Ya en la calle el nº 1044

El Gran Juego del Escultismo: hoy hablamos del Grupo Scout Santiago Apóstol de Pliego

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

José Clemente Rubio García

Noche fría, pero sumamente cálida para mí por el acogimiento que me brindaron los miembros del Grupo Scout Santiago Apóstol en este bello pueblo de Pliego.

Grupo Scout Santiago Apóstol de Pliego
Grupo Scout Santiago Apóstol de Pliego

En los salones de la Parroquia nos juntamos parte de los que forman este Grupo, algunos de ellos lucen sus pañoletas azules y blancas, así como sus camisas amarillas para los lobatos y azules para los scouters. Me saluda Pedro Sandoval, y lo hace con la mano izquierda y entrelazando su dedo meñique, al más puro estilo scout. Con la mano derecha, me saluda con esos tres dedos (índice, corazón y anular) juntos, recordando las tres virtudes scouts y el pulgar sobre el meñique significando que el fuerte protege al débil.

Es posible que al lector le sorprenda estos detalles, pero es necesario recordar, como hemos dicho en anteriores entregas, que este método educativo, que el ser scout, está llena de simbolismos y que cada uno de ellos tiene un significado y un por qué. Que cada uno de esos detalles, de esas simbologías, de esos procesos, llevarán a entender lo que es ser scout y todo eso a través del esfuerzo personal que le sugiere el juego, porque el escultismo es eso, es jugar con seriedad e ir superando una serie de pruebas que le llevarán, si la persona quiere, a ser útil a la sociedad, intentando dejar este mundo que les ha tocado vivir un poco mejor de cómo se lo han encontrado.

Junto a Pedro, están dos lobatos: Pablo López y José Ruiz. De la Tropa Scout, ha venido Alejandro Valiente y de los Pioneros están presentes Paco López y Antonio José Gil. Francisco Javier López es el Presidente del Grupo, María Remedios Ruiz la Secretaria y Juani Pérez la Tesorera, formando la directiva del Grupo

Pedro, nos cuenta como empezó a formarse el Grupo. Un amigo suyo, “Jumi”, le invita a participar como monitor en un Campamento del Grupo Scout de Jumilla, ya que la faltaban monitores. Era verano de 2014. Acepta, pero le dice que si se puede llevar a varios monaguillos de la Parroquia. Vienen muy entusiasmados y me pidieron el formar un Grupo Scout aquí en Pliego. En septiembre se lo decimos al Párroco que lo acepta y tras anunciarlo empezamos a reunirnos hasta el día de hoy. En ese primer año, éramos tres scouters, pero por diversos motivos, me quedé yo sólo el segundo año, y actualmente ya somos dos scouters los que estamos intentando llevar esto adelante. Es necesario afirmar que los padres nos ayudan y apoyan mucho. Estos años pasados funcionábamos como una Sección del Grupo Scout de Jumilla, pero actualmente estamos formando una Asociación para federarnos a la Federación Scout de Exploradores de Murcia – ASDE. Nosotros estamos muy agradecidos a toda la ayuda que nos han dado el Grupo Scout “San Juan Bautista” de Jumilla, incluso nuestra pañoleta con sus colores, azul y blanco, es la misma.

Seguimos en una agradable conversación, donde vamos participando todos.

Surge el por qué hacer el Grupo en la Parroquia, a lo que el Presidente afirma que no es que sea un Grupo parroquial, pero lo que ellos quieren es vivir la fe, el evangelio, a través del escultismo o el escultismo a través de la fe.

El Grupo que se está formando es confesional católico, pero abierto a toda persona que quiera pertenecer al mismo. Entienden que el escultismo es un movimiento frontera dentro de la Iglesia y así queremos seguir. Comenzamos dentro del M.S.C. (Movimiento Scout Católico), ya que el Grupo que nos acogió en un principio así lo era, pero en la actualidad estamos en conversaciones con la Federación Scout de Exploradores de Murcia – ASDE y el Grupo Gillwell de Murcia si es quién nos acoge, pero manteniendo autonomía para realizar nuestras actividades que es de lo que se trata.

Creen que el Grupo puede tener muy buena acogida y manifiestan que no es necesario vivir en Pliego para pertenecer al mismo.

La implicación de los padres es manifiesta y su apoyo patente. Creen que hay que pedir a los nuevos padres que se comprometan con el Grupo. Si quieren que sus hijos e hijas pertenezcan al mismo, tienen que saber que no es una especie de guardería, si no que se tienen que comprometer para que participen en todas las actividades.

Nos quedamos con este mensaje lleno de ilusión y abierto a todas esas personas jóvenes que quieran participar y conocer el escultismo.

Nos despedimos con un “aplauso scout” y, en este caso, con un fuerte apretón con la mano de corazón, la mano izquierda y…, con ese dedo meñique entrelazado, como así me recibió Pedro.

Se reúnen los sábados a las 11 horas en los Salones Parroquiales y plantean la necesidad de contar con nuevos monitores y monitoras para que el Grupo pueda crecer, acogiendo así a mas chavales y chavalas.

Teléfono de contacto: Pedro Sandoval (680187016)

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.