Ya en la calle el nº 1052

Los contextos sonoros del destierro del Cid trasladan a Pliego al medievo en el ECOS Festival

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
ECOS Festival Pliego

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Entrebescant envolvió al ECOS Festival de Sierra Espuña en un viaje musical al año 1200, cuando data el Cantar del Mío Cid, narrando con sus instrumentos y voces la primera parte de esta obra anónima, que le llevó a conseguir la ovación del público.

La Ermita de los Remedios de Pliego se iluminó un año más para recibir al ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña. En una noche respetada por la lluvia, entre sonidos de pájaros y un entorno que desprendía magia, la música antigua envolvió al municipio en un viaje musical, que en esta ocasión retrocedía hasta el año 1200.

Entrebescant, ensemble madrileño especializado en el repertorio peninsular de la Edad Media, proponía un espectáculo que iba más allá de un concierto: supuso una inmersión sonora en el contexto del ‘Cantar del Destierro’, la primera parte del Cantar del Mío Cid, entre narraciones en castellano medieval e instrumentos inspirados en iconografías medievales de códices, cuadros e imágenes de la época, que trasladaron al municipio hasta el Medievo.

Los contextos sonoros del destierro del Cid trasladan a Pliego al medievo en el ECOS Festival
Los contextos sonoros del destierro del Cid trasladan a Pliego al medievo en el ECOS Festival

Con el arpa medieval de Alaia Belauzaran, la fídula y voz de Livia Camprubí, la flauta de percusión de Pablo Fernández, las percusiones de Víctor Gallego y la zanfona de Beatriz Peña, la historia fue tomando forma, con el destierro de Rodrigo Ortiz por el rey Alfonso VI por quedarse, supuestamente, unas parias, hasta su conquista de las tierras del Conde de Barcelona. En ese viaje, Entrebescant interpretó una selección de canciones de tradición sacra y de las zonas por las que el Cid fue pasando, como el Códice de Las Huelgas (Burgos), las Cantigas de Santa María, el Llibre Vermell de Montserrat, y también música tradicional valenciana y arábigo-andalusí. Su meta, tal y como adelantó Livia antes del concierto, era “reivindicar el patrimonio tan remoto que nos ha llegado de diferentes sitios dentro de nuestro país”.

Como bien recordó Jorge Losana, director del Festival, “hay muchas leyendas del Cid también en la Región de Murcia”, concretamente por el Territorio Sierra Espuña, “lo que demuestra la relación de esta zona con la historia de siglos pasados”.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco