Ya en la calle el nº 1044

El aceite de oliva virgen extra de la Región de Murcia será el centro de las jornadas ‘Moratalla entre oliveras’

La consejera Sara Rubira señala en la inauguración que “su cultivo cuenta con una arraigada tradición e historia en la Región, donde tiene gran relevancia desde el punto de vista social, económico, medioambiental y gastronómico”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

CARM

Moratalla será el epicentro anual del olivar y del aceite de oliva virgen extra en el marco de las jornadas ‘Moratalla entre oliveras’, que se celebran desde hoy y hasta el próximo domingo. Durante tres días se desarrollarán conferencias, desayunos mediterráneos, catas de aceite, proyecciones y recorridos por olivares centenarios.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, inauguró hoy las jornadas, junto al alcalde del municipio, Juan Soria, donde puso en valor la calidad de los aceites que se producen en la Región de Murcia. “El aceite de oliva cuenta con una arraigada tradición e historia en la Región, donde su cultivo y las actividades ligadas a él tienen una gran relevancia desde el punto de vista social, económico, medioambiental y gastronómico, generando valor añadido y empleo”, aseguró Rubira.

La consejera explicó que “en la campaña 2023/2024 se han producido 7.782 toneladas de aceite en las 44 almazaras con las que cuenta la Región y el valor de las exportaciones de aceite de oliva de la Región ha sido de más de 12 millones de euros, un 15 por ciento más que en la campaña anterior”. Además, los datos de exportación en 2024 están incrementándose. La comparativa entre el mes de enero de 2023 y el mismo mes de 2024 muestra un incremento cercano al 800 por ciento en el valor de las importaciones sobre todo por el incremento de ventas de aceite a Italia.

La titular de Agricultura destacó que “además de las almazaras o envasadoras, existe una importante industria auxiliar que genera riqueza y empleo, ayudando a fijar la población rural, como la relacionada con maquinaria, equipamientos, transporte o distribución”.

Las principales zonas de producción son la comarca del Noroeste, Mula, la Vega del Segura, el Campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín. En Moratalla se concentra el 50 por ciento de la superficie olivarera de la Comarca del Noroeste.

Entre las medidas de apoyo al olivar, desde el Ejecutivo regional se informaba esta semana de mejoras en la contratación de seguros agrarios. “Este año 2024 desde el Gobierno regional se ha incrementado el porcentaje de apoyo al seguro del olivar. Se ha pasado del 15 por ciento al 50 para ayudar quienes siguen apostando por este tipo de cultivo”, añadió la consejera.

Programa

‘Moratalla entre oliveras’ arrancó hoy con una ronda de conferencias en las que se analizará el cultivo desde diferentes puntos de vista. En ellas se abordarán las mejoras en maquinaria a disposición de los productores, la adaptación a las normativas ambientales o el uso de biofertilizantes para obtener un producto más respetuoso con el medio ambiente.

Mañana sábado hay previstas diversas catas de aceite y la celebración de un mercadillo, así como la proyección de la película ‘El olivo’. El domingo está previsto un concurso de cocina donde el aceite de oliva virgen extra será el protagonista, además de un paseo entre oliveras centenarias.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.