Ya en la calle el nº 1041

Este es nuestro pueblo y debemos ser dueños de nuestro destino

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

GLADIS BERNAL

“Sí quiero saber qué se hace con mi dinero” fue una respuesta mayoritaria a la encuesta de IU-Verdes en Caravaca

El sábado 5 de octubre IU realizó una consulta ciudadana a través de 4 peguntas que involucran a la vida de nuestra sociedad, las respuestas fueron sorprendentes e inesperadas para nosotros, en especial la referida a festejos.
1. ¿Te gustaría participar en la elaboración de los presupuestos municipales?
2. ¿Recortarías en la partida presupuestaria destinada a festejos, publicidad y actos representativos para aumentar la destinada a empleos y servicios sociales?
3. ¿considera que el casco antiguo de Caravaca esta adecuado para ser turístico?
4. ¿Qué opina de la programación cultural de nuestro municipio?
Esta actividad tuvo por objeto promover la idea de involucrar a los habitantes de Caravaca en las decisiones importantes de proyectos que pueda llevar adelante el Ayuntamiento y también participar en la elaboración y fiscalización de los presupuestos, por que quien más sabe de las necesidades, son aquellos que las padecen. La idea de participación ciudadana, ya está vigente en algunos municipios de España y en otros en fase de elaboración, redacción reglamentaria etc. Cartagena, Úbeda (Jaén), Lakuntza, Alcañiz. Son algunos de los pueblos en quien esta idea de acercar la política al ciudadano se está llevando a la práctica.
La respuesta que más nos sorprendió fue la de recortar el presupuesto destinado a festejos, actos publicidad para aumentarlo en partidas críticas, como empleo y servicios sociales, que tanta falta hace en estos momentos, fue un Sí unánime. Con respecto a participar a la elaboración de los presupuestos hubo respuestas de: si me gustaría, no participaría, pero en lo que sí coincidieron todos fue en lo relativo a transparencia y difusión de los mismos. Sí quiero saber qué se hace con mi dinero.
La respuesta a la pregunta Nº 3: unánime, El casco antiguo se encuentra abandonado, no muestra el encanto que tiene ni su potencial como recurso turístico.
La respuesta a la pregunta Nº 4 fue aplastante: “no existe”, opinaron algunos, “escasa y mala” decían otros, se debe mejorar y aumentar con una oferta seductora y con calidad.
Esta pequeña muestra del sentir de los vecinos deja en evidencia la distancia que existe entre lo que el ciudadano necesita y lo que ofrece  su Ayuntamiento, si tuviéramos un mecanismo de participación, los habitantes de Caravaca tendrían arte y parte, y no solo pagarían las facturas de los platos rotos, podrían opinar sobre lo que necesitan, les gustaría, o quieren, y tendrían un espacio legal y vinculante donde realizar peticiones, criticas o reclamos y no que el único lugar de  discusión de temas tan importantes sea la mesa de un bar. Ejemplo: Son muchas las privatizaciones que se llevan a cabo y que involucran a más de un gobierno, porque generalmente suelen ser muchos los años comprometidos sin que exista la posibilidad de opinar. La oferta educativa es otro tema a revisar, el Ayuntamiento organiza muchos cursos de carácter recreativo y quizás debería plantearse la posibilidad de realizar más cursos con salida laboral. El uso de la infraestructura debe replantearse para optimizar recursos. Subvenciones a quien y para quien. Muchos cambios que se realizan no son para mejorar el funcionamiento de nuestro pueblo, sino con un mero carácter recaudatorio, como la “zona Azul”.
Son tantos los temas a revisar que explicaría la apatía de la gente con respecto a la política, no es que no le importe, es que no pueden hacer nada, la única participación que la política da al ciudadano es votar cada cuatro años y si algo sale mal hay que esperar a mejores tiempos, pero la política no es eso, no es propiedad de una elite, la política es dinámica, es cambiar lo que no sirve o quedo antiguo y ya no funciona, pero para lograrlo hace falta participar y estar involucrados en el proyecto. Este es nuestro pueblo y debemos ser dueños de nuestro destino.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.