Ya en la calle el nº 1034

Constituida en la comarca una delegación de la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Fundadores Plataforma Sanidad NoroestePSOE COMARCAL

Los agentes implicados exigen inversiones en la comarca del Noroeste-Rio Mula, que es la que menos camas hospitalarias tiene por habitante, y reivindica al gobierno regional que se solucionen las deficiencias sanitarias que convierten al Área de Salud IV en la más olvidada de la región murciana, con graves carencias de atención médica.
En el acto, celebrado en Caravaca, intervinieron el diputado regional del PSOE, Jesús Navarro; Teresa Martín, presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia; Leandro Sánchez, de la Plataforma «Salvemos el Rosell» de Cartagena, miembros de ambos colectivos y los candidatos a alcaldes de Caravaca y Moratalla, Pepe Moreno y Jesús Amo.
Figuran como representantes en el acta de constitución, el cardiólogo y miembro de la Marea Blanca del hospital madrileño de «La Princesa», Luis G. Martínez Elbal, Encarna Guirao, Salvador Ludeña, Francisca Sánchez y Ana López.
La Plataforma Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública se ha puesto en marcha gracias a la implicación de la comunidad sanitaria del Noroeste, y está compuesta por personas a título particular, colectivos sociales, sanitarios y representantes del PSOE.

Hay datos objetivos que avalan estas peticiones:
La comarca del Noroeste, y su hospital, tiene la ratio de camas (1’4), más baja de la región, siendo la media de 2-2’4 por cada 1.000 habitantes.
Cuando se realizó la remodelación del hospital, ya se contempló espacio suficiente para disponer de otras 20 camas más, que en este momento se encuentran ocupadas por despachos y almacenes, a pesar de estar dotadas del equipamiento necesario para poder utilizarlas de inmediato. Solo sería necesaria la voluntad política del Servicio Murciano de Salud de ponerlas operativas.
El Área de salud IV (Noroeste) tiene 77.000 cartillas aproximadamente, y las estadísticas del hospital -durante los dos últimos años- dan como resultado el traslado de más de 250 pacientes a las UCI de otros hospitales; sin contar los más de 150 que no se pudieron realizar por no disponer de camas libres en las Unidades de Cuidados Intensivos de referencia.
Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, la media de camas de UCI por cada 100.000 habitantes es de 7,7 lo que daría una necesidad de camas/UCI, para la población de la comarca, de 5 aprox. Por tanto, el Hospital Comarcal del Noroeste tiene el menor porcentaje de camas hospitalarias por número de habitantes de toda la región.
Aquellas intervenciones quirúrgicas en las que el riesgo de complicación es alto son derivadas a las urgencias del hospital murciano «Virgen de la Arrixaca», con un tortuoso traslado por carretera a unos 80 kilómetros de distancia (una hora de ambulancia), vital para la atención urgente de los pacientes, más los gastos y molestias que supone para los familiares de los enfermos. Así mismo, afecta a otras muchas personas que requieren de una intervención quirúrgica muy grave, cuya recuperación precisa de un seguimiento continuo.
Por todos estos motivos, es necesaria la creación de un servicio de UCI en el citado centro hospitalario, ya que los ciudadanos de esta comarca se sienten marginados con respecto a otros habitantes de la región, y consideran que tienen los mismos derechos que el resto de los murcianos; pues el bien más preciado que tenemos, la vida, está en juego.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.