Ya en la calle el nº 1040

Erawol: Leyendas del Bosque Azul, un bosque azul lleno de leyendas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Erawol: Leyendas del Bosque Azul, un bosque azul lleno de leyendas
Erawol: Leyendas del Bosque Azul, un bosque azul lleno de leyendas

Cuando pensamos en fantasía épica, lo primero que se nos viene a la cabeza es Tolkien y su Tierra Media, Conan o Juego de Tronos, obras que han marcado a millones de lectores y espectadores, que conforman la cosmovisión de este subgénero y que tienen algo en común: su lengua madre es el inglés. No obstante, tenemos mucha fantasía patria y también escrita en español al otro lado del océano, como el libro del que vamos a hablar: Erawol: La última leyenda de Leslie G., autora cubana nacida en 1982 y autora de varias novelas de fantasía como Soñar con Estrellas o La Princesa de Elsseria, primer título de la saga de fantasía “Leyendas del Bosque Azul” y de la que Erawol es la novela que la cierra.

Título: Erawol: Leyendas del Bosque Azul
Autora: Leslie G.
Nº de páginas: 328
Editorial: Toromítico
Año de edición: 2022
Erawol: Leyendas del Bosque Azul, un bosque azul lleno de leyendas

Lo interesante de esta saga es que, como en el Mundodisco de Terry Pratchett, el único hilo conductor es que se llevan a cabo en el mismo universo, en este caso, en el Bosque Azul. Así que no os preocupeis por empezar como yo por el final, porque cada novela es una historia autoconclusiva y, si seguís adentrándoos entre sus árboles y caminos, podréis conocer mejor a sus habitantes y sus pueblos, pero nada más. Nada de spoilers por una parte o por otra.

Erawol: Leyendas del Bosque Azul, un bosque azul lleno de leyendas
La autora Leslie G.

Y esta taberna en la que nos encontramos es Erawol, la última leyenda, una novela que recoge toda la tradición anterior pero le da un nuevo color, con personajes más complejos y grises que los de Tolkien, pero no tan oscuros como los de George R. R. Martin (y, por tanto, es mucho más fácil encariñarse con ellos). El mundo de Erawol y su construcción está lleno de detalles, lugares, canciones, leyendas y razas, otorgándole una profundidad que se agradece cuando a su alrededor el mundo de las novelas suele ser un decorado brillante pero de cartón piedra. Y, a todo ello, hay que añadir el lenguaje que utiliza y que aquí en la península resulta un soplo de aire fresco, porque sí, utiliza palabras y estructuras gramaticales propias de Cuba. Y algo que es (o debería ser) lo lógico, lo normal y lo común, que es leer y escuchar otras hablas y acentos, parece un pecado capital en la ficción que pretende ser medieval o inspirarse en esta.

Si abrís Erawol y os adentráis en sus páginas y el mundo que propone, encontrareis amistad y amor, batallas épicas para salvaguardar a la humanidad, personajes perdidos que buscan encontrarse y una historia que, en definitiva, ya ha sido contada cientos de veces pero no de esta manera y no con esos personajes. Y además es una lectura rápida y ágil donde aquellos rasgos dialectales que se ven, consiguen sacarte una sonrisa por la novedad y por el cariño hacia nuestra lengua, que no es una sino cientos, como cientos son los lugares en los que se habla el español.


Cuestionario

  1. El libro que te convirtió en lector

El Sabueso de los Baskerville (tenía ocho años cuando lo leí)

  1. Tu personaje favorito propio

Nyha, de “Erawol: La Última Leyenda”. Nyha es el personaje con más sombras que he creado. Tiene un pasado oscuro y vive en un debate constante sobre sí misma.

  1. La historia que te encantaría contar

Me gustaría contar mi propia historia. Pero ya no sería una fantasía.

  1. ¿Mapa o brújula?

Brújula al comienzo, luego mapa.

  1. ¿Construcción de mundos o de personajes?

De personajes, los mundos se adaptan a estos.

  1. ¿Música mientras escribes?

No suelo escribir con música, me gusta el sonido del viento en las hojas de los árboles y el de las olas del mar, depende de dónde esté en ese momento.

  1. El proceso creativo que sigues

Primero, descubro a mis protagonistas. Luego trato de contar su historia y moldo el mundo para ellos. Escribo algunos objetivos fijos pero la forma de alcanzarlos va cambiando mientras la narración fluye por sí sola.

  1. Última película o serie que hayas visto (y te haya gustado)

La mejor serie que he visto es un anime: Attack on Titan (Shingeki No Kyojin). El concepto de “Entregar tu corazón” mientras sales a luchar contra los monstruos teniendo todas las de perder es impactante.

  1. Autor/a que admires y por qué

Brandon Sanderson, por su capacidad para crear historias variadas y complejas sin perder la frescura y originalidad.

  1. Tropo al que siempre terminas recurriendo

Me gusta mucho el enemies to lovers pero no lo utilizo en todos mis libros. Trato de que cada historia sea diferente a las demás.

  1. ¿Cuál es tu bien más preciado?

Mi familia.

  1. Tu heroína de ficción

Katniss Everdeen de los Juegos del Hambre.

  1. ¿Qué haces en tu tiempo libre?

Le dedico tiempo a mi familia. Me gusta el skateboard, las actividades acuáticas, los videojuegos, ver series y películas y, por supuesto, leer. Me encanta viajar.

  1. Género en el que te sientas más cómodo

Fantasía, sin lugar a duda.

  1. Una cita literaria que te defina

“E quando você quer algo, todo o Universo conspira para tornar seu desejo realidade.” El Alquimista, de Paulo Coelho

“Cuando quieres algo, todo el Universo conspira para convertir tu deseo en realidad”

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.