Ya en la calle el nº 1043

Un año de cambios

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Dra. Cristina Naranjo

Especialista en Neurología, delegada del Sindicato Médico CESM en el área 4 de salud

Estamos a las puertas de despedir el año y si hacemos un recorrido por la Sanidad de nuestra comarca encontramos la destacada e incesante lucha del Sindicato Médico CESM Región de Murcia para retener y atraer a los médicos en las áreas periféricas a cambio de incentivos económicos, laborales y formativos. Hace unos meses, describí en otro artículo la alarmante situación de escasez de profesionales sanitarios en todo nuestro país, consecuencia de las lamentables condiciones laborables ofertadas en nuestro Sistema Nacional de Salud y el recorte mantenido en las plazas de formación de especialistas vía MIR.

Gracias a las movilizaciones de profesionales y pacientes que se iniciaron aquí en el área 4 de salud y a las negociaciones llevadas por el Sindicato Médico CESM de la Región de Murcia, el Servicio Murciano de Salud y el Gobierno Regional mostraron su intención de implantar medidas para atajar la problemática de la cobertura sanitaria en las áreas con dificultad.

Sin embargo, dentro de las acciones previstas, establecieron la denominación de “puestos de difícil cobertura” en lugar del “área de difícil cobertura”, que era nuestra gran reivindicación, y no contemplaron ofrecer incentivos de tipo económico a los médicos en estas áreas afectadas. Lejos de ser una solución, esta propuesta generó un profundo malestar entre los facultativos sanitarios especialistas porque provocó un agravio comparativo entre compañeros dentro del mismo hospital y centro sanitario, sin llegar a solucionar el principal problema de la cobertura de médicos en las áreas periféricas.

La Atención Primaria siguió asumiendo cargas desmesuradas de trabajo por la falta de facultativos en el equipo, con una demanda de atención cada vez más creciente que colapsaba las Urgencias del primer nivel asistencial y las puertas de Urgencias de los hospitales, incluido el nuestro. La falta de especialistas en el hospital y centro de salud mental como los de nuestra área, tampoco se revirtió.

Por todo ello, el Sindicato Médico autonómico y todos los compañeros de Atención Primaria reunidos en una asamblea en el Colegio de Médicos de la Región de Murcia, decidimos por unanimidad iniciar un calendario de movilizaciones e incluso la posibilidad de convocar una huelga si la Administración no escuchaba nuestras peticiones, en vías de reclamar unas condiciones dignas de trabajo para los médicos de la Región que condujera a una mejora sustancial en la calidad de la atención asistencial para los pacientes.

Tras mucho esfuerzo y tiempo, conseguimos establecer un diálogo de entendimiento con la Administración que nos ha llevado a firmar un acuerdo con una serie de mejoras en las condiciones laborales y profesionales de los especialistas, y por tanto de la asistencia sanitaria, nunca antes vistas en nuestra Comunidad Autónoma. Mejoras que esperamos que puedan ir solventando las carencias y limitaciones que hemos padecido y denunciado en reiteradas ocasiones, tanto los médicos como los pacientes, y que se acuciaban aún más en las zonas rurales.

El documento firmado contempla incentivos en méritos profesionales, académicos, de investigación y económicos para los facultativos sanitarios especialistas en las áreas periféricas en las que al menos falte el 30% de su plantilla, para que se estimule y perdure la cobertura sanitaria en dichas áreas, reduciendo las posibilidades de que sus ciudadanos tengan que recurrir a derivaciones a otros centros fuera de su área siempre y cuando sean patologías y/o diagnósticos que no precisen de una mayor especialización. Las áreas de salud de estas características en la actualidad son el área 5 del Altiplano, área 3 de Lorca y nuestra área 4 del Noroeste. Además, se ofertará la opción de pasar consultas en horario de tarde en Atención Primaria, cuando haya un retraso de asistencia en dicho centro; y muchas otras mejoras que, esperamos, puedan ir contribuyendo a sanar a nuestro debilitado sistema sanitario.

En este momento clave del año, me complace transmitiros que comienza una época de cambio, que deseamos se materialice y se sostenga en el tiempo en aras de proteger y mantener el tesoro más valioso de nuestra sociedad, que es la salud y su protección. Me quiero despedir deseándoles un feliz y saludable año 2023.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.