Ya en la calle el nº 1047

+Huerta: Programa de formación y empleo en horticultura, jardinería y floricultura terapéuticas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Salud Mental Noroeste AFEMNOR, lleva a cabo La Huerta de AFEMNOR: Programa de formación y empleo en horticultura, jardinería y floricultura terapéutica en la Comarca del Noroeste “+Huerta”, con la colaboración de los fondos IRPF, que recibe de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia. Destinado a personas mayores de edad con problemas de salud mental y familiares, residentes en el Noroeste de la Región de Murcia y desarrollándose en el municipio de Cehegín.

El programa tiene como objetivo principal: fomentar la adquisición de habilidades en personas con problemas de salud mental para la inserción laboral en el entorno rural, en los ámbitos de horticultura, floricultura y jardinería.

El proyecto es un conjunto de herramientas para la capacitación en diferentes ámbitos relacionados con la tierra y la agricultura, donde se trabajan las diferentes áreas necesarias para el quehacer diario en entornos laborales. Se emite formación específica, teórica y práctica, en horticultura, floricultura y jardinería; tres ámbitos de trabajo vinculados entre sí y a la vez con grandes diferencias, permitiendo de esta manera que la persona participante, en colaboración con los/las profesionales, pueda evaluar su orientación vocacional y centrar su futuro laboral. El familiar o persona de referencia juega un papel fundamental dentro del proyecto de rehabilitación psicosocial.

Es un espacio de formación de adquisición de conocimientos con los/las profesionales e instrumentos necesarios para el desempeño de tareas, para avanzar en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y generar acciones concretas que permitan la transformación de las realidades sociales que surgen de los mismos. Se potencia la terapia al aire libre, que permite mejorar la autoestima y el bienestar de la persona, ofreciendo apoyo psicológico y social personal y grupal.

Este proyecto pretende abordar las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la social, la económica y la medioambiental, para lograr paliar los desafíos a los que nos enfrentamos día a día, como las desigualdades, la discriminación, la falta de integración social, laboral y por tanto económica que sufren las personas con problemas de salud mental, especialmente las mujeres

Hay una combinación simultánea de formación teórica y práctica en el huerto, siguiendo la premisa de “aprender haciendo”. Se implantan nuevas metodologías, estrategias y herramientas. Tanto las actividades de ajuste social como las de ocupación terapéutica se adecúan en cada momento a las necesidades personales de las personas beneficiarias, en un proceso totalmente dinámico y flexible. Para conseguir el progreso de las personas beneficiarias se trabaja una serie de objetivos a partir de situaciones derivadas de sus propias necesidades y teniendo en cuenta las características personales.

Durante todo el programa se combina la intervención grupal e individual. En los programas de intervención grupal se trabaja la formación y el acceso a las TIC, así como ejercicios que están orientados a estimular y mantener las capacidades cognitivas. Otro apartado son las áreas ocupacionales, es decir, todas aquellas actividades de la vida cotidiana, talleres de habilidades sociales y comunicativas, también se trabaja la orientación laboral con perspectiva de género, en los que se tratarán temas como la igualdad de género, la brecha salarial, la comunicación no sexista, la situación del mercado laboral, la conciliación de la vida familiar y laboral, la salud mental, la mujer y el empleo. Por supuesto, habrá módulos formativos sobre sensibilización medioambiental, el suelo, agua, clima, prácticas agrarias, aspectos de producción agraria, biodiversidad, etc.

Algunos testimonios, en cuanto a opiniones y satisfacción con +Huerta, son los siguientes:

“Estoy en el taller +Huerta. Me ha cambiado la vida, estoy aprendiendo muchas cosas de campo, de sembrar, recoger… Estoy a gusto, he hecho amistades nuevas y me ha cambiado la vida, pero al cien por cien. Yo antes no hacía nada en casa y por la mañana me levanto con ánimo para venir todos los días aquí a +Huerta”.

“Venir y estar entretenido haciendo cosas. He conocido a gente, he hecho amigos”.

“Para mí AFEMNOR es un mundo lleno de alegría y en la huerta he aprendido nuevas cosas que no sabía y he aprendido a sembrar, a hacer semilleros y a hacer limpieza de hierba. Me siento muy orgullosa del trabajo que se hace aquí y me ayuda en mi recuperación”.

De forma general, podemos decir que este programa es un trampolín hacia el mundo laboral en un contexto real, una plataforma para proporcionar capacidades y competencias enfocadas a un marco laboral patente, y todo ello desde un punto de vista terapéutico ya integrado a la propia labor de trabajar la tierra y que se ve incrementado con el objetivo final, la adscripción a un puesto de trabajo y consecuente aumento de autonomía.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE