Ya en la calle el nº 1047

Cerca de cincuenta personas alzan la voz exigiendo y denunciando que cesen las constantes agresiones al trazado de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos

Además, desde el Consejo para la Defensa del Noroeste han registrado una propuesta de Moción para proteger importantes humedales que tenemos en Caravaca de la Cruz

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

CONSEJO DE DEFENSA DEL NOROESTE

El pasado domingo, 17 de marzo, tal y como se hizo desde diferentes puntos de España, el Consejo de Defensa del Noroeste (CDN) y Caralluma (Asociación para la Defensa de la Naturaleza), y su sección de educación medioambiental, El Bebior, junto con otros numerosos colectivos, asociaciones, plataformas y ciudadanía en general, nos pusimos de acuerdo para unirnos y gritar junt@s: “La Tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la Tierra.”, en el Abrazo a la Madre Tierra.

Unas 50 personas participaron en la Ruta por la Defensa de las Vías Pecuarias y en el posterior Acto del Manifiesto y Abrazo a la Madre Tierra en las Fuentes del Marqués de Caravaca de la Cruz (Noroeste de la Región de Murcia).

Cerca de cincuenta personas alzan la voz exigiendo y denunciando que cesen las constantes agresiones al trazado de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos
Camino de la Cruz y vía pecuaria

Particularmente desde el Caralluma y el CDN, ante las graves amenazas y reiteradas agresiones medioambientales y de diversa índole, que se ciernen sobre el Noroeste de la Región de Murcia, han querido reivindicar la defensa y el respeto por nuestra cada vez más maltratada tierra. 

Durante la Ruta se destacó la necesidad de:

Cerca de cincuenta personas alzan la voz exigiendo y denunciando que cesen las constantes agresiones al trazado de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos
Arranque de la Ruta

La apertura de la Vereda del Llano de Béjar, cortada en las inmediaciones del paraje de las Fuentes del Marqués, que impide la conexión con dicho paraje, Vereda que además forma parte del Camino Espiritual del Sur (Camino de peregrinación a Caravaca de la Cruz desde Guadix).

Evitar que la Vereda de las Minas desaparezca y así mismo la Catalogación como Rambla de la Cañada de Rabietas, que discurre junto a dicha Vereda y que también la están eliminando en la zona del polígono de Santa Inés, cuestión esta que le vamos a trasladar por escrito a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Ayuntamiento de Caravaca.

La reapertura de decenas de caminos públicos que han sido cortados o eliminados (especialmente en las Pedanías: En La Encarnación o en Archivel en el Roblecillo,..), algo que ya se solicitó al Ayuntamiento de Caravaca sin obtener respuesta.

-En cuanto a la protección efectiva de las VV Pecuarias, que son bienes de dominio público impresciptible, es por lo que hemos denunciado que deben ser señalizadas y facilitar su papel para uso público y como corredores ecológicos. También hemos destacado que representan un valor importante dentro de nuestro patrimonio cultural, que no podemos perder, así como el hecho de que varias de las VV. Pecuarias son Caminos de la Cruz. Además de la Vereda del Llano de Bejar, que hemos citado, tenemos la Cañada Real de Archivel, por la que en parte discurre el Camino de peregrinación del Argar, en su tramo de Lorca a Caravaca (desde Doña Inés hacia la Encarnación), y que forma parte del Camino de Santiago.

Por tanto, hemos alzado la voz exigiendo y denunciando que cesen las constantes agresiones a su trazado.

Por otro lado, en las Fuentes del Marqués, hemos recordado nuestra defensa y reivindicación de los Ecosistemas asociados a fuentes, nacimientos y ríos garantizando sus cursos y caudales

tradicionales y evitando su contaminación por la agricultura y ganadería intensiva. Así como la protección de los Humedales, que también los tenemos en Caravaca, por su singular importancia ante la amenaza a la Flora y Fauna que albergan.  

En este sentido, desde el Consejo para la Defensa del Noroeste han registrado una propuesta de Moción para proteger importantes humedales que tenemos en Caravaca, aunque poco conocidos (Humedal de las Vaeras y de Rambla de Clavijo de Campo Coy, así como los de la Rampla de la Junquera y Tarragoya), esperando que la hagan suya los grupos políticos de la Corporación municipal y sea aprobada por el Ayuntamiento-Pleno, iniciando los trámites de la correspondiente modificación urbanística.

En este Abrazo Colectivo, desde todos los puntos de España, hemos querido recordar: “Que los gobernantes aprueban leyes y normas para proteger a nuestro Planeta, pero en la práctica se demuestra que no tienen palabra, ya que sus acciones suelen ir en dirección contraria a su responsabilidad de acatar y hacer cumplir la ley. 

Nosotros sabemos que hay grandes poderes económicos y responsables políticos que no les interesa nuestro pensamiento. Para los que la Tierra es un lugar para explotar y enriquecerse. Ellos, después de contaminar y agotar los suelos y el agua, se van a otro sitio, no les importa. No hay apego con la tierra, sólo con el dinero. Y esto nos lleva al desierto”.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE