Ya en la calle el nº 1041

José Francisco García (Partido  Popular Caravaca): “La comarca ha perdido tejido comercial durante esta legislatura mientras que Caravaca lo ha ganado”

"Había gente que se sorprendía de que, si venían a pedir una cita y yo estaba desocupado, les atendiera inmediatamente."

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
José Francisco García

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

DAVID PÉREZ/JAIME PARRA

“Pisar nuestra tierra y escuchar a los vecinos ha sido clave en estos cuatro años y lo seguirá siendo con nuestro proyecto político”, explica el alcalde y candidato popular José Francisco García, que puso en marcha durante la pasada legislatura el proyecto de participación ciudadana La Piel de Cada Barrio, algo que le ha llevado a conocer en persona cada uno de los problemas y propuestas de cada barrio, de cada pedanía.

José Francisco García ha recordado que «el próximo domingo los caravaqueños eligen entre dos modelos de gestión, el de la paralización del municipio y las excusas o el modelo del Partido Popular que en los últimos cuatro años ha conseguido y gestionado la mayor inversión en infraestructuras y servicios públicos de las últimas décadas».

Asimismo ha señalado que «generar oportunidades de trabajo es la mejor forma de luchar contra la despoblación rural», ha señalado. «Tenemos que seguir trabajando por un municipio que ofrezca oportunidades a su gente. El equipo de Gobierno del Partido Popular ha demostrado estos cuatro años que no deja pasar ni una sola oportunidad para conseguir inversiones públicas y privadas».

En el equipo que le acompaña en estas elecciones nos encontramos con muchas caras conocidas de esta legislatura.

Sobre todo, se ha buscado continuidad, gente con experiencia que ha estado conmigo en la oposición, después hemos estado cuatro años en el Gobierno. Conocemos muy bien cómo funciona el Ayuntamiento, sabemos gestionarlo y qué proyectos hay en marcha, Pero, por otro lado, hemos tratado de darle un impulso a este equipo con personas que entran con fuerza e ilusión, ya que hay algunas bajas en Festejos o Hacienda que hay que cubrir.

En pedanías nuestro equipo es muy potente, estas elecciones llevaremos no solo catorce pedáneos, de sobra conocidos, sino quince, porque añadimos La Junquera, que fue una antigua pedanía y cuyas prácticas agrícolas son dignas de estudiar y tomar como ejemplo.

¿Le preocupa la despoblación que está sufriendo alguna pedanía en concreto?

Nos preocupan todas, hay algunas cuya despoblación es irremediable a no ser que cambien muchas cosas, y eso tratamos de hacer, como ejemplo las de El Moralejo o Los Royos, donde quedan pocas familias, pero se está revitalizando la vida social, ya que los centros sociales están funcionando bien, y han empezado las obras de la carretera de El Moralejo.

El despoblamiento es un fenómeno nacional y hay que abordarlo desde muchos frentes. No basta con llevar la wifi. Nosotros vamos a crear un taxi rural llamando con veinticuatro horas de antelación para desplazamientos a Caravaca u a otras pedanías. Tenemos crédito en el presupuesto regional.

Al principio de la legislatura, su intención era convertir a Caravaca en la capital comercial de la comarca, ¿cree que se ha logrado ese objetivo?

Yo creo que sí. Es verdad que con la pandemia veíamos cómo cerraban negocios, pero después hemos observado cómo se han creado nuevos comercios sobre todo en la Gran Vía o Juan Carlos I. Como sabe, nosotros no tenemos las competencias en comercio, pero sí que hemos aplicado medidas, como los bonolatidos, siempre en diálogo con los comerciantes.

Y sobre todo hemos convertido Caravaca en un foco de atracción, con la Feria Agroindustrial, las Cocinas del Jubileo, el Mercado Medieval, las pruebas deportivas… eso hace que el visitante venga y aproveche para comprar o para comer en nuestros restaurantes.

Está en proyecto un parque de medianas para el extrarradio caravaqueño, donde ya hay lugares de comida rápida o almacenes y puede resultar muy atrayente tanto para nuestra comarca como para nuestra zona de influencia. Serían locales de comida rápida que atraerían a los jóvenes y con ellos a sus familias.

La comarca ha perdido tejido comercial durante esta legislatura mientras que Caravaca lo ha ganado.

¿Tiene el compromiso del gobierno regional de volcarse con Caravaca en el Año Jubilar 2024?

López Miras ha hecho una apuesta fuerte y potente. Ya se conformó la Comisión Interadministrativa para los incentivos fiscales y la Fundación está funcionando muy bien. A partir del 28 de mayo habrá que ponerse ya a trabajar en una programación para los seis meses que quedan para próximo año jubilar y tener la ciudad preparada en la medida de lo posible, porque esto nunca para de crecer.

¿Qué proyectos existen para la accesibilidad en las entradas a Caravaca?

Estamos a punto de adjudicar la rotonda del tanatorio. Eso va a ser una realidad este verano y seguramente para otoño esté en funcionamiento. Y luego hay un planteamiento muy ambicioso, que no depende de nosotros, porque son accesos exteriores a Caravaca a través de la autovía. Puede ser una oportunidad para completar la autovía hasta el polígono de Cavila y para mejorar los accesos a Caravaca.

Están funcionando muy bien las rotondas que se han hecho, estamos estudiando la posibilidad de poner otra en la intersección de Juan Carlos I, porque estamos viendo que efectivamente absorbe mucho tráfico y todo se mueve con más agilidad.

¿Qué es de lo que más orgulloso o satisfecho está de haber logrado en esta legislatura?

Al margen de todas las inversiones ha habido una cosa que es muy compleja de realizar y es estar cerca de la gente y conectar con la gente. Y de eso sí que estoy orgulloso, porque es una cuestión muy compleja de conseguir en una ciudad como Caravaca, que ya es relativamente grande, así el hecho de que podamos conectar con cualquier barrio, con cualquier pedanía es lo más importante.

Durante la pandemia realizamos un trabajo riguroso y muy cercano de comunicación novedosa y cercana a los vecinos. Y después, estando en la calle, acercándote a los vecinos, teniendo las puertas del Ayuntamiento abiertas para todo el mundo. Esa es mi mayor satisfacción. Había gente que se sorprendía de que, si venían a pedir una cita y yo estaba desocupado, les atendiera inmediatamente.

Háblenos de qué van a plantear en estos cuatro próximos años de legislatura.

Son muchísimos proyectos los que tenemos en marcha, en cuanto a infraestructuras, en cuanto a aumento de servicios públicos, hay obras en marcha, como hemos dicho, las de sanidad, que estamos en un proceso ahora mismo no solamente de obras, sino de mejora tecnológica en el hospital, que a la vuelta de dos años vamos a tener un hospital comarcal que prácticamente esté renovado completamente a todos los niveles.

Hay proyectos, por ejemplo, enfocados ya al turismo, al Año Jubilar como el Centro Acogida del Peregrino, la explanada del Castillo, otros muy importantes como son los del parking del colegio de las Monjas, porque afecta también al casco histórico, a servicios públicos, a cualquiera que venga a un comercio y pueda tener aparcamiento ahí, y también cualquiera que quiera comprarse una casa en el casco histórico, por ejemplo, la Calle Mayor, que ahí no puede tener el coche, pero si tiene un aparcamiento a 100 metros.

Y por otra parte el proyecto que hace poco firmamos, las escrituras del Europan, otra zona que es un pulmón dentro del casco histórico, donde vamos a intentar conseguir financiación para un parking subterráneo y luego un parking en superficie.

Y a nivel de pedanías, transporte, hemos hablado del taxi rural, pero también hay una renovación del transporte general de pedanías, se mejora muchísimo la conectividad de las pedanías con Caravaca y de Caravaca con Murcia, con la Universidad. Ese planteamiento ya está hecho, está a punto de salir a licitación. Se completará el anillo verde. Hay un proyecto muy ambicioso para el Camino del Huerto que acabamos de presentar.

Y por supuesto seguir mejorando la gestión económica del Ayuntamiento, porque sigue siendo un ayuntamiento con problemas económicos.

Caravaca necesita un centro cultural. Si somos, además, cabeza de partido, creo que un auditorio puede tener una programación adecuada a nuestra comarca.
José Francisco García
Tweet

Respecto al auditorio ¿cree que podría ser esta la legislatura la de su construcción?

El Auditorio de Caravaca, que ya está avanzado en su construcción, necesita una solución. Y Caravaca necesita un centro cultural. Si somos, además, cabeza de partido, creo que un auditorio puede tener una programación adecuada a nuestra comarca.

Tenemos que darle una solución al auditorio en estos cuatro años. Hay un problema urbanístico que se puede solucionar. Es verdad que los problemas judiciales hace años al final lo que nos han abierto es una puerta a una remodelación del proyecto. Puede que no tenga que ser tan ambicioso, pero con lo que tenemos podemos terminar de construir ese auditorio y de ponerlo al servicio de los caravaqueños.

Si tuviera que pedirle el voto a los caravaqueños, ¿qué razones les darías para seguir confiando?

Las campañas se hacen en cuatro años no en tres semanas. Yo simplemente les pediría que antes de votar repasen nuestro programa de 2019, completado en un 85%, y con muchas actuaciones, algunas de gran importancia, que no incluimos pero que se han hecho.

Espero que sigamos soñando juntos cuatro años más, aún hay mucha Caravaca por construir.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.