Ya en la calle el nº 1034

IU-Verdes pide que los Ayuntamientos «estén dotados de una mayor financiación para garantizar los servicios públicos municipales y luchar contra la exclusión social»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

El responsable de Política Municipal de IU Federal y exalcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, ha defendido hoy en Murcia la necesidad de conseguir unos ayuntamientos «transparentes, participativos y libres de corrupción», que estén dotados de una mayor financiación para garantizar los seIU-Verdes pide que los Ayuntamientos "estén dotados de una mayor financiación para garantizar los servicios públicos municipales y luchar contra la exclusión social"rvicios públicos municipales y luchar contra la exclusión social.

En rueda de prensa, Fuentes ha apostado por recuperar la capacidad de los consistorios para gestionar lo público, generar y repartir riqueza, y recuperar los servicios privatizados, con el fin de obtener recursos económicos con los que afrontar la situación que atraviesan los servicios sociales a la hora de atender las situaciones de pobreza.

A su juicio, para ello es necesario que IU obtenga la mayor representación en los ayuntamientos y «tirar para atrás» leyes impulsadas por PSOE y PP, como la reforma de la Administración local y del artículo 135 de la Constitución, por la que el Estado priorizó el pago de la deuda generada por los bancos sobre cualquier otro gasto público.

Fuentes ha asegurado que «es tiempo de izquierda», desde la «humildad y la convergencia», y ha valorado la importancia del proceso iniciado por IU para converger con otras fuerzas políticas y personas independientes, al objeto de desbancar a la derecha de los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos.

Respecto al programa marco de IU, ha sostenido que no es el de su organización política, sino «de la gente que está sufriendo las consecuencias de los recortes del PP».

Por su parte, el candidato a la Presidencia del Ejecutivo murciano por Ganar la Región de Murcia, coalición que integra a IU-Verdes, Alternativa Socialista y ciudadanos independientes, José Antonio Pujante, ha explicado que los ayuntamientos son «una escuela de democracia que han de servir de freno a las situaciones de corrupción y falta de transparencia».

Para Pujante, es fundamental que las listas municipales y regionales a las elecciones del próximo mayo no incluyan a personas imputadas por corrupción.

En este sentido, ha criticado que el PP haya incluido en sus candidaturas a las alcaldesas de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, y Cartagena, Pilar Barreiro.

Sobre esta última, ha dicho que «tal vez la reciente visita de alrededor de cuatro horas de Vicente Martínez-Pujalte -diputado nacional del PP- a la Fiscalía General del Estado está empezando a surtir efecto y las presiones se vayan manifestando con ese ablandamiento de la fiscal del Tribunal Supremo, que plantea el sobreseimiento de la acusación que pesa sobre Barreiro».

En cualquier caso, «las operaciones inmobiliarias en torno al caso Novo Carthago son denunciables desde el punto de vista político y hay una responsabilidad evidente, más allá de que finalmente queden o no en una acusación formal».

Ha resaltado la importancia de que los consistorios de la Región de Murcia, al igual que ocurre en otras comunidades, participen de un parte de los tributos autonómicos, de tal manera que pueda haber una financiación basada en criterios objetivos y se tenga en cuenta la situación de los municipios y la solidaridad.

Por último, ha declarado que «frente a las ideas absurdas que plantean reducir o eliminar ayuntamientos», Ganar la Región de Murcia cree que «hay margen para mejorar la eficiencia y fomentar el ahorro», a través de iniciativas como las mancomunidades de bienes y servicios.

José Luis Álvarez-Castellanos, responsable de Política Municipal de IU-Verdes y candidato por Ganar Mula, ha denunciado la «delicada» situación de los ayuntamientos desde el inicio de la crisis y, especialmente, desde la reforma local, que «ha vaciado de competencias los consistorios».

«Están sometidos a un estrangulamiento económico por la deuda acumulada y la bancalización de la misma, con intereses tremendos por los préstamos».

Álvarez-Castellanos también ha recordado que IU-Verdes ha apostado por la confluencia y la elección de los candidatos por sistema de primarias abiertas o asambleas abiertas a los militantes, los simpatizantes y la ciudadanía en general.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.