Ya en la calle el nº 1041

Antonio Huéscar, alcalde de Pliego: «Nos vamos a volcar en todo lo que esté a nuestro alcance»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MICAELA FERNÁNDEZ

Antonio Huéscar, alcalde de Pliego, afronta la situación actual con la determinación de trabajar todos unidos para contener este virus, que “ha llegado para quedarse”. Hablamos con él sobre la situación en torno al Covid-19 en el municipio de Pliego.

¿Cómo está viviendo la situación de crisis actual desde su puesto al frente del Ayuntamiento de Pliego?

Son momentos complicados para los que uno no está preparado, pero haciendo un frente común saldremos de esta, para mí es un reto intentar que las medidas que se están tomando sean efectivas. Es una situación atípica en la que tienes que ir actuando con paciencia y de manera ordenada. Sí que quiero agradecer a todas las personas que de manera desinteresada me están ayudando a mí y al equipo de gobierno a hacer que estas medidas sean efectivas, a los agricultores, a los que hacen mascarillas, a los voluntarios de Protección Civil y a los propios trabajadores del ayuntamiento en especial a los de servicios y a la Policía Local que están trabajando para que todo salga bien.

¿Cuáles son las medidas más destacadas que se han establecido desde el Ayuntamiento?

Lo primordial es la salud de las personas, y la ayuda a los más débiles y desfavorecidos, tampoco deja de ser importante las graves consecuencias económicas que va a suponer, sobre todo para determinados colectivos y actividades comerciales y empresariales. Desde el punto de vista de las personas, muchas lamentablemente han perdido su puesto de trabajo, en principio temporalmente y posiblemente algunas definitivamente.

Y en cuanto a las actividades comerciales y empresas algunas están soportando el coste de esta pandemia de una manera brutal. Bares y establecimientos cerrados. Empresas sin ninguna actividad. Es verdad que desde este Ayuntamiento no podemos hacer grandes cosas, pero sí nos vamos a volcar en lo que esté a nuestro alcance.

A nivel de Hacienda para estos bares y comercios que estén cerrados durante este tiempo de estado de alarma, desde nuestras competencias municipales, se va a exonerar del pago de tasas de basura y agua al igual que las terrazas de esto bares. Exención del pago del impuesto por venta en el mercado semanal mientras dure el estado de alarma. Igualmente, a todos locales comerciales y actividades empresariales, trataremos de exonerarles del IAE, en el caso de que estén sujetos al mismo. Se han aplazado pagos del impuesto de vehículos de tracción mecánica. En cuanto a política social, se ha ampliado el servicio de reparto de comida con voluntarios de Cruz Roja, se ha creado un servicio por parte de Protección Civil para la compra de medicamentos, o comida para aquellos vecinos que no pueden salir a la calle. La verdad es que desde Servicios Sociales se está haciendo una labor encomiable.

Y en cuanto a mantenimiento pues constantemente se están desinfectando calles, parques, locales, centro de salud, etc. Se está trabajando codo a codo con los sanitarios del Centro de Salud para que todo funcione bien.

¿Han tenido que reforzar algún área municipal?

Se ha reforzado la Policía Local, en el sentido pues que ahora tienen que estar más presentes en la calle para controlar el confinamiento de los plegueros, están colaborando estrechamente con Guardia Civil, y también con Protección Civil. Al igual que el área de trabajadores de servicios que se ha reforzado junto con las personas que están colaborando de, manera gratuita, en la desinfección de las calles.

¿Cuáles son en estos momentos las consultas que más preocupan a los ciudadanos?

Pues lógicamente es, ¿cuándo se va a acabar el confinamiento? Y si vamos a ser capaces de superar esta crisis y ¿cuándo? Es lo que más preguntan además de ¿cuántos positivos tenemos en Pliego?, es lo lógico y normal en estos días. La preocupación máxima es, como para todo el mundo, cómo vamos a salir de esta y qué va a pasar después.

¿Cómo están actuando los vecinos de la localidad en cuanto al confinamiento?

Lo están haciendo bien durante estos días, se han puesto entorno a unas 20 sanciones, lo que significa que la gente está cumpliendo con el confinamiento, pero lo sí que quiero dejar claro es QUE NADIE SE RELAJE, hay que seguir haciéndolo igual de bien que hasta esta ahora.

La agricultura es un sector importante en el municipio, ¿cómo valora la situación actual respecto a este sector?

Yo creo que la agricultura, por ser un sector esencial, hay que cuidarla bien ya sabemos que sin la agricultura no comemos y de eso somos conscientes todos por tanto es un sector que debemos cuidar. En breves fechas comenzaremos con la recolección y ahí sí creo que va a ver un gran problema por la falta de mano de obra, ya que va a hacer mucha falta mano de obra tanto en el campo como en los almacenes. A mí me da un cierto miedo cómo va a ser la comercialización de los productos y cómo va a repercutir esta crisis del COVI-19 en la exportación a otros países, pues, aunque siempre se tomen las medidas higiénicas de seguridad que se recomienden sí que siempre existirá un cierto recelo por la compra de productos españoles. Estas medidas de seguridad que se han de tomar también van a influir en que haya un mayor gasto tanto en las explotaciones como en los almacenes pues va a haber que adaptar los puestos de trabajo a ellas, con lo que habrá que duplicar incluso turnos de trabajo con un consiguiente coste para la elaboración del producto.

¿Están realizando alguna actividad de ocio para los vecinos?

A través de la concejalía de Festejos y en colaboración con Protección Civil, lo que se hace es sacar a pasear, en un vehículo y con las medidas de prevención necesarias, a algunos personajes de dibujos animados una o dos veces por semana para felicitar a todos esos niños que tienen que celebrar sus cumpleaños de una manera excepcional durante esta época, y también pues hacer al resto de niños que estos tiempos sean más llevaderos. Lo que sí voy hacer desde aquí es darle la enhorabuena a todos esos niños por lo bien que lo están haciendo.

Al paralizarse gran parte de los trámites con la administración, ¿cómo se encuentra la situación con el nuevo colegio?, ¿podrán iniciarse las obras como estaba previsto?

Como bien dices está todo paralizado pero el trámite de contratación estaba finalizado, espero que durante estos días se haya podido resolver ese concurso de contratación y que los plazos cuando se acabe el estado de alarma puedan seguir contando y que se resuelva lo antes posible para poder empezar.

Imagino contestando a la segunda pregunta que es posible que algún mes se pueda retrasar, esperemos que sea lo más mínimo por la importancia que tiene para los padres de Pliego y por supuesto para el equipo de Gobierno.

El municipio de Pliego, en colaboración con localidades vecinas, se ha volcado en la fabricación de mascarillas de protección mostrando una vez más la gran solidaridad de los vecinos…

La verdad es que los vecinos de Pliego y otras pedanías de Mula se han portado muy bien. Estamos muy contentos porque se han hecho más de 10.000 mascarillas, y a día de hoy me consta que se están haciendo más, que han ido a parar a hospitales, a empresas y comercios de Pliego y a particulares que no encuentran y piden en el Ayuntamiento. Pero no solo han sido mascarillas sino donaciones de lejía para desinfección de calles y también la labor de los agricultores y otras personas que nos están ayudando de una manera desinteresada a hacer estas desinfecciones. Hasta ahora se han donado más de 4.000 litros de lejía para desinfectar las calles. Una vez más el pueblo de Pliego muestra así su solidaridad.

¿Cómo está viviendo la situación de crisis actual desde su puesto al frente del Ayuntamiento de Pliego?

La vuelta por lo que dicen los expertos va a ser lenta y pausada iremos poco a poco hasta alcanzar la normalidad, para conseguir así que el coronavirus esté presente entre nosotros, pero de una forma controlada y estabilizada, porque ha venido para quedarse. En cuanto a la economía todos queremos que esta crisis sea en V, es decir que igual que ha tenido este receso se recupere, y que antes de que finalice el año la economía vuelva a crecer y con fuerza. Yo creo que al sector que más va a costarle va a ser a la hostelería, por las medidas que se van a tener que tomar en estas instalaciones, bien es verdad que todos estamos deseando salir a las calles a las terrazas, a las compras, pero esto de momento se hará, pero no como lo hacíamos antes si no de una manera diferente. Las relaciones sociales creo que vamos a tener que cambiarlas por un tiempo.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.