Ya en la calle el nº 1032

El debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos Regionales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

JOSÉ LUIS MARÍN/@jlcaneja

¿Enmiendas? ¿Debate? ¿Región de Murcia? Sí, suena raro, pero tras 20 años de monopartidismo del PP ahora esto es posible. Antes, PSOE e IU enmendaban e intentaban debatir, pero el PP, sin escuchar, imponía su criterio fuera bueno o malo para la Región. Visto el resultado, parece que no era bueno.

JOSÉ LUIS MARÍN/@jlcaneja

¿Enmiendas? ¿Debate? ¿Región de Murcia? Sí, suena raro, pero tras 20 años de monopartidismo del PP ahora esto es posible. Antes, PSOE e IU enmendaban e intentaban debatir, pero el PP, sin escuchar, imponía su criterio fuera bueno o malo para la Región. Visto el resultado, parece que no era bueno.

A lo que iba, durante la semana pasada se han debatido las enmiendas parciales a los presupuestos y me gustaría comentar algunas de ellas, ya que no entiendo ciertas reacciones de los grupos políticos.

El debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos RegionalesSobre la UCI en Caravaca.

Repasemos algunos datos. El 25 de Febrero de 2015 la Comisión Mixta del Hospital de Caravaca pidió, entre otras cosas, una UCI. El 4 de marzo de 2015 el PSOE se comprometió en su programa a su construcción. En meses posteriores Cs, IU y PP también se comprometieron. Cs fue quien se adelantó y registró primero la moción en la Asamblea (recuerden, una vez es registrada por un partido, otro no puede presentar otra sobre lo mismo en la misma legislatura). Los ayuntamientos del Noroeste (en su mayoría gobernados por el PSOE) han reivindicado esta UCI. Cs presentó la enmienda a los presupuestos regionales. Se aprobó por unanimidad. Cuando en Ciudadanos poco menos que quieren escriturar la UCI a su nombre por presentar la iniciativa, deberían recordar qué partidos y plataformas la han pedido, promovido y votado.

Sobre el camino de la Cañada de García en Cehegín.

El PSOE se alegraba por su aprobación, hablaba de moción conjunta con Cs. Sin embargo, Cs se lanzó a registrar en los medios en propiedad esta iniciativa, incluso les he leído que el PSOE no hizo nunca nada por esto. ¿Recuerdan en Cs quién gobernaba en la Región y en Cehegín hasta Junio de 2015 con mayoría absoluta? Les recuerdo que el PP. ¿A quién debemos su aprobación? Tanto Cs como PSOE han presentado enmiendas para esta iniciativa. Finalmente, por consenso para que saliera adelante, se acordó una enmienda conjunta (presentada por Cs). Votó a favor PSOE, Cs y Podemos. PP votó en contra. ¿Gracias a Cs? ¿Sólo?

Gratuidad de los libros de texto.

En Junio de 2015 el PSOE fue el primero que presentó una moción en la Asamblea sobre esto. Aprobada por PSOE, Cs y Podemos y con voto en contra del PP. Por cierto, en 2012 el PSOE ya había presentado una moción sobre la gratuidad de los libros de texto. Entonces el PP con su mayoría absoluta la rechazó sin más opción. Este año, tanto PSOE como Cs presentaron enmiendas a los presupuestos relativas a esto. Finalmente para lograr acuerdo, unieron la del PSOE a la de Cs y presentaron la de Cs. PSOE, Cs y Podemos votaron a favor de la enmienda, PP en contra. También en esta ocasión Cs intenta apropiarse en exclusiva de la iniciativa. Difícil de entender.

Sobre la educación concertada.

El PP ataca a PSOE, Cs y Podemos porque dice que han puesto en riesgo la educación de 1.100 escolares y también de profesores de la concertada. Veamos los datos. El Presupuesto Regional para 2016 recogía 8 millones de euros más para educación concertada. El 18 de noviembre de 2015 se publicó en el BORM que la Consejería fijaba en 5 millones el incremento del gasto en 2016 en este capítulo. Es decir, sobraban 3 de lo presupuestado. Estos 3 millones, PSOE, Cs y Podemos han decidido invertirlos en libros de texto, transporte y comedores escolares. ¿Se despedirán profesores? No ¿Se pone en riesgo la educación de alguien? No ¿Entonces por qué el PP está manipulando los datos? A eso no tengo respuesta, desde luego no una racional.

De todas ellas me quedo con lo positivo, con el debate, consenso y aprobación. Y viendo que ahora se habla de nueva y vieja política, me gustaría que se olvidara ese debate y se hablara de lo importante, de la buena y la mala política. Posiblemente la mayoría estemos más interesados en esto.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.