Ya en la calle el nº 1039

El ciclo “A la luna de Barranda” traerá conciertos todos los sábados de agosto al patio del Museo de la Música

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

El ciclo «A la luna de Barranda» traerá conciertos hasta el patio del Museo de la Música Étnica-Colección Blanco Fadol todos los sábados del mes de agosto, a partir de las 22.30 horas. Serán de acceso gratuito, hasta completar aforo.

La programación ha sido presentada por el concejal de Cultura en el Consistorio caravaqueño, Óscar Martínez; el director del Museo de la Música, Carlos Blanco, y la coordinadora del ciclo, Elena Rivero. El edil ha indicado que se trata de un festival musical que cumple su novena edición y que tiene un alto componente de diversidad, al abarcar estilos variados como el flamenco, el folk o la música de cantautor.

Las actuaciones darán comienzo este sábado, 1 de agosto, con el concierto «Corazones al sur», en el que diez músicos y cantantes de los conservatorios de Lorca y Cartagena realizarán un recorrido por la música del Sur de América.

Tras el concierto «Corazones al sur», llegará el turno de la cantautora murciana Amarela, que el sábado 8 de agosto presentará su disco «El viaje de la luz», una obra formada por diez canciones de apariencia sencilla, arreglos trabajados, rica instrumentación y malabarismos sonoros coloristas y positivos. La cantautora lumbrerense, que actuará en el Museo de la Música acompañada de violonchelo y percusión, es una mujer que ama las pequeñas cosas y se eriza con cada uno de los temas de Silvio Rodríguez, José González, Lhasa da Sela, Carla Morrison y Bjork o Estrella Morente. Es una compositora que, desde muy joven, ha aprendido de múltiples influencias musicales que forman parte su cantera de melodías.

El sábado 15 de agosto el escenario del patio del museo será para el guitarrista flamenco José Tomás, que interpretará el concierto «Pozo de la Vid». José Tomás es profesor de Guitarra Flamenca en la Escuela Municipal de Música de Montoro (Córdoba) y, entre otros reconocimientos, tiene el primer premio «Bordón Minero» del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Destaca su participación en el Festival de Música de Karlskrona (Suecia) y en el I Congreso Internacional de Guitarra Flamenca, con el espectáculo «Tres guitarras a Paco», junto a Niño Seve y Diego del Morao.

El sábado 22 de agosto, la actuación del ciclo «A la luna de Barranda» estará protagonizada por el grupo «Azarbe», con su nuevo disco «15 años de Folk». Después de más de 300 conciertos, la formación mira hacia atrás y reinterpreta los mejores temas de su discografía. Estos murcianos mostrarán las diferentes experiencias musicales que han ido acumulando a lo largo de ese tiempo, tras la edición de cinco discos.

El ciclo «A la luna de Barranda» quedará clausurado el sábado 29 de agosto con Juan «Guitarro», nombre artístico del componente de la cuadrilla de «Los Aguilanderos de Barranda» Juan Álvarez Lorente. Aunque no se le puede etiquetar en ningún estilo musical concreto, pues bebe un poco de cada uno de ellos (rock, folk, pop, flamenco, etcétera), predomina el papel que ha jugado en su vida la literatura y la música de tradición oral.

El ciclo “A la luna de Barranda” traerá conciertos todos los sábados de agosto al patio del Museo de la MúsicaEl Museo de la Música Étnica, que alberga la colección de instrumentos de Carlos Blanco Fadol, ha registrado durante el primer semestre del año un total de 6.919 visitas, lo que supone un incremento de más de 500 entradas con respecto al mismo periodo de 2014. El mes en el que se han registrado record de visitas en lo que va de año fue marzo, con 1.800 visitantes.

Incluido en la Red de Museos de la Región de Murcia, el visitante encuentra una muestra de la cultura musical de cerca de 150 países, así como músicas, historias y leyendas que se remontan desde el siglo III a.C. al siglo XX. Entre los elementos expuestos se encuentran piezas musicales recuperadas por Carlos Blanco Fadol, ya desaparecidas en sus lugares de origen.

El Museo, en la revista del Ministerio de Agricultura

La revista digital del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó recientemente un reportaje sobre el Museo de la Música Étnica de Barranda al considerarlo un proyecto de referencia para el desarrollo social y cultural de las zonas rurales en España.

El reportaje destaca que este espacio museístico, localizado en la pedanía caravaqueña de Barranda, «reúne numerosas características para considerarlo único en su género. En solo nueve años ha recibido la visita de doce embajadores, turistas de numerosos países y la mayor afluencia de colegios de toda la Región de Murcia». Asimismo, profundiza en la labor como musicólogo e investigador de su director, Carlos Blanco Fadol.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.