Ya en la calle el nº 1039

CARALLUMA apuesta por la conservación del Cernícalo primilla

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Asociación CARALLUMA.
caralluma-asociacion.blogspot.com
La Comunidad Autónoma de Murcia ha excluido recientemente al Cernícalo primilla (Falco naumanni) de los planes de recuperación previstos desde hace años para cinco especies en vías de extinción en la región, en el que se incluía esta ave. Dedicarán en cinco años un millón de euros a tres especies amenazadas para estudiar, nuevamente, algunos aspectos ya investigados gracias a proyectos Life u otros -con abultados presupuestos- aprobados anterioLimpieza de entrada a un nido. Foto Carallumamente por Europa. Incomprensiblemente, la Dirección General de Medio Ambiente ha relegado «sine die» a esta escasa rapaz insectívora a los futuros planes de recuperación de aves esteparias…
CARALLUMA, por el contrario, apuesta decididamente por su protección y sigue trabajando en las colonias de cría de Cernícalo primilla. Así, el fin de semana pasado cinco componentes de la asociación conservacionista se pusieron manos a la obra y organizaron una jornada de mantenimiento y desinfección de los cubiles de nidificación de la principal colonia de cría de la especie en la Región de Murcia, ubicada en el término de Caravaca.
En el mes de julio del año pasado, durante la campaña de anillamiento científico de polluelos de primilla, promovida por el Grupo de Anillamiento CARALLUMA -avalado por el Centro de Migración de Aves de la SEO-, se detectó un ataque masivo de ectoparásitos en los huecos donde anidan. Era tan grave y expansiva la invasión de piojillo de las aves que provocó que algunos polluelos, atenazados por el picor, saltaran del nido al vacío, muriendo por impacto contra el suelo o devorados por predadores. Este problema sanitario se agudiza por la presencia de numerosas palomas domésticas –principal vector de transmisión del piojillo- en las construcciones rurales donde interaccionan y nidifican ambas especies. Esta anómala situación ha provocado la tasa reproductiva y el éxito reproductor más bajo desde 1988, año en el que CARALLUMA inició los estudios y anillamiento de la que, entonces, era la única colonia conocida de Cernícalo primilla en la Región de Murcia.
Para evitar nuevos episodios tan invasivos de piojillos, miembros de la asociación realizaron el tratamiento de los huecos donde anidan los primillas, desinfectándolos mediante aspersor a presión con productos sanitarios que no afectan a las aves y controlan la presencia de ectoparásitos. También se eliminó la apelmazada base de los nidos, regenerándola con tierra cribada y tratada contra los ácaros. Finalmente, se instalaron en los huecos más grandes unas tablas de gruesa madera con un orificio de seis centímetros de diámetro para impedir la entrada de palomas y permitir el acceso a adultos reproductores de esta pequeña rapaz. En total, once nidos fueron tratados y desparasitados, dejándolos listos dos meses antes de la puesta de los huevos de la especie, que se inicia en mayo.
Hemos de resaltar que en tiempo real se daba cuenta de la actividad desarrollada por CARALLUMA, a través de las redes sociales, a biólogos y ornitólogos de lugares tan distantes como Holanda y Gran Bretaña, muy interesados por la conservación de las escasas colonias de Cernícalo primilla del noroeste murciano.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.