Ya en la calle el nº 1041

Chasquidos literarios: Sigue el camino de baldosas amarillas, por Jennifer Fuentes

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Chasquidos literarios: Sigue el camino de baldosas amarillas, por Jennifer Fuentes
.
Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Título: Seremos el huracán
Nº de páginas: 522
Editorial: Molino
Año de edición: 2023

En los 2000, la literatura juvenil eran escuelas de magia; en 2010, primero vampiros y hombres lobo y luego distopías; y ahora, vivimos en el gran momento de los retelling. ¿Pero qué son y cuál es el interés que tienen? El truco más antiguo de la historia de la humanidad: volver a contar aquellas que resuenan en nosotros desde otra perspectiva, de modo que, por mucho tiempo que pase, sigan siendo actuales e importantes. Un claro ejemplo de esto, por ejemplo, es la versión de Greta Gerwig de Mujercitas, que dota de una relectura actual al clásico estadounidense.

En el caso que nos ocupa, las autoras han elegido El mago de Oz, la obra de Frank Baum que llegó a la fama gracias a la película de 1939 y a su Over the Rainbow (versionado en todos los estilos y por todo tipo de cantantes y grupos), y logran crear un retelling en mayúsculas, puesto que a los motivos y temas de la obra original (el huracán, los personajes incompletos, la persona que puede arreglarlo todo con su poder, el sentirseperdido, el encontrarse a uno mismo a lo largo del camino…) añaden nuevas capas, como un barniz que hace que destaquen temas actuales como la salud mental, las familias
disfuncionales, las redes sociales y su uso o la necesidad de tener redes de apoyo y encontrar a personas con las que sentirte en casa.

Así, encontramos a Dorothy, cuyo huracán ha sido la muerte de su hermano gemelo Theo y, solo unas semanas después, que Glinda (mánager de una de las grandes discográficas del mundo) la llame porque su hermano tiene un casting con ella para un nuevo proyecto musical. Y así es como Dottie comienza su viaje, cortándose el pelo y haciéndose pasar por su hermano para que alguien más que ella lo recuerde. En el camino, conocerá a sus compañeros de boyband: Leo, que tiene ansiedad y miedo escénico; Raven, quien es demasiado impulsivo y hedonista como para usar el cerebro; y Valentín, el chico que no
deja que su corazón nublen su cerebro y su lógica.

Chasquidos literarios: Sigue el camino de baldosas amarillas, por Jennifer Fuentes
.

En definitiva, nos encontramos ante una novela joven-adulta que abraza tropos como el de la familia encontrada, al mismo tiempo que pone toda la carne en el asador al tratar la ansiedad, el luto o la orientación sexual como lo que son: temas cotidianos, que encontramos en nuestro día a día y, por tanto, forman parte igualmente de la ficción. Porque si no se nombra, no aparece en la ficción y, si no se nombra ni aparece, no existe para la sociedad, pese a que muchas personas vivan su realidad a diario.

Y si llega con tanta fuerza a los lectores nuevos y antiguos es porque la literatura va más allá del tiempo y de las páginas y se encuentra en aquello que se dice entre líneas o solo se deja entrever. Y esa es la clave de los retelling y de esta novela.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.