que, como nosotras, disfrutan jugando. También el compañerismo. Hay que vivirlo y sentir la emoción. Es importante probar cosas nuevas, os invitamos a probar a jugar, o venir a vernos, para conocer este deporte femenino.

– ¿Cuál ha sido el momento más memorable o emocionante que habéis vivido en el campo de fútbol hasta ahora?

Cuando estábamos empezando, era un mundo nuevo y no sabíamos dónde nos metíamos, era muy emocionante. También nuestras primeras victorias ante equipos importantes y nuestra primera tanda ganadora de penaltis.

– Sois pioneras en Moratalla, en vuestra opinión, ¿sois un ejemplo? ¿Cuál es la importancia de promover el fútbol femenino en nuestra sociedad actual?

Creemos que sí, porque cada vez hay más niñas que juegan al futbol en el pueblo.

Pensamos que es importante que las mujeres practiquemos fútbol, el deporte es importante, se desarrollan muchos valores, aprendes disciplina y a gestionar tu carácter.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco