Ya en la calle el nº 1041

Ascensión de Maya: “En la Guardia Civil se da igualdad de oportunidad, tanto para el ingreso como para la promoción”

Ascensión Maya, ceheginera, fue la primera mujer en ingresar en el Grupo de Reserva y Seguridad

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MARÍA GARCÍA

Ascensión Maya nació y vivió en Cehegín hasta los 4 años. Hoy el municipio reconoce su trayectoria profesional como Guardia Civil, siendo pionera en varios grupos del Cuerpo, como los GRS y la Unidad Central de Policía Judicial del Automóvil.

-¿Por qué decidiste ser Guardia Civil?
No soy hija del Cuerpo, ni he tenido ningún Guardia Civil cercano en la familia, siempre me ha llamado la atención el tema militar y los desfiles, y concretamente hubo una campaña en televisión en el año 1990, ofertando plazas para el ingreso en la Guardia Civil de hombres y mujeres, que me hizo decidirme.

-¿Cómo reaccionó tu entorno, te apoyó?
Para mis padres fue un trago muy duro, ten en cuenta que en esos años todavía la banda terrorista ETA estaba en auge, cometiendo atentados muy a menudo, peso a ello, conté con su apoyo incondicional.

-¿Cómo fue el proceso de prepararte las pruebas? Porque antes no había tantos precedentes para que mujeres accediesen al Cuerpo?
Fue más fácil de lo que pensé en un principio. Las pruebas físicas las realicé sin ningún problema, porque en esas fechas llevaba tres años en un gimnasio. Las pruebas culturales también se me dieron bien, aunque tuve poco tiempo para prepararlas.

-¿Cuáles han sido tus funciones o especialidades dentro del Cuerpo?
En noviembre de 1990 ingresé en la Academia de la Guardia Civil de Baeza , tras finalizar el periodo académico, fui destinada al Grupo Rural de Seguridad número 1 de Madrid.
En diciembre de 1993, fui destinada a la Unidad Central de Policía Judicial del Automóvil, siendo también pionera en esta Unidad.
En enero de 2000, cambio de destino dentro de la Agrupación de Tráfico, pasando a desempeñar funciones en la Asesoría Jurídica, y en 2005 fui comisionada al Gabinete de Psicología, donde desempeñé mi trabajo hasta el 27 de marzo de 2021, fecha en que paso a la situación de Reserva.

-Pese a que cada vez hay más mujeres todavía es un ámbito dominado por hombres ¿qué crees que se puede hacer para que más chicas jóvenes vean la Guardia Civil como una posibilidad laboral?
Es cierto que en la actualidad la mujer sólo representa el 9%, aproximadamente, del total de integrantes del Cuerpo, pero ya existen mujeres en todas las Escalas. Además, hoy a través de las redes sociales se tiene mucha información para atraer a nuevas opositoras.

-¿Has sentido algún tipo de discriminación por ser mujer durante tu carrera profesional o alguna vez te han tratado de forma condescendiente?
No, si bien al principio me sentí muy observada al ingresar en una Unidad como el GRS “Antidisturbios”, claramente reservada al hombre, pero en el momento que pude demostrar mi valía, me sentí y fui considerada como uno más. Después en la Agrupación de Tráfico tampoco tuve ningún problema.

-¿Qué cambios has presenciado dentro del cuerpo relacionados con la inclusión de la mujer?
Básicamente la incorporación de la mujer poco a poco en todas las Escalas del Cuerpo y en casi todas las especialidades. En la actualidad existen mujeres en todos los empleos, excepto en los que por antigüedad todavía no han podido conquistar, pero eso es sólo cuestión de tiempo. Ya hay incluso Tenientes Coroneles Jefe de Comandancia, cosa que hace unos años parecía imposible, y seguramente en un espacio corto de tiempo veamos a la primera mujer General de la Guardia Civil.

-Cuando fuiste la 1ª mujer en ingresar en el GRS ¿antes de acceder tenías claro que lo conseguirías?
Sí. Cuando estaba en la Academia de Baeza acudió una representación del GRS para hacer una exhibición y captar candidatos, al ver la demostración que realizaron me encantó y yo daba el perfil requerido, buena condición física y altura adecuada, además todas mis compañeras me animaron para pedir ese destino.

-¿Crees que quedan avances por hacer para que las mujeres se sientan más incluidas dentro de los cuerpos de seguridad del Estado?
En la actualidad se da igualdad de oportunidad a ambos sexos, tanto para el ingreso como para la promoción y a nivel compañerismo estamos perfectamente incluidas y aceptadas. Es muy difícil llegar a la igualdad de sexos, pero eso pasa en muchos ámbitos y profesiones.

-¿Qué supone para ti el reconocimiento que te van a hacer en Cehegín?
Para mí es todo un honor que nunca había pensado merecer. Simplemente me he dedicado a cumplir con mi trabajo sin esperar nada a cambio, y después de toda mi trayectoria profesional se me reconoce el haber sido pionera. Cehegín es el pueblo del que me sacaron a la temprana edad de cuatro años y al que he llevado siempre en mi corazón por todos los recuerdos de mi madre. Es un orgullo como Ceheginera y como Guardia Civil.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.