MICAELA FERNÁNDEZ
Antiguas leyendas de Mula reviven por tercer año consecutivo con la celebración, los próximos días 7, 8 y 9 de diciembre, de la ‘Noche de Leyendas’ una actividad en la que la asociación ‘Patio de Comedias’ desarrollará teatro callejero con historias reales sobre la localidad utilizando los mismos escenarios donde ocurrieron y adaptando sus propios guiones sobre escritos históricos de la época.


En esta edición, la Noche de Leyendas se ha centrado en el periodo correspondiente de 1648 a 1651 cuando Mula sufrió una importante epidemia de la peste que acabó con el 50 por ciento de la población y donde sucedieron, además, una serie de catástrofes como unas fuertes lluvias que arrasaron la localidad anegando las bodegas y dejando a los muleños sin víveres básicos como aceite y grano o la historia de un bandolero que hacía de las suyas en Mula conocido como Josep Escámez. Un conjunto de leyendas sobre amor, misterio y muerte en las que tendrán cabida otras historias de ámbito más religioso como la llegada de las reliquias de San Felipe de mano de una de las marquesas de los Vélez.

Un Puente de Leyenda que convertirá a Mula en un referente regional del teatro de calle
Un total de 40 personas entre actores y figurantes y una veintena más de apoyo logístico convierten a esta actividad en todo un reto que se supera edición tras edición en la que además colaboran diversas asociaciones del municipio. Una idea que surgió desde Patio de Comedias junto al Consejo Local de la Juventud y el Foro Cultural de Mula y para cuyos guiones toman como base algunos de los escritos del cronista de la ciudad, Juan González Castaño, junto a documentos históricos sobre la localidad, según explicaba Laura Soriano, una de las representares del grupo teatral Patio de Comedias.
En este mismo sentido, la concejal de Turismo, Francisca Imbernón, destacaba que el turista que llega hasta Mula está reclamando esta serie de actividades teatralizadas, un momento para conocer las calles del municipio, calles que nos hablan de esas leyendas que han ocurrido aquí. “El visitante quiere sentir, quiere vivir la historia del municipio y adentrarse en ella a través de una visita teatralizada o una recreación histórica, afirmaba”.
Las reservas para poder ver estas visitas teatralizadas se pueden realizar en la Oficina de Turismo de Mula o a través de la web ‘murciaturistica.es’. El precio para participar en las mismas es de 2 euros por persona. Se han establecido tres pases diarios que tendrán lugar a las 18:30, 19:30 y 20:30 horas de los días 7, 8 y 9 de diciembre.
El cartel ilustrador de la Noche de Leyendas es obra de la muleña Clara García Soriano quien ha querido recrear en el mismo una máscara de la enfermedad de la peste ya que es una de las leyendas que se representará.
Además, todas aquellas personas que quieran todavía participar como figurantes en la Noche de las Leyendas o aportar algún detalle de la época o ropa para los actores pueden hacerlo poniéndose en contacto con el grupo Patio de Comedias a través del correo ‘patiodecomediasdemula@gmail.com’.