Ya en la calle el nº 1040

Ilusión, color y tradición en el carnaval MURATA TÁLEA del Germán Teruel

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

SALVADOR ESTÉFANO SÁNCHEZ

El pasado viernes 16 el CEIP Germán Teruel Escobar celebró el Desfile de Carnaval por las calles de la localidad. La temática para este año ha sido MURATA TÁLEA, nombre romano que significa <amurallada con palos>.

Este hilo conductor es el elegido por el centro para el presente curso escolar y tiene como gran objetivo acercar la historia de Moratalla y su patrimonio a los más pequeños para que las tradiciones y las señas de identidad de este pueblo perduren en el tiempo.

Más de 300 niños y niñas y sus familias participaron en el desfile, desde los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal Infantil hasta sexto de Educación Primaria, exhibiendo disfraces representativos de la flora, patrimonio histórico y cultural, naturaleza, tradición, costumbres y gastronomía moratallera.

>Estos fueron los disfraces por niveles

>Castillos de la Purísima. Fueron representados por la Escuela Infantil Municipal simulando las hogueras y fuegos que se llevan celebrando desde tiempos ancestrales la noche del 7 de diciembre.

>Mazapán de Moratalla. Los niños y niñas de 3 años fueron los más dulces, portando un atuendo dorado simulando el dulce típico por excelencia, elaborado de forma tradicional y artesanal por nuestras confiterías locales.

>Tambores de Moratalla. El alumnado de 4 añossacó a las calles una versión de nuestra original túnica elaborada de retales de colores y un tambor de piel natural en honor a nuestra Fiesta del Tambor, declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

>La noche de la pólvora. Los alumnos y alumnas de 5 años interpretaron el castillo de fuegos artificiales que, tradicionalmente, se celebra una noche de nuestras Fiestas en Honor al Santísimo Cristo del Rayo. Una noche emblemática que nos deja maravillosas instantáneas de nuestro casco histórico iluminado por los fuegos artificiales.

>Castillo-Fortaleza. El castillo más alto de la Región de Murcia, con 22 metros en su Torre del Homenaje, no podía faltar en este espectáculo y fueron los alumnos de 1º de primaria quien supieron mostrarlo a través de detalles dorados, rojos y negros junto con el escudo de Moratalla.

>Pinturas rupestres. Moratalla posee más del 50% de las pinturas rupestres de la Región de Murcia declaradas, también, Patrimonio de la Humanidad no es casualidad y se debe a la privilegiada situación del territorio. Por eso, este disfraz homenajeó a las damas de la Risca, unas figuras femeninas que escenifican la danza y se encuentran en un abrigo rupestre.

>Sierras de Moratalla. Muchos nos llaman el pulmón de la Región de Murcia y es que Moratalla cuenta con una masa forestal de un valor ecológico incalculable. Así, los niveles de tercero lucieron un disfraz de fantasía simulando los tonos de la naturaleza que abraza nuestro pueblo.

>Lavanda. El curso pasado se ganó el primer premio de Innovación Educativa de la Región de Murcia con el Proyecto Lavándula que no podía faltar en este desfile. Tonos violetas y verdes inundaron las calles tal simulando los campos de lavanda de nuestras tierras altas.

>Río Moratalla. Conformado por el río Alhárabe y su afluente, el río Benamor, son dos cursos de agua que han modelado la historia de nuestro territorio y a la vida que aquí se ha desarrollado. Por eso, los alumnos de 5º de primaria, en tonos azules y con una espaldera de globos, hicieron un guiño a nuestros pozos y cascadas tan apreciados.

>Encierros de Moratalla. Como colofón, el alumnado de 6º de primaria representó las peñas de Moratalla y las carreras de los encierros por vereda que tuvieron su propia música en directo con la batucada del centro dirigida por la maestra de música.

Murata Tallea es un proyecto que comenzó con la pintura en el exterior del centro de paisajes de Moratalla inspirados en el estilo postimpresionista. Además, está tematizando muchas actividades como programas de la radio escolar, el Día Internacional de la Mujer y otras situaciones de aprendizaje.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.