Ya en la calle el nº 1033

Caravaca, primer ayuntamiento de la Región en implantar el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz es el primer Consistorio de la Región de Murcia en implantar el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), que prestarán profesionales del Ilustre Colegio de Abogados de la Región de Murcia.

El alcalde, José Francisco García, y el decano del colegio, Francisco Martínez-Escribano, han firmado el acuerdo de colaboración que permitirá poner en marcha esta nueva asistencia al ciudadano a partir del próximo mes de noviembre. El Servicio de Orientación Jurídica se prestará todos los viernes, de 09.00 a 14.00 horas, en el Centro Municipal de Empleo, Formación e Igualdad.

“Se trata de una medida social, con la se reducen trabas, se evitan desplazamientos y se contribuye a hacer más efectivo y cercano un derecho fundamental reconocido en nuestra Constitución, como es garantizar el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad”, según ha destacado el alcalde tras la firma del convenio.

Por su parte, el  decano del Ilustre Colegio de Abogados de la Región de Murcia ha explicado que los servicios de orientación jurídica (SOJ), dependientes de los colegios de abogados, son los encargados de informar previamente a aquellas personas solicitantes de asistencia jurídica gratuita, así como de ayudar a recopilar la documentación necesaria y el cumplimiento de los requisitos para el reconocimiento de dicho derecho.

“Estamos agradecidos y muy satisfechos con la colaboración establecida, ya que el Consistorio Caravaca de la Cruz ha sido el primer ayuntamiento en atender esta necesidad”, ha subrayado Martínez-Escribano, que ha informado que semanalmente se desplazarán los profesionales del Servicio de Orientación Jurídica, que atenderán y orientarán de forma gratuita a los ciudadanos que lo necesiten.

La asistencia jurídica gratuita es, por tanto, un servicio público que garantiza el acceso a la justicia en condiciones de igualdad a quienes carecen de recursos económicos para litigar.  Y el turno de oficio es el sistema a través del cual los colegios de abogados proceden a designar letrado a quienes necesitan defensa jurídica, siendo gratuito para quienes acrediten que carecen de recursos económicos.

El convenio de colaboración recoge la cesión por parte del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz de dos espacios municipales en el Centro Municipal de Empleo, Formación e Igualdad para el servicio de asesoría al ciudadano y para sala de letrados disponible para todos los colegiados.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.