Ya en la calle el nº 1044

José Martínez Núñez (Origen Murcia): “Es importante que seamos capaces de articular nexos con las distintas administraciones, no solo con Agricultura”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

José Martínez Núñez, presidente de la DOP del Arroz de Calasparra, ha sido recientemente elegido máximo responsable de Origen Murcia, la asociación que engloba a todas las denominaciones de origen de la Región de Murcia.

¿Bajo que propósitos se constituye en julio de 2021 Origen Murcia?

Origen Murcia nace como la idea de aunar las figuras de calidad diferenciada de la Región de Murcia y poder trabajar en proyectos comunes y sobre todo ser una voz ante administraciones y al mismo tiempo crear imagen Región de Murcia.

¿Qué logros destacaría de la asociación durante el  mandato de su antecesor, Francisco Carreño Sandoval?

El principal logro sin duda fue arrancar, no es fácil arrancar en un proyecto de este tipo cuando los recursos tanto humanos como económicos son tan reducidos. El trabajo de Paco ha sido muy positivo  puesto que hemos sentado las bases de los que debe ser las actuaciones de nuestra asociación.

¿Qué objetivos se marca durante su presidencia?

Ofrecer Origen Murcia, sobre todo a las administraciones como un ente transversal, no es una asociación que debe estar posicionada por ejemplo en Agricultura únicamente, necesitamos extender esa comunicación a comercio, turismo y territorio. Es importante que seamos capaces de articular esos nexos con las distintas administraciones.

Por otra parte y fundamental es estar vigilantes ante las posibles utilizaciones de nuestro etiquetado de calidad diferenciada y denunciar los posibles fraudes, puesto que al amparo de las figuras de calidad siempre aparecen marcas que para nada tienen que ver con territorio, con calidad diferenciada y con origen y eso es muy importante para la supervivencia de unas figuras de calidad diferenciada.

¿Recibe Origen Murcia algún tipo de ayuda del Gobierno regional?

Estamos estableciendo esas ayudas, de hecho mantuvimos con la consejera hace un par de semanas una reunión en Jumilla donde se presento el díptico de Origen Murcia que ha sido financiado por la CARM, pero somos jóvenes y evidentemente tenemos que trabajar para establecer esos pilares de colaboración y ayuda que estamos convencidos que se producirá.

¿Y de la Unión Europea?

Si en la CARM es complejo y hay que articularlo bajo presupuestos imagina en la UE, pero evidentemente será el siguiente paso y sobre todo poder participar de proyectos en el marco de la UE comunes a otras zonas geográficas, en ello también estamos trabajando.

¿Cuáles son los principales mercados para los productos de Origen Murcia?

Origen Murcia está en todo el mundo, nos sorprendería saber donde van nuestros productos de calidad diferenciada, puesto que están presentes en los cinco continentes pero por poner un dato el queso de Murcia al vino el 80% de su producción va a EEUU.

Por ello queremos reforzar la presencia como Origen Murcia y nuestros operadores en las ferias más relevantes agroalimentarias del mundo.

¿Qué inquietudes son comunes a todas las denominaciones de origen de Murcia?

La lucha contra el uso ilícito de nuestros  distintivos de calidad y la promoción teniendo en cuenta el significado que tienen nuestros productos, sobre todo porque el valor añadido que aportan a los territorios y son el mejor ejemplo de sostenibilidad en el entorno rural.

No es el caso del arroz de Calasparra, pero además de su promoción para que se conozcan las denominaciones de origen murcianas en España y en el extranjero, ¿no debería ser mayor el conocimiento de las mismas dentro de la propia región?

Sin duda es una labor que tenemos que realizar entre todos, y ese trabajo  también forma parte de las actividades que tiene que realizar Origen Murcia, dar a conocer a la sociedad el bien tan preciado que tiene y que el consumidor de la región tiene que poner en valor.

¿Por qué debe el consumidor apostar por las denominaciones de origen englobadas en Origen Murcia?

Como antes indicaba no solo porque al adquirir un producto con calidad diferenciada (DOP, IGP) se adquiere un producto del territorio con sus controles de calidad y certificación, además de esto que es fundamental se apoya a los productores locales, se hace marca Región de Murcia y se favorece con ellos nuestros paisajes, nuestros pueblos y con ello se fija la población al territorio.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.