Ya en la calle el nº 1044

El Ayuntamiento de Caravaca homenajeará en el ‘Día del Libro’ al poeta caravaqueño Elías los Arcos

Entre sus obras, figuran numerosos poemas dedicados a la ciudad y a sus fiestas patronales, entre los que destaca el ‘Piropo Rifeño’, himno de la Kábila Rifeños

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz conmemorará el ‘Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor’ con un homenaje al poeta caravaqueño Elías los Arcos, que tendrá lugar el próximo martes, 23 de abril, a las 20.00 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura ‘Emilio Sáez’.

         El acto forma parte de las actividades promovidas por la Concejalía de Cultura, a través de la Biblioteca Municipal, para fomentar la lectura y la creación literaria y reconocer la trayectoria de autores locales. En el mismo, está prevista la participación de Jesús Martínez, escritor y nieto de Elías Los Arcos; del profesor de Literatura jubilado y escritor Gustavo Romera y del profesor de Literatura en el IES San Juan de la Cruz Juan García Fernández. Además, se presentará el audiovisual ‘Recueros de Elías Los Arcos’.

         Jesús Martínez García, Elías los Arcos, nació en Moratalla en 1902, pero a corta edad se trasladó a Caravaca de la Cruz con su familia y aquí desarrolló la mayor parte de su vida. Escritor autodidacta y precoz, con publicaciones en medios regionales desde los años 20, en 1930 marchó a Madrid a trabajar como taxista y allí pudo conocer a alguno de los integrantes de la Generación del 27, cuyo estilo le influenció, tal y como se puede comprobar en publicaciones que realiza en periódicos y revistas de Madrid de aquella época. También en Madrid conoció a su mujer y en 1932 regresó a Caravaca para casarse con ella. En Caravaca pasó la época de la Guerra Civil, en la que le proponen para cargos de cierta importancia en el Ayuntamiento y en la prensa gubernamental, los que rechaza casi por completo, encargándose del comité de refugiados en la etapa final de la contienda. Comenzó firmando sus publicaciones como Jesús M. García, pero pronto adoptó el seudónimo de Elías los Arcos, aunque popularmente también se le conoció con el apodo familiar de Jesús Castaño.

El Ayuntamiento de Caravaca homenajeará en el ‘Día del Libro’ al poeta caravaqueño Elías los Arcos

En los años cuarenta, publicó, junto a Ángel Hortal, dos de poemarios (‘Flores del Teide’ y ‘Glosario del Cante Jondo’). A pesar de escasear el papel y los alimentos, más adelante, junto a Pascual Adolfo, Julián Rivero, Paco Medina, Mariano Tudela, y varios amigos más formó parte de una tertulia artístico bohemia, que dio sus frutos en los años 50 en la vida social caravaqueña. En los años 60 marchó a Mallorca con tres de sus hijos y allí murió en 1974.

Además de publicar en La Verdad, La Esfera, Cosmópolis, La libertad y Revista de Occidente, siempre colaboró con las publicaciones caravaqueñas como la Revista del Carmen y la Revista de las Fiestas de la Cruz, siendo autor de numerosos poemas dedicados a Caballos del Vino, Moros y Cristianos. Destaca el  ‘Piropo rifeño’, himno de la Kábila Rifeños. Sus inquietudes artísticas, tanto literarias como pictóricas, son compartidas por algunos de los nietos y nietas que viven en Caravaca, como el también poeta Jesús Martínez Martínez o la pintora Sefi Martínez Bernal.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.