Ya en la calle el nº 1043

VI Homenaje a ‘les fabes’ en “Restaurante Casa Menéndez”, de Águilas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

La “Banda de Gaitas del Convento”, de Lorca, nos esperaba para disponernos a gozar de las cuatro horas más cómodas, divertidas, entrañables y cariñosas que puedan disfrutarse de forma continuada, algo que solamente puede lograrse en este rincón aguileño, con sentimiento murciano y tradición asturiana. Acabaron su primera intervención con el “Himno del Principado de Asturias” para ponernos la nota asturiana en el corazón y derramar las lágrimas de Bautista, el dueño del coqueto y pequeño establecimiento, junto a su esposa, Teresa, auténtica artífice de la magia que reina en esa cocina suya.

Variedad de sabores asturianos que nos fueron servidos acompañados con la reina de los líquidos del Principado: la sidra auténtica de verdad. Tres platos deliciosos, un postre variado y artesanal salido, igualmente, de las manos de Teresa. Y, todo ello, con el protagonismo de unas “fabes” de las que quitan el sentido para adentrarnos en una sobremesa en la que, de nuevo, aparecen los gaiteros lorquinos, quienes para “rematar faena”, finalizan, nuevamente, con el mismo himno con el que lo hicieron en su intervención inicial, pero no con las mismas lágrimas de Bautista, sino con unas renovadas, frescas y tan sentidas como siempre. Tanto es así que, con sus grandes recursos humorísticos, dijo “voy a bajar la aplicación necesaria en modo pañuelo”, aclarando que “esto emociona muchísimo cuando se está fuera de la tierra natal, tanto como emocionaría a cualquier murciano escuchar ‘Murcia, qué hermosa eres’, por ejemplo, en Canadá”.

La entrega de galardones

En la sobremesa, se celebró la entrega de galardones “Faba de Oro” con la dirección, ambientación, presentación y el lujo que supone el disfrutar del cariño que, en sus palabras, pone Bautista para hacer el acto más entrañable, si cabe. Saludó a los galardonados de “Les Fabes de Oro” de ediciones anteriores y a los de la celebración más veraniega, es decir la de “Bonito del Norte”. También al director de “El Noroeste”, Jaime Parra Navarro, quien estuvo acompañado por su pareja, María Cristina Peral Hernández. No se olvidó de las autoridades presentes, capitaneadas por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno Pérez, así como de mencionar a las diferentes personalidades que nos acompañaban y a los distinguidos de esta edición de “Les Fabes de Oro”.

Bautista quiso tener un merecido reconocimiento a la que llamó “la verdadera artista de la cocina”, su esposa, Teresa, quien, con su timidez habitual, tuvo que recoger un aplauso tan ensordecedor como sentido de todos los comensales que, con el estómago más agradecido que nunca, aplaudimos complacidos a esa “reina de los fogones”. Seguidamente, presentó a los galardonados de este año. Por un lado, la mercantil “Makro”, aunque el premio está dedicado, esencialmente, a todo su personal por la ayuda constante, incansable y relevante que ha prestado, desde que llegó a Murcia, al mundo de la hostelería. Recogió la distinción Rafael Arroyo Sánchez, director de su centro en la capital del Segura, a quien acompañaban otros responsables de la firma en representación de todo el equipo humano, diciendo que “me siento honrado por pertenecer a este grupo empresarial y quiero mostrar nuestra gratitud a Bautista por los vínculos que ha generado con nosotros, en general, y conmigo, en particular, ya que mi padre nació en Gijón y, con eso, ya digo bastante. Sois una envidia para muchos y la exquisitez de lo servido no solamente no puede ponerse en duda, sino que, además, es un auténtico lujazo”. La entrega del galardón la realizó la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno Pérez, quien dio la bienvenida a su pueblo a los asistentes, lo brindó abierto para en cuantas ocasiones quieran visitarlo y felicitó a los dos premiados por alcanzar, tan merecidamente, uno de los galardones de su localidad que ya cobra visos de clásico, respetable y codiciado.

El otro galardón fue para el soberbio cantaor flamenco Curro Piñana. Le hizo entrega del mismo la propia Teresa, esposa de Bautista, a quien su marido presentó para hacer la entrega como “de artista a artista” y, ciertamente, nunca mejor dicho, de verdad. Curro Piñana, muy agradecido, recurrió a su función psicológica para indicar que lo mejor es escuchar y, en tal sentido, recordó el “Cante de las Minas”, de La Unión, la gran afición al flamenco que allí impera, su condición de Catedrático de Flamenco, su premio de la anhelada “Lámpara Minera”, la ayuda de Marcos Salvador Romera y no ocultó que le había prometido a “la santina” de Covadonga que, si ganaba la referida “Lámpara Minera”, volvería para agradecérselo, algo que confesó no haber cumplido y por lo que le solicitó ayuda a Bautista para resolverlo, pero el hostelero, con su peculiar espontaneidad y simpatía, le dijo que “la santina” se lo ha perdonado, seguro, al convertirse, también, en “Faba de Oro”.

Montera y pañuelo

Los galardonados lucieron la famosa “montera picona”, tan típica en Asturias, y el pañuelo del Principado. Luego, fue el artista Marcos Salvador Romera el que nos deleitó disertando, en esmerada poesía, sobre los galardonados, proyectando su peculiar forma de recitar tan sentida y elaborada que hace los contenidos más veraces y cercanos. Por cierto, tiene exposición pictórica abierta en el “Palacio Almudí”, de Murcia. Y lo que allí expone vale la pena ser visitado. Garantizado.

Curro “se arrancó”

Curro Piñana nos ofreció dos piezas de impecable factura. La primera, con dedicatoria oral incluída, estuvo dirigida a Bautista, quien había perdido a su madre hacía menos de una semana y para la que le ofreció un brindis sentido, profundo, sensacional y tan hondo como suelen practicar los flamencos con toda su pureza, añadiendo una cuarteta final que, en última instancia, había preparado Marcos Salvador Romera, exclusivamente para la madre del organizador. Todo muy sentido, con enorme hondura y eso tan castizo y tan de corazón que solamente los flamencos saben escenificar con maestría como la que atesora Curro Piñana, quien nos regaló otra interpretación flamenca, pero mucho más alegre y en forma de disputa familiar cariñosa en sus contenidos letrísticos.

Próximos galardonados

Anunció Bautista, finalmente, que en la edición de los galardones “Bonito del Norte”, que tendrán lugar en el verano de 2017, será distinguido, como “Pueblo Ejemplar”, Caravaca de la Cruz, comentando que ya lo ha comunicado, en primicia, al alcalde de la “Ciudad Santa”, José Moreno Medina. Solicitó la máxima colaboración para un movimiento religioso y social que necesita de la ayuda de todos, porque, “habiendo turismo en Caravaca de la Cruz, lo hay en toda la Región de Murcia”, indicando que “nuestro camino murciano no tiene por qué ser menos que el de Santiago de Compostela”, poniendo marcado énfasis e intenso corazón para expresarlo con máximo convencimiento. Figurarán como galardonados, además, la periodista asturiana Ana Paz Paredes y un segundo distinguido que no está determinado todavía, aunque sabemos que está siendo seleccionado de entre un relevante grupo de cocineros de prestigio internacional, quizás para mostrarle que, en Águilas y con acento asturiano, también se hace cocina de altura.

Se distribuyó lotería de Asturias “sin ribete”, porque, dijo Bautista, “se ha filmado el anuncio de este año en tierras del Principado y no quiero reproches, ya que la lotería solamente ‘se echa en cara’ cuando no toca, pues cuando somos agraciados nadie se lamenta”, sentenció con su fino humor. Buenos días.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.