Ya en la calle el nº 1046

José Esteban Martínez-Iglesias: “El Ruidismo y el Caravaca Powerpop somos ejemplos de festivales que no hacen el mismo cartel que los demás, y esa es nuestra fuerza”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

Entrevistamos a José Esteban Martínez-Iglesias, coordinador del Caravaca Powerpop, uno de esos festivales que, ni en cuanto a grupos ni en cuanto a público, se asemeja a ningún otro a muchos kilómetros a la redonda. Un dinamizador cultural y económico para Caravaca que ya prepara su sexta edición.

En la entrevista además nos adelanta que Octubre, su grupo, acaba de grabar una canción para el recopilatorio de Rock Indiana por su treinta aniversario. 

¿Podemos hablar de un festival ya consolidado?

Son cinco ediciones las que llevamos ya. Hemos superado muchas dificultades, incluida una pandemia. De hecho, fuimos de los pocos festivales que celebramos una edición en 2021 cuando todavía había muchas restricciones a los espectáculos públicos. Yo creo que podemos decir que el festival está consolidado y, a nivel nacional, mucho público está pendiente de nuestro cartel. Eso sí, consolidado no quiere decir que no haya que seguir luchando edición a edición. 

José Esteban Martínez-Iglesias: “El Ruidismo y el Caravaca Powerpop somos ejemplos de festivales que no hacen el mismo cartel que los demás, y esa es nuestra fuerza”
Nacha Pop durante el PowerPop 2022

Un temor entre los aficionados a la música es que si por cualquier motivo un año no puedes organizarlo tú, éste desaparezca. ¿Existe ese riesgo?

Pues no lo había pensado nunca. Es posible… Aunque tengo que decir que el Caravaca Powerpop no me pertenece. No soy una productora que haya venido aquí a ganar dinero con los recursos del pueblo. Esto se hace de forma totalmente altruista. El festival pertenece a Caravaca y los organiza su Ayuntamiento. Yo simplemente soy el coordinador y el que decide su línea musical. El año que yo no pueda ojalá se pueda hacer el festival y, si no es este, que sea otro, pero que no se pierda la oportunidad de traer cosas interesantes musicalmente para Caravaca todos los años.

¿Qué es lo más emocionante de organizar un festival?

El ver la posibilidad de traer los grupos que te han emocionado toda tu vida a tu pueblo. Quién me iba a decir cuando yo era adolescente que un día podría traer a Caravaca, como en este 2023, a Velvet Crush o The Rubinoos. Grupos que escuchaba hasta la extenuación allá por mediados de los noventa en mi casa mientras iba descubriendo cada día nueva música. Eso es lo mejor.

¿Con cuanta antelación comienzas a preparar una edición?

Las primeras tres ediciones las empecé a organizar en febrero de esos mismos años. A partir de traer grupos internacionales, hay que empezar a trabajar en el festival justo a la semana siguiente de terminar el último acorde del último concierto de esa edición. Y eso mientras vas pagando facturas que se han ido generando durante la edición que acaba de terminar (hoteles, cenas, seguridad, sonido, luces, etc.). Es decir, ya estoy a pleno rendimiento con la próxima edición.

En Bullas nos encontramos con el Ruidismo, un festival plenamente asentado, y en Caravaca el Caravaca Powerpop, ¿qué consejos le darías a un vecino o asociación de la comarca que pretenda también organizar un festival?

A ver. Algunas veces se tienen que dar las condiciones adecuadas para que un Ayuntamiento apueste por un proyecto de una persona o una asociación. En cualquier caso, se debe de planificar el proyecto y entregárselo al concejal correspondiente. Y, lo más importante, es que haya pasión. Pasión por hacer algo distinto a lo que ya existe. El Ruidismo y nosotros somos dos ejemplos de festivales que no hacen el mismo cartel que los demás, y esa es su fuerza.

Respuestas breves

Una canción.

“Let’s Watch A Movie” de Uni Boys (2023)

Un álbum.

“Everything Harmony” de The Lemon Twigs (2023)

Una canción que antes sí, pero ya no.

“Entre dos tierras” de Héroes del Silencio.

Un libro sobre música.

“NPI de Música” de Joaquín Rodríguez. Si quieres montar un grupo este es tu libro.

Primer concierto al que acudiste.

Zooropa de U2 en 1993 en el Vicente Calderón de Madrid. Buen debut.

Primer concierto que diste.

Quitando los de la banda de música, en el verano de 1994 con Octubre en el Pub Zipi y Zape de Caravaca.

¿Cuánto hay de inspiración y cuánto de trabajo a la hora de componer?

“La inspiración existe, pero te tiene que encontrar trabajando” (Pablo Picasso). Así que…

¿Estudio o directo?

Me gustan mucho las dos cosas. No tengo predilección de una cosa sobre la otra puesto que son dos facetas de tocar en un grupo que me encantan.

¿Has sentido el “miedo escénico” alguna vez en el escenario?

Sí. Fue en un “Lemon Pop” de Murcia porque Alejandro de Los Flechazos me dijo que cantara su canción “Viviendo en la era Pop”. Todo el público había ido a escuchar esa canción cantada por él, y va me dice que la cante yo entera. Uf, me sentí con muchísima presión. Al final salió bien… eso creo…

¿Alguna manía o ritual antes de tocar en un concierto?

No. Simplemente estoy pendiente de que todo esté correcto y preparado. Es un fastidio porque estoy tan pendiente de todo que no disfruto todo lo que debería disfrutar.

¿Qué música estás escuchando estos días?

Un poco de todo. Clásica, Jazz, setentas… Y lo chulo del final de año son las listas con lo que cada uno cree que es lo mejor del año. Me estoy escuchando varias listas de esas a ver si descubro algo nuevo que me mole.

Cantante o músico con el que te gustaría colaborar.

Con Norman Blake (el de Escocia).

¿Qué consejo les darías a tus hijos si te dicen que quieren ser músicos?

Que esto es para pasárselo bien. Para hacer algo chulo con gente que tiene tus mismos intereses. Que el objetivo no es ser famoso ni querer ser diferente a los demás, sino disfrutar con algo maravilloso y que te puede aportar mucho.

Alégranos el día: ¿Lo de Octubre es un simple hasta luego?

¡No hemos dicho nunca que lo dejemos! Simplemente nos tomamos nuestros descansos… Ahora mismo acabamos de grabar una canción para un recopilatorio de Rock Indiana por su 30 aniversario. Ya veréis que chula (aunque esté feo que lo diga yo…).

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE