Ya en la calle el nº 1051

Jerónimo Moya, alcalde de Cehegín: «Hacemos una política mucho más cercana, mirando a los ojos de la gente, diciendo sí cuando se puede decir sí y no cuando se tiene que decir no»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Concluido el año 2021, el alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya, nos habla sobre la situación actual en el municipio y los objetivos para los próximos meses.

¿Ha sido Fitur un buen escaparate para Cehegín?

Creo que hay que darle una vuelta. Es una cuestión de la promoción turística de la región, no de FITUR en sí. En una región tan pequeña, con las dificultades que hemos tenido, toca estructurar una oferta de turismo de interior y de sol y playa. No tiene sentido que cada uno suelte su speech, que no haya una evolución, que no haya un paquete turístico real, que no se trabaje durante décadas en ese desarrollo.

Me da la impresión de que es como el día de la marmota, cada uno es dueño de su municipio, que me parece muy loable, pero es un problema de concepción del Gobierno.

Nos estamos equivocando, en algún momento el Gobierno regional de turno tendrá que pararse, hablar con los ayuntamientos, que somos quienes mejor conocemos la situación y coordinar una oferta turística entre todos.

¿Es una herramienta válida para el desarrollo turístico la Mancomunidad?

La Mancomunidad la veo interesante y necesaria. Fundamentalmente tiene que ser el nexo de unión de todos los municipios para convertirse en ese motor de desarrollo económico que tiene que ser el turismo de interior. Tenemos recursos, tenemos características intrínsecas que nos hacen ser atractivos y diferentes. Pero no es suficiente.

Todos juntos somos más fuertes, podemos vender esa oferta a un público más amplio. Y la Mancomunidad debe ser la correa de transmisión. Pero para que sea posible, no solamente tienen que apostar los municipios, también el Gobierno regional tiene que apostar, y no se termina de definir qué es realmente lo que se quiere.

En esto no deben valer los signos políticos, por encima de ideologías están nuestros ciudadanos y debemos unirnos los alcaldes en una Mancomunidad más enfocada en objetivos claros, más proactiva y sobre todo exigiendo recursos a la Comunidad, ya que los de cada municipio son muy escasos.

Da la impresión de que se espera que la administración se ocupe de todo en cuanto a la cuestión turística, ¿faltan emprendedores?

Como administración tenemos que ser una palanca de cambio, una herramienta que posibilite ese caldo de cultivo para que los emprendedores decidan implantarse.

En Cehegín estamos poniendo en marcha medidas como la reinauguración de la Calle Mayor, que acometeremos cuando lo permita el coronavirus. Nosotros hemos conveniado con todos los locales que estaban vacíos al objeto de tener una cesión de uso gratuito durante dos años a cambio de su rehabilitación y asi albergar actividades culturales y artísticas. Convertirlo en el casco histórico del patrimonio y las artes de la región.

Estos convenios con los que dinamizamos el casco histórico llevan aparejada una cláusula por la cual un emprendedor que decida montar una actividad lucrativa pueda negociar con el propietario antes de los dos años de la cesión.

No creo que falten emprendores, pero el momento que toca vivir es complicado y es fundamental el empujón por parte de las administraciones para disipar esos temores que pueda tener. Y no hay mayor disipador del temor a emprender que ver el casco histórico con vida.

Hablamos de empresas turísiticas, pero ustedes también trabajan en otros ámbitos para favorecer la creacion de empleo.

Nosotros, al margen del ámbito turístico, tenemos el Centro de Empresas, el Coso, con una ocupación bastante alta.

Trabajamos también en el polígono industrial pero no solo con las naves de desarrollo a modo de incubadoras, sino en una reestrucutración del polígono de Agua Salada para que tenga una mayor funcionalidad y parcelas más grandes para las necesidades de las grandes empresas.

Nos encontramos en un proceso de modificación del planeamiento para dar cobertura a posibles activididades que esperemos que puedan cristalizar y se conviertan en empresas tractoras que generen empleo y atraigan a otras.

¿Está Cehegín dotado de buenas infraestructuras para estas empresas?

Las comunicaciones en general son buenas pero no cabe duda que si hablamos de inversión y atracción de inversión la autovía Norte es fundamental.

Lo hemos pedido por activa y por pasiva todos los alcaldes que nos hemos sentado en este sillón. Es una necesidad perentoria que esa autovía Norte nos sirva como vía de comunicación, como salidad natural a Madrid y Andalucía. Entonces el Noroeste será estratégico a nivel de logística.

También somos conscientes de que, igual que lo pedimos, si somos capaces de atraer grandes epresas será más fácil que esa infraestructura finalmente se implante.

No vamos a cejar en el empeño, ya que es algo que entendemos que es de justicia y sería una piedra de toque para la recuperación de la comarca más deprimida de la región de Murcia. Queremos revertir de todas todas esa situación y de reivindicar la carencia de inversiones de calado.

El Noroeste está llamado a ser un recurso importante del desarrollo de la región, y no solo es Caravaca, somos 90.000 habitantes en cinco municipios. Quiero llamar atención de las autoridades regionales y nacionales para que inviertan en la comarca auténtica olvidada de la región.

¿Olvidada también en los presupuestos regionales? ¿Cómo han tratado a Cehegín?

Han tratado a Cehegín con tibieza, de la misma manera que en los últimos años. Cuando partes de una situación desfavorecida no te sirve estar a mitad de la tabla, tienes que estar en los primeros puestos en inversión porque si no nunca se va a revertir.

Mi obligación es luchar por mi municipio y éste requiere un aimportante inversión, una inversión que no llega y que es más necesaria que nunca. Para mí es del todo insuficiente y quiero aprovechar para reclamar mucha más inversión y que se canalice a través de esas infraestrucutras básicas de las que hablamos. Además tenemos un caballo de batalla que es el casco histórico, fundamental para nuestro desarrollo histórico y que no recibe inversión.

Es inviable mantener el casco histórico más grande de la región con recursos propios y con la situación económica del Ayuntamiento. A todos nos gusta presumir de que fue maravilla rural de 2019, pero luego está la realidad: el mantenimiento es muy costoso, no llegamos, y reclamamos ayuda e inversión. Y luego no podemos olvidarnos del desarrollo industrial, de los polígonos industriales y de otras infraestructuras básicas.

¿Es necesaria una Ley de Financiación Local?

Por supuesto. Se habla de la infrafinanciación autonómica, pero los ayuntamientos somos los eternos olvidados, y, por ser los últimos en el escalafón, precisamente somos los más cercano a la ciudadanía. Y es una injusticia la financiación del Estado pero también, y hay que declararlo alto y claro, la de las entidades locales.

Nuestros costes fijos se dispararan y más con un presupuesto municipal tan constreñido como el de Cehegín.

Es una necesidad incluso mayor que la de la que tiene la Comunidad Autónoma. Y no tiene que ver una cosa con la otra. Reclamo una mayor financiación y soy muy crítico: estamos absolutamente infrafinanciados.

Jerónimo Moya, alcalde de Cehegín: «Hacemos una política mucho más cercana, mirando a los ojos de la gente, diciendo sí cuando se puede decir sí y no cuando se tiene que decir no»
Jerónimo Moya, alcalde de Cehegín

¿Qué balance hace del año pasado?

El balance ha sido positivo porque en el plano económico hemos desbloquedo la situación del auditorio. Nos preocupaba porque había que tomar una decisión, quizá no sea la que más me hubiera gustado, pero no podíamos seguir alimentando un remanente negativo próximo a los siete millones de euros, así no podíamos refinanciar nuestra deuda.

Era un proyecto irrealizable nos acogimos a una medida de diciembre de 2020 en la Asamblea Regional a propuesta de Ciudadanos. Renunciamos al proyecto y devolvimos el dinero que se gastó indebidamente en otras cuestiones que no eran la segunda fase del auditorio.

Aligeramos así nuestra economía, nuestra tesorería y posibilitar que nos podamos plantear un escenario económico en los próximos años, no solo nuestro equipo de gobierno, sino los próximos gobiernos sean del signo que sean.

Hemos seguido avanzando con la pandemia, el covid vino desgraciadamente para quedarse y no podemos parar. La economía y la vida tienen que seguir. Pudimos organizar las fistas patronales, diferentes, controladas, pero todo un éxito. No como estábamos acostumbrados pero sí unas fiestas para desconectar, cargar pilas e ilusionar a la gente.

¿Y qué objetivos se marca para este 2022?

Voy a seguir saliendo a la calle a hablar y a escuchar a la gente: sus demandas, sus propuestas y sus quejas, por qué no decirlo. Hay que saber qué hacemos bien y qué no hacemos bien. Estamos para escuchar y para tomar decisiones

Se ha terminado redacción del proyecto de la calle Begastri y del parquin de las traseras de la plaza del Castillo, un parquin disuasorio que tendrá más capacidad y plazas para residentes, algo que no se ha hecho nunca. Para permanecer en un lugar hay que darle servicios básicos a sus habitantes, y eso es lo que queremos del casco histórico, que continúen viviendo sus residentes, que se creen nuevas oportunidades.

Como equipo de Gobierno y como partido nos comprometimos a cambiar la manera de hacer las cosas, vuelvo a recalcar lo de escuchar a la gente y a estar cerca del ciudadano porque no se había hecho hasta ahora.

Y por encima de todo a realizar proyectos transformadores que permitan mejorar sus vidas creando empleo y construyendo una ciudad más atractiva y accesible.

¿Qué le gustaría lograr cuando se acabe la legislatura?

Poder aportar más bienestar a la gente, mayor calidad de vida y un lugar donde vivir y poder desarrollarse grancias a tener más oportunidad de trabajo.

Me gustaría a nivel personal mirar atrás y sentirme satisfecho, sé que va a haber muchos proyectos a medio realizar, otros que sí se concluirán, pero sobre todo quiero terminar satisfecho, sabiendo que mi equipo de gobierno, mi partido y yo nos hemos volcado y hemos sido consecuentes con nuestros principios.

Hacemos una política mucho más cercana, mirando a los ojos de la gente, diciendo que sí cuando se puede decir que sí, y no cuando no es posible. No somos partidarios de entelequias.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco