Ya en la calle el nº 1047

El Santuario Ibérico de la Nariz, la cueva de la Diosa de Los Lobos

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
El Santuario Ibérico de la Nariz, la cueva de la Diosa de Los Lobos

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Texto: Cristina Sobrado
Fotografías: Jesús Rodríguez

El pasado 9 de noviembre desayunamos con una estupenda noticia sobre uno de los yacimientos más excepcionales del municipio de Moratalla, el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, aprobó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de zona arqueológica, a favor del Santuario Ibérico de la Nariz, en la Umbría de Salchite, Moratalla. La declaración incluye también el poblado de la Edad del Bronce sito en la cumbre del mismo cenajo, dada la proximidad de ambos yacimientos, ya que los polígonos de protección de ambos se solapan. Y es una gran noticia, por las expectativas que se abren en torno al lugar, además de gozar de protección específica, y reconocer así su valor histórico como bien cultural.

El Santuario Ibérico de la Nariz, la cueva de la Diosa de Los Lobos
Vista general de La Nariz

La cueva de La nariz, es bien conocida desde antaño por todos los pobladores del Campo de San Juan, pero el primer interesado en su valor arqueológico fue D. Marcial García García, historiador local, y quien lleva allí al doctor en arqueología D. Pedro Lillo Carpio especialista en cultura íbera a explorarla por primera vez. En aquel primer estudio superficial, aparece el que, a la postre, ha sido el resto más significativo, un fragmento de cerámica pintado que representa una escena ritual, su descubridor la bautizará como Diosa de Los Lobos. Años después, el doctor en arqueología D. José Ángel Ocharán Ibarra, incluirá a La Nariz dentro de su proyecto “Santuarios rupestres ibéricos en la bastetania oriental”.

Este ambicioso proyecto es una recopilación sistemática y exhaustiva de todas las cavidades conocidas consideradas como santuarios íberos por diferentes autores y cartas arqueológicas. Más de cuatro años de trabajo, cientos de cavidades visitadas, que arroja un resultado sorprendente: de las cavidades correspondientes a la Región, el estudio revela que, la cueva de La Nariz de Moratalla, es el único santuario rupestre de cronología íbera fuera de toda duda razonable, y el único susceptible de ser intervenido de forma científica mediante excavación arqueológica programada dada la excelente conservación de sus restos. Así, y no sin pocas complicaciones, ya que tuvo que recurrir a una campaña de crowdfunding que fue un éxito, llevará a cabo el “Proyecto Arqueológico del Santuario Rupestre Ibérico de La Nariz (Moratalla, Murcia). La fuerza de las pequeñas respuestas al gran problema o cómo investigar en época de crisis” con el fin de obtener recursos materiales para la puesta en funcionamiento de la excavación arqueológica. El resultado, una primera prospección que se traducirá en dos campañas de excavación y riguroso estudio, en abril y octubre de 2013. Estos trabajos, demostraron que La Nariz, forma parte de los lugares sagrados de carácter natural, cavidades con aguas sagradas que representaban importantes lugares de culto del mundo íbero, los loca sacra libera cuevas de uso ritual proveniente en este caso de etapas más antiguas e influenciada por la cultura fenicio-púnica, un yacimiento mágico, único y excepcional del S.II A.C.

El Santuario Ibérico de la Nariz, la cueva de la Diosa de Los Lobos
El Campo de San Juan desde el santuario

El estudio científico, demuestra lo que los sentidos te enseñan cuando enfrentas por primera vez los cenajos horadados desde su fronto, ese aspecto de cráneo descarnado, casi agresivo que ofrece los orificios nasales abiertos de la divinidad. Un acceso peligroso y angosto, escondido en la roca, permite la entrada al entorno de las dos cavidades, engarbadas sobre el abismo, y dentro de ellas, sendas surgencias de agua que se infiltra por el coloso pétreo, manan de la mismísima roca, agua sagrada que gota a gota es recogida en unas piletas naturales retocadas por manos humanas. La última luz del solsticio de invierno, incide sobre una de las piletas… la última luz del ocaso besa el agua, besa a la diosa.

El Santuario Ibérico de la Nariz, la cueva de la Diosa de Los Lobos
Diosa de los Lobos

Y su monumentalidad espacial… la primera vez que te enfrentas al paisaje que se abre desde el vacío, a tus pies, en el Santuario Íbero de La Nariz, inconscientemente, te ves envuelto en una perturbadora sensación de irreal sacralidad. Sientes la fuerza del paisaje cómo símbolo, y es que, lo que ven tus ojos influye en tu espíritu, en tus sensaciones y sentimientos. Desde la más remota antigüedad, el ser humano ha sabido utilizar la fuerza de los paisajes, de los entornos, para influir en nuestras percepciones. Este es probablemente uno de los motivos (entre otros muchos factores asociados) por los que esta cueva en concreto, fue elegida desde tiempos remotos como un espacio de culto que tuvo su apogeo en época íbera. Ahora, se abren nuevas vías de reconocimiento, estudio y recuperación, como nos hacía imaginar Javier Medina, tan añorado… “cerrar los ojos e imaginar, una escalera que suba hasta un espacio preparado para la visita colgado en la pared, para sentir donde viven los dioses antiguos” …

BIBLIOGRAFÍA

LILLO, P. 1981: El poblamiento ibérico en Murcia. Murcia.

LILLO, P. 1983: Una aportación al estudio de la religión ibérica: La diosa de los lobos de la Umbríade de Salchite Moratalla (Murcia). XVI Congreso Nacional de Arqueología Murcia-Cartagena 1982.Zaragoza.

GARCÍA, GARCÍA, MARCIAL. 2003: Moratalla A través de los tiempos. Historia de una villa santiaguista en el reino de Murcia. Editorial: Iltmo. Ayuntamiento de Moratalla.

IBSN: 84-9225-001-1 Versión completa rústica. 84-9225-002-X Volumen I, rústica. 84-9225-003-8 Volumen II, rústica. 84-9225-004-6 Versión completa catoné. 84-9225-005-4 Volumen I, catoné. 84-9225-006-2 Volumen II, catoné. Depósito Legal: MU-1212-2003.

OCHARÁN IBARRA, JOSE ANGEL. 2014: útiles de plomo procedentes del santuario rupestre ibérico de la nariz (moratalla, murcia). propuesta tipológica y funcionalidad. lead tools for pottery conservation in the iberian cave sanctuary of la nariz (moratalla, murcia). typological proposal. 91-106.

OCHARÁN IBARRA, JOSE ANGEL. (2019): La Diosa de Salchite. Estudio e interpretación iconográfica del fragmento cerámico procedente del santuario rupestre ibérico de La Nariz (Moratalla, Murcia) = The Goddess of Salchite. Study and Iconographic Interpretation of the Ceramic Fragment from the Iberian Rock Sanctuary of La Nariz (Moratalla, Murcia). Espacio Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología. 67. 10.5944/etfi.12.2019.23070.

MACHAUSE LÓPEZ, S., & DIEZ CASTILLO, A. (2023): Analizando el paisaje sagrado en la cultura ibérica: SIG, cuevas y prácticas rituales. Zephyrvs, 90, 135–158.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE