Raúl Sánchez Pérez

Cirujano cardiaco infantil

100 vidas es el número de personas que, en poco más de un año, se pueden salvar en un Hospital Comarcal como el de mi ciudad, Caravaca, si existiera una UCI.

100 vidasGuardo un profundo respeto y admiración a los profesionales sanitarios que trabajan y han trabajado en el Hospital Comarcal del Noroeste. Cuando tenía 16 años me salvaron la vida y en varias ocasiones, acompañando a mis padres, he podido experimentar su alta profesionalidad técnica y humana. Esta campaña no pone en duda el buen trabajo que realizan los profesionales sanitarios del Hospital de Caravaca con los medios que tienen. Simplemente, esta campaña defiende y reivindica una mayor inversión desde el punto de vista sanitario en mi comarca.

Actualmente, nuestro Hospital no tiene una UCI. Las unidades de cuidados intensivos, entre otras funciones, están destinadas a los casos extremos donde la vida y la muerte penden de un hilo: con unos medios sanitarios de alta tecnología y con profesionales con una formación específica, que trabajan para cerrar la puerta a la muerte, cuando esta llama insistentemente.

Recuerdo una tarde, hace unos cuantos años, cuando trabajaba de pediatra en el Hospital de Lorca. Llegaron dos niños gravemente heridos en un accidente de tráfico. Me encontraba solo haciendo guardia. La situación médica en que aparecieron los muchachos era tan extrema que, de no haber tenido a mis compañeros de la UCI, es muy posible que no hubieran sobrevivido.

Años después me especialicé en cirugía cardiaca infantil. Ahora trabajo cerca de una UCI y soy testigo de los milagros que se producen cada día en estas unidades de cuidados intensivos: allí se trabaja y se salvan vidas justo antes de la frontera de la muerte.

La creación de una UCI en nuestro hospital es una reivindicación que se lleva haciendo desde hace unos años. Hemos pensado en empujar y animar a su creación con esta campaña: “100 vidas”.

¿Para qué os invito a compartir esta campaña? Una única respuesta: no podemos dejar escapar otra vez esta oportunidad. Creo que un pueblo tiene que estar unido en las cosas importantes, independientemente de las ideología y condición social. ¿Puede haber algo más importante que salvar una vida?

“100 vidas” es una campaña para poder canalizar nuestra voz en la consecución de este proyecto sanitario. Nos hará crecer a toda una comarca y podrá devolver a la vida a quienes la enfermedad les lleve hasta la puerta de la muerte. Gracias.