Ya en la calle el nº 1052

Jesús Navarro Egea presenta en Moratalla “Casas señoriales. Pergaminos de historia”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
casas señoriales de jesus navarro

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

En el vestíbulo e incomparable marco de una de estas mansiones, la de don Lucas Egea y doña Concha Bañón, tuvo lugar el 15 de octubre a las 20 horas la presentación de la nueva obra de Jesús Navarro que compendia estructura, contenido e historia acaecida en los muros de las nobles moradas.

La entrada de los asistentes al recinto se produjo por la llamada puerta de carruajes de añejas resonancias, y el referido zaguán resultaba realzado por numerosos cuadros que por sí solos y en silencio relatan estampas de vida, gustos de los dueños o sus retratos.

A la suave luz de las coloreadas lámparas, tras acomodarse invitados y expositores se desgranó el acto de presentación cuya coordinación corrió a cargo de José Rogelio Fernández Lozano, escritor, autor de obras de teatro y persona dedicada al servicio cultural de la localidad al igual que su mujer Noli Egea Bañón, conocedora en profundidad de la casuística por haber vivido parte de lo contado y ha prologado el libro, ambos detentan propiedad de tan magnífico edificio; intervinieron igualmente José Jesús Sánchez Martínez Cronista Oficial de la Villa de extensa trayectoria literaria y comunicativa en diversos medios cerrando el evento el Alcalde del Ayuntamiento de Moratalla Jesús Amo que pinceló obra y figura del escritor.

Del resto de personas destacó la diversidad de procedencia desde distintos puntos de España, provincia o término municipal, que aparte de la relación amistosa o familiar con los actores debieron sentirse atraídas por temática no tratada excesivamente, un tanto legendaria e incluso misteriosa al menos por estas latitudes. Muchos debieron personificar vivencias pasadas en semejantes espacios de suntuosidad que la burguesía rural quiso erigir en su lugar de referencia.

Tocante a la intervención de Jesús Navarro y núcleo específico de la temática, trató de contextualizar el trabajo divulgando lugares, personajes y alusiones constructivas incluso más allá del Mar de la Tinieblas (océano Atlántico) en tierras del Nuevo Mundo o Nueva España, también de sitios más cercanos como los pueblos andaluces o manchegos de las cordilleras Béticas o Subbéticas que tuvieron, aún mantienen, un patrimonio cultural y arquitectónico muy similar al de la villa del noroeste murciano entre más localidades de la zona.

El colofón vino dado por preguntas acerca del contenido de las casonas o bien por exposiciones complementarias relativas al ayer o devenir de aquéllas que resultan todo un legado apenas conocido para el gran público.

El autor, ante tan crecido caudal de informaciones preciosas y demanda inesperada de las mismas ya prosigue la recopilación de nuevos datos para exponer si cabe de manera más completa este ilustre patrimonio de todos.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco