Ya en la calle el nº 1047

El Alcalde de Mula pide al Gobierno Regional financiación para el Castillo y diversos proyectos para poner en valor el patrimonio

El Castillo de Mula, la villa romana de Los Villaricos, la torre-ermita de La Puebla de Mula son algunos de los monumentos que se buscan recuperar en Mula

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

AYUNTAMIENTO DE MULA

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, ha mantenido una reunión con la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, Carmen Mª Conesa, a quien ha pedido financiación para el castillo de Mula y diversos proyectos del municipio relacionados con el patrimonio y el turismo muleños.

La principal demanda del alcalde de Mula ha sido que el Gobierno Regional aporte financiación al Ayuntamiento de Mula para la recuperación y restauración integral del Castillo de Mula. La fortaleza, cuyo justo precio fue establecido hace unos días por una comisión de expertos académicos, se encuentra en la fase final para pasar a manos del consistorio muleño tras el proceso de expropiación del 33% en manos privadas.

Tras este proceso, que en breve otorgará la titularidad del Castillo de Mula al consistorio muleño, se pretende llevar a cabo un proyecto para la recuperación del mismo y su entorno, cuya financiación ha sido solicitada a través del Programa 2% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España. Una iniciativa que necesita de la cofinanciación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la realización de la totalidad de las actuaciones, “con el fin de evitar el deterioro del castillo y garantizar su conservación y visitabilidad”, ha explicado el alcalde.

El Ayuntamiento de Mula, además, busca financiación en la Comunidad Autónoma para potenciar el Castillo de Mula a través de la creación de una sala de museo exclusiva dedicada a la fortaleza en el Museo Ciudad de Mula, situado en el Convento de San Francisco. Dicho museo cuenta actualmente con una sala dedicada a la Edad de Bronce y otra dedicada al sarcófago visigodo hallado en Villaricos, por lo que “para seguir completando nuestra historia y patrimonio y cumplir con nuestros objetivos de visibilidad y difusión del mismo, queremos ampliar la colección y crear una nueva sala dedicada a nuestro emblema, el Castillo de Mula, y el resto de períodos culturales de nuestro municipio”, ha aclarado Juan Jesús Moreno.

En la misma línea de recuperación y conservación del patrimonio de Mula, Juan Jesús Moreno ha dado a conocer a la consejera el proyecto elaborado por el consistorio para poner en valor la villa romana de Los Villaricos, una propuesta para hacer totalmente visible el yacimiento arqueológico y cuya financiación se ha solicitado a través del Programa 2% Cultural, pero que también necesita la financiación de la Comunidad Autónoma para llevar a cabo todas las actuaciones.

Entre las actuaciones se contemplan la cubrición del yacimiento, la restauración de las estructuras murarias y los pavimentos de mosaico de la villa, que harían que la totalidad del yacimiento fuese visitable. Esta mejora supondría “seguir potenciando uno de los productos turísticos más demandados e importantes de nuestro municipio y de la Región de Murcia”, ha explicado Juan Jesús Moreno. Además, “la villa romana de Los Villaricos forma parte de la Red de Villas Romanas de Hispania como una de las 10 mejores villas romanas de la Península Ibérica”, ha puntualizado.

Otro hito en la recuperación del patrimonio muleño ha sido la adquisición de la torre-ermita de La Puebla de Mula, declarada Bien de Interés Cultura, y para la que el consistorio muleño ha elaborado un proyecto para su total restauración. El plan de recuperación cuenta actualmente con financiación de fondos Next Generation de la Unión Europea, así como de aportación municipal. Sin embargo, como ha destacado el alcalde, “necesitamos cubrir todo el presupuesto del plan a través de financiación del Gobierno Regional, ya que se trata de una iniciativa totalmente necesaria para fomentar el turismo a través del patrimonio en la pedanía y evitar el despoblamiento de la misma”.

Juan Jesús Moreno también ha insistido a Carmen Mª Conesa sobre la importancia de potenciar el sector turístico de Mula, aludiendo a la necesidad de “el apoyo continuo en la Fiesta del Almendro en Flor que estamos celebrando durante este mes y que sitúa a Mula como el municipio en el que tiene lugar la primera floración de toda Europa”. En esta línea, ha solicitado financiación para la creación de una Escuela de Formación para el Sector Hostelero y Hotelero en Mula, “que impulsaría enormemente el sector turístico y ayudaría a ampliar la oferta formativa del municipio”. Asimismo, ha pedido la colaboración para poner en marcha las acciones necesarias para realizar el diagnóstico de Mula como Destino Turístico Inteligente y acciones concretas para atraer al sector empresarial al municipio.

El patrimonio de Mula sitúa al municipio como un destino atractivo para el turismo que, a la vez, se potencia a través de la puesta en valor y recuperación del patrimonio. “Patrimonio y turismo van de la mano, por ello seguimos exigiendo financiación para los diversos proyectos de recuperación de nuestro patrimonio”, ha reiterado el alcalde muleño. Además, Moreno se ha puesto a disposición de la Consejería de Turismo de la Región, “para trabajar juntos en potenciar el turismo religioso de Mula, que cuenta con enormes joyas de gran valor en toda la Región de Murcia”.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE