Ya en la calle el nº 1047

El cronista oficial de Caravaca dona al Archivo Histórico Municipal el II libro de gasto de la fábrica de la Compañía de Jesús entre 1699 y 1767

Otro documento donado por Melgares ha sido el libro de actas de la sociedad ‘Constructora Caravaqueña’, que levantó la Plaza de Toros en el solar que ocupó el convento de San Francisco

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
El cronista oficial de Caravaca dona al Archivo Histórico Municipal

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

El cronista oficial de Caravaca de la Cruz y de la Región de Murcia, José Antonio Melgares Guerrero, ha donado a la ciudad, para su custodia en el Archivo Histórico Municipal, el II libro de gasto de la fábrica de la Compañía de Jesús, documento de gran valor para conocer todo lo relativo al complejo jesuita entre los años 1699, cuando comienza la obra, y 1767, año de la expulsión de esta orden religiosa de España durante el reinado de Carlos III. El alcalde, José Francisco García, y José Antonio Melgares, han firmado el acta de donación en un acto que ha contado también con la presencia del archivero municipal, Diego Marín.

Melgares ha explicado que “el hallazgo fortuito del libro en una librería de antiguo de Madrid y la posterior adquisición en 2018 permite conocer con todo detalle el devenir de la obra del edificio a lo largo de este periodo de tiempo, lo que arroja una información valiosa y de gran interés que cubre un vacío existente hasta ahora”. 

“Gracias a la generosidad de esta donación, hoy conocemos mejor una parte muy importante de la historia de Caravaca como es la destacada presencia en nuestra ciudad de esta orden religiosa”
José Francisco García, alcalde de Caravaca de la Cruz
Tweet

El cronista caravaqueño ha animado a donar a los vecinos y personas que tengan en sus domicilios y bibliotecas privadas documentos históricos que “puedan contribuir a enriquecer el Archivo Histórico Municipal y a sacar a la luz datos hasta ahora desconocidos de la historia de Caravaca”. “El archivo es un relicario donde se conserva la historia de Caravaca”, ha añadido.

Por su parte, José Francisco García ha agradecido el gesto de la donación de este documento que viene a enriquecer uno de los archivos históricos más importantes de la Región de Murcia como es el de Caravaca, con documentos tan valiosos como la carta autógrafa que Santa Teresa de Jesús envió hasta la ciudad en 1575 dando instrucciones para llevar a cabo la fundación de su convento.

“Gracias a la generosidad de José Antonio Melgares hoy completamos y conocemos mejor una parte muy importante de la historia de Caravaca como es la vinculada a la presencia en nuestra ciudad de los hijos de San Ignacio de Loyola”, ha destacado el alcalde.

El libro lo inicia de su puño y letra el administrador de la obra en ese momento, el padre José de Villamonte, en el mes de septiembre de 1699,  y lo hace con un breve relato de lo fabricado hasta ese momento. 

El libro ofrece información detallada y precisa, año por año y casi mes por mes, de aspectos como la procedencia de los materiales de obra (piedras, arena, mármoles de canteras de la zona, madera de pinos de las sierras y parajes cercanos, tejas, etc.) los avances en las mismas, tanto del colegio como de la iglesia, los nombres de los trabajadores, albañiles, carpinteros, doradores, retablistas, peones, alarifes, etc. También se da precisa información del proceso de construcción y dorado del retablo mayor, que hoy en día ocupa el lugar principal de la parroquia de El Salvador. Igualmente, se hacen referencia a reparaciones y otras labores en cortijos y fincas que la Compañía de Jesús tenía en Archivel, Mayrena y La Almudema, fruto de donaciones.

El libro finaliza el 3 de abril de 1767, el mismo día que la Justicia local informaba a los jesuitas de la orden de expulsión de España.Este documento fue expuesto por primera vez al público en la exposición ‘Magna Urbe. Una Historia del Arte en Caravaca’, que, patrocinada por la Fundación Camino de la Cruz, se celebró de diciembre de 2023 a febrero de 2024, precisamente en la sala cultural de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús, dentro de los actos del Año Jubilar 2024.

Libro de actas de ‘Constructora Caravaqueña 

Otro documento donado por José Antonio Melgares ha sido el libro de actas de la sociedad ‘Constructora Caravaqueña’ comprendido entre los años 1880 y 1885. Esta sociedad fue la que levantó la Plaza de Toros en el solar que ocupó hasta la Desamortización de Mendizábal el Convento de San Francisco.

Asimismo, el cronista ha donado al Ayuntamiento un libro de copias de cartas de un comerciante caravaqueño con sus proveedores de las primeras décadas del siglo XIX, así como otros documentos de los siglos  XVI, XVII y XVIII, tales como escrituras y testamentos.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE